Kyūshū Shinkansen para niños
Datos para niños Kyūshū Shinkansen |
|||
---|---|---|---|
![]() Un tren Tsubame de la Serie 800 en la estación de Shin-Minamata
|
|||
Lugar | |||
Ubicación | ![]() |
||
Descripción | |||
Tipo | Shinkansen | ||
Inauguración | 2004 | ||
Inicio | Hakata | ||
Fin | Kagoshima-Chūō | ||
Depósitos | Kumamoto, Sendai | ||
Características técnicas | |||
Longitud | 256,8 km | ||
Estaciones | 12 | ||
Ancho de vía | 1435 mm | ||
Electrificación | 25 kV AC, 60 Hz | ||
Velocidad máxima | 260 km/h | ||
Propietario | ![]() |
||
Explotación | |||
Flota | Series 800/N700-7000/8000 | ||
Operador | ![]() ![]() |
||
Esquema ¿? | |||
|
|||
El Kyūshū Shinkansen (九州新幹線) es una importante línea de tren de alta velocidad en Japón. Es parte de la red de trenes Shinkansen, conocidos como "trenes bala". Esta línea conecta las ciudades de Fukuoka (en la estación de Hakata) y Kagoshima en la isla de Kyushu. También se conecta con otra línea Shinkansen que viene de la isla de Honshu. La empresa Kyushu Railway Company (JR Kyushu) es la encargada de operarla.
Contenido
¿Qué es el Kyūshū Shinkansen?
El Kyūshū Shinkansen es un sistema de trenes muy rápidos que permite a las personas viajar de forma eficiente por la isla de Kyushu. Fue construido para reducir los tiempos de viaje entre ciudades importantes.
La Ruta de Kagoshima: Viajes Rápidos
La construcción de la ruta de Kagoshima comenzó en 1991. La primera parte, entre Kagoshima y Shin-Yatsushiro, se abrió el 13 de marzo de 2004. Esta sección inicial hizo que el viaje entre esas dos ciudades pasara de 130 minutos a solo 35 minutos. El viaje completo entre Hakata y Kagoshima se redujo de cuatro horas a solo dos.
Cuando toda la línea estuvo terminada, el tiempo de viaje entre Hakata y Kagoshima se hizo aún más corto, ¡solo una hora y veinte minutos! Esto es muy útil para quienes viajan por trabajo o turismo.
Los trenes Sakura y Mizuho usan esta ruta para conectar la región con la estación de Shin-Osaka.
Impacto en el número de pasajeros
Seis meses después de que la línea completa abriera en 2011, la empresa JR Kyushu notó un gran aumento en el número de pasajeros. En la parte sur de Kyushu, el número de viajeros subió un 64%, mucho más de lo que esperaban. Un año después, el aumento continuó, especialmente por la llegada de turistas. Sin embargo, en el norte de Kyushu, donde hay más opciones de transporte, el crecimiento fue menor.
La Ruta de Kyushu Occidental (Nagasaki)
En 1973, se planeó una línea Shinkansen para conectar Fukuoka con Nagasaki. Esta ruta se llamó primero Nagasaki Shinkansen y luego Ruta de Kyushu Occidental. La planificación de esta línea tardó más tiempo.
Hasta 2015, el plan era usar trenes de vía estrecha en una parte del recorrido y construir una nueva línea Shinkansen de Takeo-Onsen a Nagasaki. Esta nueva línea reduciría el tiempo de viaje entre esas ciudades en media hora. Si toda la ruta se adaptara a los estándares Shinkansen, el viaje total sería de solo 41 minutos.
Estaciones de la Ruta de Kyushu Occidental
Actualmente, la Ruta de Kyushu Occidental está en construcción. Se espera que se inaugure alrededor de 2023.
- Shin-Tosu
- Saga
- Takeo-Onsen
- Ureshino-Onsen
- Shin-Ōmura
- Isahaya
- Nagasaki
Otras Rutas Planeadas
Según el plan de 1973, se pensaron otras dos rutas Shinkansen para Kyushu:
- East Kyushu Shinkansen: Iría de Hakata a Kagoshima-chūō, pasando por Ōita y Miyazaki.
- Trans-Kyushu Shinkansen: Conectaría Kumamoto y Ōita con Matsuyama, Takamatsu y Osaka.
Estos planes están guardados por ahora y es poco probable que se construyan pronto.
Estaciones de la Ruta de Kagoshima
Los trenes Tsubame se detienen en todas las estaciones. Los trenes Mizuho y Sakura tienen paradas en las estaciones marcadas con "●", y algunos se detienen en las estaciones marcadas con "△".
Estación | En japonés | Distancia (en km) | Mizuho | Sakura | Conexiones | Ubicación | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Ruta de Kagoshima | |||||||
En servicio | |||||||
Hakata | 博多 | 0.0 | ● | ● | Línea Kūkō, Línea Fukuhoku Yutaka, Línea Hakata-Minami, Línea principal Kagoshima, Sanyō Shinkansen | Hakata-ku (Fukuoka) | Fukuoka |
Shin-Tosu | 新鳥栖 | 26.3 | △ | Línea principal Nagasaki | Tosu | Saga | |
Kurume | 久留米 | 32.0 | △ | Línea principal Kagoshima, Línea principal Kyūdai | Kurume | Fukuoka | |
Chikugo-Funagoya | 筑後船小屋 | 47.9 | △ | Línea principal Kagoshima | Chikugo | ||
Shin-Ōmuta | 新大牟田 | 59.7 | △ | Ōmuta | |||
Shin-Tamana | 新玉名 | 76.3 | △ | Tamana | Kumamoto | ||
Kumamoto | 熊本 | 98.2 | ● | ● | Línea principal Hōhi, Línea principal Kagoshima, Tranvía de Kumamoto | Nishi-ku )Kumamoto) | |
Shin-Yatsushiro | 新八代 | 130.0 | △ | Línea principal Kagoshima | Yatsushiro | ||
Shin-Minamata | 新水俣 | 172.8 | △ | Línea Hisatsu Orange | Minamata | ||
Izumi | 出水 | 188.8 | △ | Línea Hisatsu Orange | Izumi | Kagoshima | |
Sendai | 川内 | 221.5 | ● | Línea Hisatsu Orange, Línea principal Kagoshima | Satsumasendai | ||
Kagoshima-Chūō | 鹿児島中央 | 256.8 | ● | ● | Línea Ibusuki Makurazaki, Línea principal Kagoshima, Tranvía de Kagoshima | Kagoshima |
Véase también
En inglés: Kyushu Shinkansen Facts for Kids