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La Mataró para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La Mataró
Locomotora de vapor, tipus Crewe
La Mataró por Garbayo.jpg
Ilustración de La Mataró por Manuel Garbayo.
Datos generales
Fabricante Jones & Pot
Año fabricación 1848

La locomotora Mataró, también conocida como La Mataró, fue un tren muy importante. Fue la primera locomotora de vapor que funcionó en la península ibérica. Su primer viaje fue el 28 de octubre de 1848. Recorrió la línea de tren entre Barcelona y Mataró.

Lamentablemente, esta máquina original ya no existe. Fue desmantelada después de sufrir un accidente. Sin embargo, en 1948 se construyó una réplica. Esta réplica se conoce como el Tren del Centenario.

La Locomotora Mataró: Pionera del Ferrocarril

¿Qué era la Locomotora Mataró?

La Mataró era una locomotora de vapor. Pertenecía al tipo Crewe 1-1-1. Este nombre se le daba a los modelos de tren fabricados en la ciudad de Crewe, en el Reino Unido.

Estas locomotoras fueron diseñadas a partir de 1843. El ingeniero Joseph Locke dirigió su desarrollo. Se construyeron durante unos 15 años. La empresa inglesa Jones & Potts fue la encargada de fabricar La Mataró.

Su Primer Viaje Histórico

La Mataró fue elegida para un evento muy especial. Realizó el viaje inaugural de la línea Barcelona-Mataró. Esto ocurrió el 28 de octubre de 1848. El tren salió de Barcelona a las 9:00 de la mañana.

Hizo una parada en El Masnou. Luego continuó hasta Mataró. Hubo muchas celebraciones y actos festivos. El maquinista, la persona que conducía el tren, era un británico llamado Tom Ros.

El Maquinista y Otros Trenes

Después de las celebraciones, La Mataró regresó a Barcelona. Este viaje de vuelta duró solo 35 minutos. La línea de tren tenía otras tres locomotoras. Eran iguales a La Mataró y también venían de Inglaterra.

Se llamaban Barcelona, Cataluña y Besós. Cada una costó 2.400 libras. También se encargaron 62 vagones para pasajeros. Además, se compraron 30 vagones para mercancías. La empresa Joseph Wright de Londres los fabricó.

Más tarde, en los talleres de Mataró, se construyeron los primeros trenes españoles. Se llamaron Española y Arenys. Fueron fabricados en 1853 y 1857. Estos trenes imitaban el diseño original de La Mataró.

El Fin de una Era

En la década de 1880, todas las locomotoras de esta línea dejaron de funcionar. Solo La Mataró fue guardada como un objeto histórico. Fue llevada a los talleres de Clot.

En 1877, La Mataró fue expuesta en la plaza de la Universidad de Barcelona. Esto fue parte de la Exposición Catalana de 1877. Cuando la estaban retirando, se cayó y sufrió muchos daños. Por eso, fue desmantelada.

La Mataró como Símbolo de Progreso

La Mataró se convirtió en un símbolo importante. Representaba el progreso en España y Cataluña. Un buen ejemplo de esto es su aparición en sellos de correos.

Desde 1948, con motivo de los cien años de la línea, se emitieron sellos con su imagen. A lo largo de los años, se hicieron más sellos con dibujos de La Mataró. A veces incluían a Miguel Biada o diferentes frases.

La locomotora también fue parte de la Exposición Catalana de 1877. Además, se le dedicó un monumento en la plaza de la Universidad de Barcelona.

El Tren del Centenario: Un Homenaje

Archivo:Spain Rail 004 Centenary Loco
El Tren del Centenario circulando por la línea Madrid-Zaragoza, en 1956.

La compañía RENFE encargó una réplica de La Mataró. Esto fue un siglo después de la inauguración de la línea. Querían conmemorar los cien años de este importante evento.

En octubre de 1948, el Tren del Centenario hizo un viaje especial. Recorrió la ruta entre Barcelona y Mataró. Llevaba vagones antiguos, como los de la época. Hoy en día, esta réplica se puede ver en el Museo del Ferrocarril de Cataluña. Se encuentra en Villanueva y Geltrú.

Véase también

Galería de imágenes

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La Mataró para Niños. Enciclopedia Kiddle.