Laurie Spiegel para niños
Datos para niños Laurie Spiegel |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 20 de septiembre de 1945 Chicago, Illinois, Estados Unidos Chicago (Estados Unidos) |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educada en | Shimer College | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositora | |
Años activa | 1973-presente | |
Géneros | Electrónica, composición algorítmica, música por computadora | |
Instrumentos | Magic Mouse, sintetizador, guitarra, laúd | |
Sitio web | retiary.org/ls | |
Laurie Spiegel (nacida el 20 de septiembre de 1945 en Chicago, Estados Unidos) es una compositora estadounidense. Es muy conocida por sus obras de música electrónica y por el programa de computadora Music Mouse, que ayuda a componer música usando algoritmos (instrucciones paso a paso). También toca la guitarra y el laúd.
Muchos la consideran una pionera en la escena de la música moderna en Nueva York. A principios de los años 80, Laurie se alejó de esta escena. Ella creía que el enfoque se había desviado del proceso creativo hacia el resultado final. Aunque sigue trabajando en el desarrollo de software, Spiegel usa la tecnología para mejorar su arte, no como un objetivo en sí mismo. Ella dice: "Automatizo todo lo que se puede automatizar para poder ser más libre. Así me concentro en lo que no se puede automatizar en la música. El desafío es descubrir qué es cada cosa".
Una de sus obras, una interpretación de Harmonices Mundi de Johannes Kepler, fue elegida para el disco de oro de la nave espacial Voyager en 1977. Este disco lleva "Sonidos de la Tierra" al espacio. Otra de sus piezas, llamada 'Sediment', apareció en la película Los juegos del hambre en 2012.
Laurie Spiegel ha sido reconocida por su trayectoria y ha sido incluida en el Salón Nacional de la Fama de Mujeres.
Contenido
Biografía de Laurie Spiegel
¿Cómo empezó Laurie Spiegel en la música?
Las primeras experiencias musicales de Laurie Spiegel fueron en gran parte por su cuenta. Empezó tocando la mandolina, la guitarra y el banjo que tenía de niña. Aprendió a tocar estos instrumentos de oído. A los 20 años, aprendió por sí misma a leer y escribir música. Después de eso, comenzó a crear sus propias composiciones.
Asistió al Shimer College, donde pudo inscribirse sin haber terminado la escuela secundaria. Luego, continuó sus estudios en la Universidad de Oxford.
Después de obtener su título en Ciencias Sociales en Shimer en 1967, Spiegel se quedó un año más en Oxford. También viajó a Londres para estudiar guitarra, teoría musical y composición con John W. Duarte. Más tarde, se mudó a la ciudad de Nueva York. Allí trabajó un tiempo en investigación social y haciendo documentales. Luego, estudió composición en la Juilliard School de 1969 a 1972. También tomó clases privadas con Emmanuel Ghent. Después, regresó a estudiar con Jacob Druckman en el Brooklyn College, donde completó su maestría en composición musical en 1975.
La carrera musical y tecnológica de Laurie Spiegel
Laurie Spiegel es muy conocida por usar la lógica algorítmica y la interacción en su forma de componer. Trabajó con sintetizadores de Buchla y Electronic Music Laboratories. Después, utilizó muchos sistemas experimentales, a menudo prototipos, para crear música e imágenes. Entre ellos se encuentran el sistema GROOVE (1973-1978), el Alles Machine (1977), el RTSked de Max Mathews y las instalaciones de John R, Pierce (1984). También trabajó con el alphaSyntauri para la Apple II (1978-1981) y el Mcleiver (1981-1985).
Su software más famoso y usado es Music Mouse—un instrumento inteligente (1986). Este programa funciona en computadoras Macintosh, Amiga y Atari. Se le llama "Instrumento Inteligente" porque incluye conocimientos sobre acordes, escalas y estilos musicales. Al automatizar estos procesos, el usuario puede concentrarse en otros aspectos de la música en tiempo real. Además de improvisar con el software, Spiegel compuso varias obras usando Music Mouse. Algunas de ellas son "Cavis Muris" (1986), "Three Sonic Spaces" (1989) y "Sound Zones" (1990). Ella siguió actualizando el programa para Macintosh OS hasta 2012, y aún se podía comprar o descargar una versión de prueba desde su sitio web.
Además de la música electrónica hecha con computadoras, Laurie Spiegel ha creado obras para piano, guitarra y otros instrumentos. También ha compuesto para orquestas pequeñas. Su trabajo artístico incluye dibujos, fotografía, videoarte, muchos escritos y software de computadora. En el campo visual, Spiegel creó uno de los primeros programas de dibujo y pintura en Bell Labs a mediados de los años 70. Este programa se amplió para incluir video interactivo y audio sincronizado.
Para desarrollar su idea de "música visual", fue artista residente en el Experimental Televisión Lab de WNET Thirteen en Nueva York (1976). Compuso música para la serie semanal de TV Lab "VTR—Video and Televisión Review". También creó efectos de audio especiales para la película de ciencia ficción The Lathe of Heaven, ambas dirigidas por David Loxton.
Desde principios de los años 70, Spiegel no solo creó software, sino que también se dedicó a la enseñanza y a componer bandas sonoras. Tuvo un trabajo constante durante esa década en Spectra Films, Valkhn Films, The Experimental TV Lab y WNET (PBS). Después, trabajó para varios artistas de video, animadores y directores. En los años 80, se centró más en crear software para hacer música. También enseñó tecnología musical en Cooper Union y en la NYU, donde fundó el primer estudio de música por computadora.
Discografía de Laurie Spiegel
Aquí tienes una lista de algunos de los álbumes y compilaciones en los que ha participado Laurie Spiegel:
- 60x60 (2006-2007) publicado en 2008. Es una colección de dos CD con obras de 60 segundos del proyecto 60x60.
- Ooppera, 2004. Un álbum de "óperas" de 10 minutos hechas con grabaciones de sonidos de animales.
- Harmonices Mundi (1977, lanzado en 2004). Una interpretación musical del movimiento de los planetas de Kepler.
- P-ART Project - 12 Portraits, 2001. Una colección de 12 compositores que incluye la pieza de Spiegel "Conversational Paws".
- Obsolete Systems, 1991. Una mirada al trabajo de Spiegel de los años 70 y 80, creado con instrumentos electrónicos antiguos.
- OHM: Los primeros gurús de la música electrónica, 2000. Una colección de 3 CD que incluye la pieza de Spiegel "Appalachian Grove" de 1974.
- Miniatures 2 - una secuencia de 60 piezas maestras pequeñas, 2000. Una colección de 60 artistas de la banda sonora del video de Dan Sandin, "A volume of Julia".
- Female of the Species, 1996. Una colección de 2 CD de compositoras musicales.
- Enhanced Gravity, 1999. Incluye composiciones, textos y arte multimedia de Spiegel, y arte multimedia de otros 9 artistas.
- Cocks Crow, Dogs Bark: New Compositional Intentions, 1998. Un CD que acompaña la revista Leonardo Music Journal #7.
- Women in Electronic Music - 1977, 1977, relanzado en 1998. Un CD que recopila obras de mujeres en la música electrónica.
- Computer Music Journal Sound Anthology, 1996. Un CD que acompaña la edición del 20 Aniversario de Computer Music Journal.
- Unseen Worlds, 1991, relanzado 1994. Obras de Laurie Spiegel.
- The Virtuoso in the Computer Age - III, 1993. Un CD que recopila obras de cuatro artistas de la música electrónica, incluyendo "Cavis Muris" (1986) de Spiegel.
- Murmurs of Earth: The Voyager Interstellar Record, 1992. Música de "Sounds of Earth" producida para la nave espacial Voyager, contiene partes de Harmonices Mundi.
- New American Music Vol. 2 LP.
- The Expanding Universe, 1980. Contiene 4 piezas creadas usando el sistema GROOVE de Bell Labs. Fue relanzado con material adicional en 2012.
- Music for New Electronic Media, 1977. Grabaciones tempranas de varios artistas de la música electrónica.
Galería de imágenes
Referencias
Véase también
En inglés: Laurie Spiegel Facts for Kids