robot de la enciclopedia para niños

La casa encantada (Charles Dickens) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Haunted-house-1859
La casa encantada en la revista All the Year Round (1859)

La casa encantada o La casa hechizada es una historia especial que se publicó en 1859 en una revista semanal llamada All the Year Round. El famoso escritor Charles Dickens fue el encargado de dirigir esta historia, pero contó con la ayuda de otros autores. Es como un libro de cuentos donde Dickens escribió el principio y el final, y en medio se incluyeron las historias de otros cinco escritores, además de algunas suyas.

Los cuentos que forman parte de esta colección son:

  • Los mortales de la casa (Charles Dickens)
  • El fantasma de la habitación del reloj (Hesba Stretton)
  • El fantasma de la habitación doble (George Augustus Sala)
  • El fantasma de la habitación del cuadro (Adelaide Anne Procter)
  • El fantasma de la habitación del armario (Wilkie Collins)
  • El fantasma de la habitación del amo B. (Charles Dickens)
  • El fantasma de la habitación del jardín (Elizabeth Gaskell)
  • El fantasma de la habitación de la esquina (Charles Dickens)

¿Cuándo se publicó La casa encantada?

Esta historia apareció en un número especial de Navidad de la revista, el 13 de diciembre de 1859. Charles Dickens había empezado una tradición de publicar historias navideñas en 1843 con su famoso Cuento de Navidad. Estas publicaciones se hicieron muy populares en Inglaterra. La casa encantada fue su contribución para la Navidad de 1859.

¿De qué trata la historia principal?

La primera parte de la historia, escrita por Dickens y llamada Los mortales de la casa, es una de las más importantes de la colección. Muestra lo bueno que era Dickens para crear personajes y relatos.

El narrador, llamado John, necesita irse al campo por un tiempo para mejorar su salud. Un amigo le sugiere que visite una casa que está cerca de una estación de tren, a medio camino entre Londres y el norte de Inglaterra.

La misteriosa casa

La casa es una mansión antigua, construida a mediados del siglo XVIII. Se describe como un lugar "muy sombrío" porque tiene muchos árboles muy cerca. También tiene un "jardín tristemente olvidado" y, aunque le habían hecho algunas reparaciones sencillas, la casa en sí era "austera", "fría" y "formal". Se decía que estaba "mal situada, mal construida y mal terminada". Además, era "húmeda" y tenía un "cierto olor a ratas".

La casa tenía fama de estar habitada por fantasmas, por lo que la gente la evitaba. A pesar de esto, John decide alquilarla por seis meses, de octubre a marzo. Se muda allí con su hermana Patty, que no está casada. Sin embargo, no pueden mantener a los sirvientes, ya que se asustan por los ruidos extraños que se escuchan.

A mediados de noviembre, Patty sugiere que ellos dos se queden solos en la casa, sin sirvientes, excepto por Bottles, el encargado de los caballos, que es sordo y por eso no le asustan los ruidos. Patty también propone invitar a un grupo de amigos para que se queden en la casa durante tres meses y "vean qué sucede" con las actividades paranormales.

La llegada de los amigos

A finales de noviembre, siete amigos llegan a la casa. Se sortean las habitaciones para ver quién se queda en cada una. Patty se queda en su habitación. A John le toca la habitación de un fantasma que parece ser muy ruidoso, el del amo B. La campanilla de servicio de esa habitación no para de sonar hasta que a John se le ocurre quitarla.

John Herschel, que es primo de John y Patty, se instala con su esposa en la habitación del reloj. Alfred Starling, un joven muy agradable, se queda en la habitación doble. La mejor amiga de Patty, Belinda Bates, que es "una joven encantadora e inteligente", ocupa la habitación del cuadro. El marinero Jack Governor, que estuvo comprometido con Patty, "estira su hamaca" en la habitación de la esquina. Su amigo Nat Beaver, capitán de barco, se queda en la habitación del armario. Finalmente, el señor Underly, un abogado y amigo de la familia, se instala en la habitación del jardín.

Los amigos acuerdan no hablar de ninguna experiencia con fantasmas que puedan tener hasta que se reúnan en la noche de reyes. Solo romperían este silencio si algo "realmente sorprendente" los obligara a hacerlo.

¿Qué tipo de fantasmas aparecen?

Los "fantasmas" que ven los personajes en la historia no están relacionados con la casa en sí, y en realidad no son fantasmas en el sentido tradicional. Sus historias tratan sobre injusticias, momentos de miedo o arrepentimiento.

Cada cuento es diferente, pero todos tienen un elemento misterioso e inquietante. A algunos de los huéspedes, los "fantasmas" les cuentan su historia, mientras que otros tienen experiencias extrañas. Por ejemplo, Wilkie Collins cuenta una historia de marinos y piratas. El propio Dickens contribuye con El fantasma de la habitación del amo B., un cuento peculiar sobre la inocencia que representa los sentimientos del autor. Elizabeth Gaskell escribió un relato fuerte sobre los trabajadores del norte de Inglaterra. El último cuento de la serie, El fantasma de la habitación de la esquina, también es de Dickens.

Hoy en día, La casa encantada de 1859 es una de las atracciones principales del parque temático Dickens World, que se encuentra en Chatham, en Kent, Inglaterra.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Haunted House (story) Facts for Kids

kids search engine
La casa encantada (Charles Dickens) para Niños. Enciclopedia Kiddle.