Línea de la Tercera Avenida (IRT) para niños
Datos para niños Línea de la Tercera Avenida |
||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Tipo | Línea férrea | |
Parte de | Interborough Rapid Transit Company | |
Localización | ![]() |
|
Inauguración | 1878 | |
Propietario | Nueva York | |
La Línea de la Tercera Avenida fue un tren elevado que funcionó en Manhattan y el Bronx, en Nueva York. Se inauguró por partes entre 1878 y 1973. Esta línea fue parte de la Interborough Rapid Transit Company (IRT) y, más tarde, del metro de Nueva York.
Contenido
¿Qué fue la Línea de la Tercera Avenida?
La Línea de la Tercera Avenida era un tipo de tren que circulaba por vías elevadas, es decir, por encima de las calles. Era una forma importante de transporte para los habitantes de Manhattan y el Bronx durante muchos años.
¿Por qué se cerró esta línea de tren?
En las décadas de 1930 y 1940, las líneas de tren elevadas, como la de la Tercera Avenida, empezaron a ser vistas como anticuadas. Esto ocurrió porque se estaban construyendo nuevas líneas de metro subterráneas. El alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, y otros líderes pensaban que estas líneas elevadas ya no eran necesarias y que ocupaban mucho espacio.
Otras líneas elevadas, como las de la Sexta y Novena Avenida, fueron reemplazadas por nuevas líneas de metro subterráneas. La Línea de la Segunda Avenida también fue desmantelada poco a poco. Esto dejó a la Línea de la Tercera Avenida como la única línea elevada importante en Manhattan. Se esperaba que permaneciera hasta que se construyera una nueva línea subterránea para reemplazarla. Sin embargo, debido a diferentes razones, la Línea de la Tercera Avenida fue cerrada de forma permanente sin ser reemplazada por una nueva línea en esa zona. Esto significó que los residentes del East Side de Manhattan solo tuvieron la línea de la Avenida Lexington como opción de transporte en esa parte de la ciudad.
El cierre por secciones de la Línea de la Tercera Avenida
El sistema de la Línea de la Tercera Avenida se fue cerrando por partes desde 1950 hasta 1973.
Primeras secciones cerradas
La primera sección en cerrar fue la que conectaba South Ferry con Chatham Plaza en Manhattan, en 1950. La estación de South Ferry era muy importante porque conectaba con cuatro líneas de tren elevadas en Manhattan. Cerca de allí, la sección del Ayuntamiento también cerró en 1953.
El fin del servicio en Manhattan
El 12 de mayo de 1955, la mayor parte de la línea que iba desde Chatham Square hasta la Calle 149 Este en el Bronx fue cerrada. Esto marcó el fin del servicio de tren elevado en Manhattan. Cuando se eliminó esta línea, el valor de las propiedades a lo largo del East Side de Manhattan aumentó. Algunas personas incluso sugirieron cambiar el nombre de la Tercera Avenida para simbolizar esta transformación.
Última sección en el Bronx
En la década de 1960, los servicios restantes de la línea se conocían como el "Servicio 8". Finalmente, la última parte de la línea, que estaba en el Bronx y se extendía desde la Calle 149 Este hasta Gun Hill Road, cerró en abril de 1973.
¿Qué reemplazó a la línea en el Bronx?
En el Bronx, la línea elevada fue reemplazada por una ruta de autobús llamada Bx55 Limited. Este autobús solo hacía paradas en los lugares donde antes estaban las estaciones del tren elevado. Fue una de las primeras rutas de autobús en ofrecer transbordos gratuitos con el metro en las estaciones 3.ª Avenida-Calle 149 y Gun Hill Road de la línea White Plains Road. Con el tiempo, cuando los transbordos gratuitos se hicieron comunes en todo el sistema de autobuses y metro, la ruta Bx55 perdió su característica especial.
La Línea de la Tercera Avenida en el cine
Esta línea de tren elevada apareció en varias películas, mostrando cómo era la vida en Nueva York en esa época:
- La película King Kong (1933)
- El drama The Lost Weekend (1945)
- La película The Naked City (1948)
- El musical On the Town (1949)
También se mostró en un pequeño documental llamado Daybreak Express de 1958.
Lista de estaciones
Estación | Vías | Fecha de apertura | Fecha de clausura | Transferencias & notas |
---|---|---|---|---|
South Ferry | ambas | 26 de agosto de 1878 | 22 de diciembre de 1950 | |
se une con la línea de la Novena Avenida IRT | ||||
Hanover Square | ambas | 26 de agosto de 1878 | 22 de diciembre de 1950 | |
Calle Fulton | ambas | 26 de agosto de 1878 | 22 de agosto de 1950 | |
Franklin Square | ambas | 26 de agosto de 1878 | 22 de diciembre de 1950 | |
se divide para la línea de la Segunda Avenida IRT | ||||
Chatham Square | ambas | 12 de mayo de 1955 | la estaciona original se encontraba al norte en un desnivel | |
City Hall | City Hall (vía muerta) | 17 de marzo de 1879 | 31 de diciembre de 1953 | |
Chatham Square | City Hall (vía muerta) | 31 de diciembre de 1953 | ||
se une con el City Hall (vía muerta) | ||||
Calle Canal | ambas | 12 de mayo de 1955 | ||
Grand Street | ambas | 12 de mayo de 1955 | ||
Calle Houston | ambas | 12 de mayo de 1955 | ||
Novena Calle | ambas | 26 de agosto de 1878 | 12 de mayo de 1955 | |
Calle 14 | local | 26 de agosto de 1878 | 12 de mayo de 1955 | |
Calle 18 | local | 12 de mayo de 1955 | ||
Calle 23 | ambas | 12 de mayo de 1955 | ||
Calle 28 | local | 26 de agosto de 1878 | 12 de agosto de 1955 | |
Calle 34 | local | 26 de agosto de 1878 | 12 de agosto de 1955 | |
Ferry de la Calle 34 | Calle 34 (vía muerta) | 14 de julio de 1930 | ||
Segunda Avenida | Calle 34 (vía muerta) | 14 de julio de 1930 | Línea de la Segunda Avenida IRT | |
Calle 34 | Calle 34 (vía muerta) | 14 de julio de 1930 | ||
se une desde la Calle 34 (vía muerta) | ||||
se divide desde la 42 (vía muerta) | ||||
Calle 42 | ambas | 26 de agosto de 1878 | 12 de agosto de 1955 | Línea Flushing, Línea de la Avenida lexinton y el 42nd Street Shuttle en Calle 42–Grand Central |
Calle 42 | Calle 42 (vía muerta) | 6 de diciembre de 1923 | ||
Estación Grand Central | Calle 42 (vía muerta) | 6 de diciembre de 1923 | ||
Calle 47 | local | 12 de mayo de 1955 | ||
Calle 53 | local | 12 de mayo de 1955 | ||
Calle 59 | local | 12 de mayo de 1955 | ||
Calle 67 | local | 12 de mayo de 1955 | ||
Calle 76 | local | 12 de mayo de 1955 | ||
Calle 84 | local | 12 de mayo de 1955 | ||
Calle 89 | local | 12 de mayo de 1955 | ||
se divide para el patio de la Calle 98 | ||||
Calle 99 | local | 12 de mayo de 1955 | ||
Calle 106 | ambas | 12 de mayo de 1955 | ||
Calle 116 | local | 12 de mayo de 1955 | ||
Calle 125 | ambas | 12 de mayo de 1955 | ||
se divide para la línea de la Segunda Avenida IRT | ||||
Calle 129 | local | 12 de mayo de 1955 | ||
se une con la línea de la Segunda Avenida IRT | ||||
se divide para la Avenida Willis (vía muerta) | ||||
Avenida Willis | Avenida Willis (vía muerta) | 14 de abril de 1924 | transferencia al Ferrocarril de Nueva York, Westchester y Boston y el Ferrocarril de New Haven y Hartford del Ramal del Río Harlem | |
Calle 133 | ambas | 12 de mayo de 1955 | transferencia al ferrocarril de Nueva York, Westchester y Boston (15 de abril de 1924 al 31 de diciembre de 1937) y la línea del Río Harlem del ferrocarril de Nueva York, New Haven y Hartford (15 de abril de 1924 a 1931) | |
Calle 138 | ambas | 12 de mayo de 1955 | ||
Calle 143 | ambas | 12 de mayo de 1955 | ||
se divide para la línea White Plains Road de las vías expresas (también llamado como el Bergen Avenue By-pass) | ||||
Calle 149 | ambas | 28 de abril de 1973 | Línea White Plains Road | |
se divide para la Línea White Plains Road de las vías locales | ||||
Calle 156 | ambas | 28 de abril de 1973 | ||
Calle 161 | local | 28 de abril de 1973 | ||
Calle 166 | local | 28 de abril de 1973 | ||
Calle 169 | local | 28 de abril de 1973 | ||
Claremont Parkway | local | 28 de abril de 1973 | originalmente como la Avenida Wendover | |
Calle 174 | local | 28 de abril de 1973 | ||
Avenida Tremont Este | ambas | 28 de abril de 1973 | originalmente como la Calle 177, despumes la Avenida Tremont–Calle 177 | |
se divide para el patio de la Calle 179 | ||||
Calle 180 | local | 28 de abril de 1973 | no era parte de la construcción original | |
Calle 183 | local | 28 de abril de 1973 | ||
Fordham Road | ambas | 28 de abril de 1973 | transferencia a la Línea Harlmen del Ferrocarril Central de Nueva York, originalmente como la Avenida Pelham | |
se divide para el Bronx Park (vía muerta) | ||||
Bronx Park | Bronx Park (vía muerta) | |||
Calle 200 | local | 4 de octubre de 1920 | 28 de abril de 1973 | |
Calle 204 | local | 4 de octubre de 1920 | 28 de abril de 1973 | |
Calle 210 | local | 28 de abril de 1973 | originalmente el Puente Williams –Calle 210 | |
Gun Hill Road | ambas | 28 de abril de 1973 | Línea White Plains Road | |
se une con la Línea White Plains Road |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: IRT Third Avenue Line Facts for Kids