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Línea de la Tercera Avenida (IRT) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Línea de la Tercera Avenida
Looking south on Third Avenue from the 59th Street 8d22163v.jpg
Datos generales
Tipo Línea férrea
Parte de Interborough Rapid Transit Company
Localización Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Estados Unidos)
Inauguración 1878
Propietario Nueva York

La Línea de la Tercera Avenida fue un tren elevado que funcionó en Manhattan y el Bronx, en Nueva York. Se inauguró por partes entre 1878 y 1973. Esta línea fue parte de la Interborough Rapid Transit Company (IRT) y, más tarde, del metro de Nueva York.

¿Qué fue la Línea de la Tercera Avenida?

La Línea de la Tercera Avenida era un tipo de tren que circulaba por vías elevadas, es decir, por encima de las calles. Era una forma importante de transporte para los habitantes de Manhattan y el Bronx durante muchos años.

¿Por qué se cerró esta línea de tren?

En las décadas de 1930 y 1940, las líneas de tren elevadas, como la de la Tercera Avenida, empezaron a ser vistas como anticuadas. Esto ocurrió porque se estaban construyendo nuevas líneas de metro subterráneas. El alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, y otros líderes pensaban que estas líneas elevadas ya no eran necesarias y que ocupaban mucho espacio.

Otras líneas elevadas, como las de la Sexta y Novena Avenida, fueron reemplazadas por nuevas líneas de metro subterráneas. La Línea de la Segunda Avenida también fue desmantelada poco a poco. Esto dejó a la Línea de la Tercera Avenida como la única línea elevada importante en Manhattan. Se esperaba que permaneciera hasta que se construyera una nueva línea subterránea para reemplazarla. Sin embargo, debido a diferentes razones, la Línea de la Tercera Avenida fue cerrada de forma permanente sin ser reemplazada por una nueva línea en esa zona. Esto significó que los residentes del East Side de Manhattan solo tuvieron la línea de la Avenida Lexington como opción de transporte en esa parte de la ciudad.

El cierre por secciones de la Línea de la Tercera Avenida

El sistema de la Línea de la Tercera Avenida se fue cerrando por partes desde 1950 hasta 1973.

Primeras secciones cerradas

La primera sección en cerrar fue la que conectaba South Ferry con Chatham Plaza en Manhattan, en 1950. La estación de South Ferry era muy importante porque conectaba con cuatro líneas de tren elevadas en Manhattan. Cerca de allí, la sección del Ayuntamiento también cerró en 1953.

El fin del servicio en Manhattan

El 12 de mayo de 1955, la mayor parte de la línea que iba desde Chatham Square hasta la Calle 149 Este en el Bronx fue cerrada. Esto marcó el fin del servicio de tren elevado en Manhattan. Cuando se eliminó esta línea, el valor de las propiedades a lo largo del East Side de Manhattan aumentó. Algunas personas incluso sugirieron cambiar el nombre de la Tercera Avenida para simbolizar esta transformación.

Última sección en el Bronx

En la década de 1960, los servicios restantes de la línea se conocían como el "Servicio 8". Finalmente, la última parte de la línea, que estaba en el Bronx y se extendía desde la Calle 149 Este hasta Gun Hill Road, cerró en abril de 1973.

¿Qué reemplazó a la línea en el Bronx?

En el Bronx, la línea elevada fue reemplazada por una ruta de autobús llamada Bx55 Limited. Este autobús solo hacía paradas en los lugares donde antes estaban las estaciones del tren elevado. Fue una de las primeras rutas de autobús en ofrecer transbordos gratuitos con el metro en las estaciones 3.ª Avenida-Calle 149 y Gun Hill Road de la línea White Plains Road. Con el tiempo, cuando los transbordos gratuitos se hicieron comunes en todo el sistema de autobuses y metro, la ruta Bx55 perdió su característica especial.

La Línea de la Tercera Avenida en el cine

Esta línea de tren elevada apareció en varias películas, mostrando cómo era la vida en Nueva York en esa época:

  • La película King Kong (1933)
  • El drama The Lost Weekend (1945)
  • La película The Naked City (1948)
  • El musical On the Town (1949)

También se mostró en un pequeño documental llamado Daybreak Express de 1958.

Lista de estaciones

Estación Vías Fecha de apertura Fecha de clausura Transferencias & notas
South Ferry ambas 26 de agosto de 1878 22 de diciembre de 1950
se une con la línea de la Novena Avenida IRT
Hanover Square ambas 26 de agosto de 1878 22 de diciembre de 1950
Calle Fulton ambas 26 de agosto de 1878 22 de agosto de 1950
Franklin Square ambas 26 de agosto de 1878 22 de diciembre de 1950
se divide para la línea de la Segunda Avenida IRT
Chatham Square ambas 12 de mayo de 1955 la estaciona original se encontraba al norte en un desnivel
City Hall City Hall (vía muerta) 17 de marzo de 1879 31 de diciembre de 1953
Chatham Square City Hall (vía muerta) 31 de diciembre de 1953
se une con el City Hall (vía muerta)
Calle Canal ambas 12 de mayo de 1955
Grand Street ambas 12 de mayo de 1955
Calle Houston ambas 12 de mayo de 1955
Novena Calle ambas 26 de agosto de 1878 12 de mayo de 1955
Calle 14 local 26 de agosto de 1878 12 de mayo de 1955
Calle 18 local 12 de mayo de 1955
Calle 23 ambas 12 de mayo de 1955
Calle 28 local 26 de agosto de 1878 12 de agosto de 1955
Calle 34 local 26 de agosto de 1878 12 de agosto de 1955
Ferry de la Calle 34 Calle 34 (vía muerta) 14 de julio de 1930
Segunda Avenida Calle 34 (vía muerta) 14 de julio de 1930 Línea de la Segunda Avenida IRT
Calle 34 Calle 34 (vía muerta) 14 de julio de 1930
se une desde la Calle 34 (vía muerta)
se divide desde la 42 (vía muerta)
Calle 42 ambas 26 de agosto de 1878 12 de agosto de 1955 Línea Flushing, Línea de la Avenida lexinton y el 42nd Street Shuttle en Calle 42–Grand Central
Calle 42 Calle 42 (vía muerta) 6 de diciembre de 1923
Estación Grand Central Calle 42 (vía muerta) 6 de diciembre de 1923
Calle 47 local 12 de mayo de 1955
Calle 53 local 12 de mayo de 1955
Calle 59 local 12 de mayo de 1955
Calle 67 local 12 de mayo de 1955
Calle 76 local 12 de mayo de 1955
Calle 84 local 12 de mayo de 1955
Calle 89 local 12 de mayo de 1955
se divide para el patio de la Calle 98
Calle 99 local 12 de mayo de 1955
Calle 106 ambas 12 de mayo de 1955
Calle 116 local 12 de mayo de 1955
Calle 125 ambas 12 de mayo de 1955
se divide para la línea de la Segunda Avenida IRT
Calle 129 local 12 de mayo de 1955
se une con la línea de la Segunda Avenida IRT
se divide para la Avenida Willis (vía muerta)
Avenida Willis Avenida Willis (vía muerta) 14 de abril de 1924 transferencia al Ferrocarril de Nueva York, Westchester y Boston y el Ferrocarril de New Haven y Hartford del Ramal del Río Harlem
Calle 133 ambas 12 de mayo de 1955 transferencia al ferrocarril de Nueva York, Westchester y Boston (15 de abril de 1924 al 31 de diciembre de 1937) y la línea del Río Harlem del ferrocarril de Nueva York, New Haven y Hartford (15 de abril de 1924 a 1931)
Calle 138 ambas 12 de mayo de 1955
Calle 143 ambas 12 de mayo de 1955
se divide para la línea White Plains Road de las vías expresas (también llamado como el Bergen Avenue By-pass)
Calle 149 ambas 28 de abril de 1973 Línea White Plains Road
se divide para la Línea White Plains Road de las vías locales
Calle 156 ambas 28 de abril de 1973
Calle 161 local 28 de abril de 1973
Calle 166 local 28 de abril de 1973
Calle 169 local 28 de abril de 1973
Claremont Parkway local 28 de abril de 1973 originalmente como la Avenida Wendover
Calle 174 local 28 de abril de 1973
Avenida Tremont Este ambas 28 de abril de 1973 originalmente como la Calle 177, despumes la Avenida Tremont–Calle 177
se divide para el patio de la Calle 179
Calle 180 local 28 de abril de 1973 no era parte de la construcción original
Calle 183 local 28 de abril de 1973
Fordham Road ambas 28 de abril de 1973 transferencia a la Línea Harlmen del Ferrocarril Central de Nueva York, originalmente como la Avenida Pelham
se divide para el Bronx Park (vía muerta)
Bronx Park Bronx Park (vía muerta)
Calle 200 local 4 de octubre de 1920 28 de abril de 1973
Calle 204 local 4 de octubre de 1920 28 de abril de 1973
Calle 210 local 28 de abril de 1973 originalmente el Puente Williams –Calle 210
Gun Hill Road ambas 28 de abril de 1973 Línea White Plains Road
se une con la Línea White Plains Road

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: IRT Third Avenue Line Facts for Kids

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Línea de la Tercera Avenida (IRT) para Niños. Enciclopedia Kiddle.