robot de la enciclopedia para niños

Krishna Venta para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Krishna Venta
WKFL FOTW 002 Krishna Venta Portrait.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1911
Fallecimiento 10 de diciembre de 1958
Causa de muerte Dispositivo explosivo

Francis Herman Pencovic, conocido como Krishna Venta (nacido en San Francisco el 29 de marzo de 1911 y fallecido en Los Ángeles el 10 de diciembre de 1958), fue el líder de un grupo espiritual en California durante los años cuarenta y cincuenta. En 1948, Krishna Venta fundó la comunidad WKFL (Wisdom, Knowledge, Faith and Love), también llamada "Fountain of the World" (Fuente del Mundo), cerca de la ciudad de Simi Valley en California.

La vida de Krishna Venta

Francis Herman Pencovic era hijo de Albert Pencovich y Maude Busenbach. Su padre era un inmigrante de Rumania, y su madre nació en el estado de Utah. Francis se graduó de la escuela secundaria en Elko, Nevada. Se casó dos veces y vivió en Salt Lake City, Utah.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el ejército de Estados Unidos. Después de la guerra, trabajó como metalúrgico. En una ocasión, fue encarcelado por emitir cheques sin fondos.

El inicio de un movimiento espiritual

Mientras trabajaba como metalúrgico en Berkeley, California, Pencovic decidió crear su propio movimiento espiritual. En abril de 1948, hizo una declaración importante: "Yo soy el Cristo. Yo soy el nuevo mesías".

Afirmaba que Ademus, el Adán de la Biblia, vivía en un planeta llamado Neophrates (ahora conocido como Venus). Según él, hace 240.000 años, Ademus construyó naves espaciales para trasladar a los humanos a la Tierra desde el planeta Neophrates, que se estaba extinguiendo.

Krishna Venta siempre se mostraba sin camisa. Esto era para que sus seguidores creyeran que no tenía ombligo, lo que, según él, significaba que era el propio Adán, quien no había tenido madre.

Con el dinero de sus seguidores, compró una casa de piedra en una zona boscosa de Chatsworth, a unos 50 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. Poco a poco, el grupo creció hasta unas 60 personas, incluyendo niños.

Las actividades de la comunidad incluían ayudar a combatir incendios forestales, ofrecer refugio a quienes lo necesitaban y dar comida a personas sin hogar.

El 12 de julio de 1949, un avión se estrelló cerca de la sede del grupo en el pico Chatsworth. Murieron 35 de las 48 personas a bordo. Pencovic y sus seguidores se hicieron conocidos porque ayudaron a las víctimas y a encontrar los cuerpos.

El grupo se hizo famoso en la prensa de Estados Unidos. Sus miembros usaban túnicas especiales, andaban descalzos, y los hombres se dejaban crecer la barba y el pelo largo. Para unirse al grupo, se esperaba que los miembros donaran todas sus pertenencias a Pencovich.

Los seguidores llamaban a Pencovich "Master Krishna" (Maestro Krishna). Él controlaba la vida de sus seguidores e incluso organizaba los matrimonios entre ellos.

Pequeños grupos de miembros viajaban por el área de Los Ángeles. Predicaban el mensaje de Krishna Venta y buscaban nuevos seguidores. Su objetivo era reunir a los "144.000 elegidos", una cifra mencionada en el libro del Apocalipsis.

En 1951, Francis Pencovich cambió legalmente su nombre a "Krishna Venta" en California. Afirmaba ser "el hijo único de Dios". También decía que en 1975 comenzaría "la gran guerra entre las naciones de la Tierra, una guerra que nunca se ha visto antes".

En 1955, una exesposa de Pencovich lo demandó porque no estaba pagando la manutención de uno de sus hijos.

En 1957, varios miembros del grupo se mudaron a una cabaña de madera en Alaska, cerca del arroyo Fox. Estaba a unos 10 kilómetros de la aldea de Voznesenka y a unos 40 kilómetros de la localidad de Homer. En pocos meses, construyeron otra casa de madera. Eran unas 40 personas. Cultivaban patatas y eran conocidos por andar descalzos incluso en invierno, sobre la nieve.

El final de Krishna Venta

En la madrugada del 10 de diciembre de 1958, dos seguidores que estaban descontentos con Krishna Venta, Peter Duma Kamenoff y Ralph Muller, entraron al edificio principal del grupo en Chatsworth. Afirmaban que Krishna Venta estaba usando mal los fondos del grupo.

Los dos hombres llevaron explosivos al edificio y lo hicieron explotar. En el incidente, murieron Pencovich, Kamenoff, Muller, un bebé, un niño y otros cinco seguidores. La explosión destruyó el techo de un dormitorio cercano para niños y causó un incendio forestal que quemó más de 60 hectáreas. El incendio terminó de destruir el edificio.

Dos niñas (de 8 y 9 años) y una mujer de 59 años resultaron con quemaduras graves.

Durante la investigación, se encontró una grabación de audio. En ella, Kamenoff y Muller prometían "llevar a Krishna ante la justicia" y querían probar si la afirmación de Pencovich de ser inmortal era cierta.

El legado del grupo

Francis Pencovich (Krishna Venta) está enterrado en una tumba sin nombre en el Valhalla Memorial Park en North Hollywood, California.

Después de la muerte de Pencovich, algunos seguidores de WKFL se quedaron en la Fuente del Mundo para continuar su trabajo. Otros, incluyendo la viuda de Pencovich, la Hermana Ruth, se mudaron a la sede de WKFL en Alaska. Allí creían que Pencovich resucitaría.

Dos de sus seguidoras, la hermana Thedra (Dorothy Leon) y la hermana Wali, se mudaron a Mount Shasta (California). Allí afirmaban que recibían mensajes de Pencovich.

Después de la muerte de Pencovich, el grupo en Los Ángeles disminuyó rápidamente. A mediados de los años setenta, el grupo había dejado de existir. Muchos miembros se sintieron desilusionados al enterarse de ciertas actividades de Pencovich.

En agosto de 1968, los miembros de la Fuente del Mundo expulsaron a Charles Manson de su lugar. Un año después, Manson y su grupo fueron responsables de la muerte de la actriz Sharon Tate y otras 8 personas.

En 1972, dos jóvenes, Fred Medina y Danny Townsend, cometieron un crimen cerca de Woolsey Canyon mientras vivían en la casa de Fountain of the World.

El 18 de noviembre de 1978, el líder religioso Jim Jones fue responsable de la muerte de más de 918 seguidores de su grupo, El Templo del Pueblo, en Jonestown (Guyana). Entre los fallecidos había 9 exmiembros del grupo de Pencovich: David (52) y Gladys (32) Smith, y sus cinco hijos (Jeffrey, Karl, Kelin, Krista y Michael, de 7 a 13 años de edad), junto con otra seguidora de WKFL, Erma Winfrey (de 79 años, quien había sufrido quemaduras graves en la explosión de 1958).

Sin embargo, los miembros en Homer (Alaska) continuaron sus actividades. En 1989, crearon una plaza en la ciudad, el "WKFL (Wisdom, Knowledge, Faith & Love) Park".

kids search engine
Krishna Venta para Niños. Enciclopedia Kiddle.