Sabina de Villamayor para niños

La sabina de Villamayor de Gállego es un árbol singular muy especial. Se trata de una sabina albar, cuyo nombre científico es Juniperus thurifera. Este árbol se encuentra en la localidad de Villamayor de Gállego, en la región de Aragón, España.
Esta sabina es como un tesoro vivo que nos recuerda los antiguos bosques de la Hispania romana. En aquella época, gran parte de la península ibérica estaba cubierta por grandes bosques mediterráneos. Las sabinas eran muy valoradas por su tamaño y porque su madera es muy resistente al paso del tiempo. Por eso, se usaba para construir partes de barcos, como los de la Gran Armada Invencible, y también para cimientos de edificios.
Contenido
¿Qué hace especial a la Sabina de Villamayor?
Esta sabina es el único ejemplar antiguo que queda en la zona de Villamayor. Está cerca de un lugar llamado monte Oscuro, donde aún se pueden encontrar sabinas en su estado natural. Muchas personas que aman la naturaleza han visitado este árbol y han dejado su huella.
Un símbolo para Villamayor de Gállego
La sabina es un símbolo muy importante para el pueblo de Villamayor de Gállego. Cerca de ella se celebran eventos de forma regular. Además, es el emblema del municipio y aparece en el centro de su escudo.