robot de la enciclopedia para niños

Kluski para niños

Enciclopedia para niños

Kluski (se pronuncia "kluski") es una palabra polaca que se usa para describir un tipo de pasta sin relleno. A veces, también se refiere a platos que se parecen a los fideos. Generalmente, son pastas que se cocinan en agua hirviendo.

¿Qué son los Kluski y cómo se preparan?

Los kluski son un alimento básico en la cocina polaca, similar a los ñoquis o los dumplings en otras culturas. Se hacen con una masa sencilla, a menudo a base de patatas o harina, y se cocinan hirviéndolos. Son muy versátiles y se pueden servir de muchas maneras.

Variedades populares de Kluski

Existen muchos tipos de kluski, y cada uno tiene sus propias características. Aquí te presentamos algunos de los más conocidos:

Kluski Śląskie: La pasta de Silesia

Los Kluski śląskie (pasta de Silesia) son pequeñas bolitas hechas de patata y harina. Suelen ser del tamaño de una moneda y se cocinan en agua hirviendo. Una característica especial es que tienen un pequeño agujero en el centro. Se sirven a menudo con salsas espesas.

Kluski Czarne: La pasta oscura

También conocidos como kluski żelazne (pasta de hierro), los Kluski czarne (pasta negra) son una variedad de kluski de Silesia muy popular. Su color oscuro se debe a que se les añade un ingrediente que les da ese tono, además de las patatas y la harina.

Kluski Lane: La pasta vertida

Los Kluski lane (pasta vertida) son pequeños trozos de pasta que se forman al verter la masa directamente en agua hirviendo. Su masa contiene un poco de huevo y son perfectos para añadir a las sopas.

Kluski Kładzione: La pasta extendida

Los Kluski kładzione (pasta extendida) se hacen con huevos, leche y harina. Se forman como una especie de bolitas aplastadas que luego se cocinan en agua. Tienen una forma parecida a una pastilla. A veces se les añade agua con gas para que la masa quede más suave.

Kluski Drożdżowe: La pasta al vapor

Los Kluchy z łacha (pasta con vestido), también llamados kluski drożdżowe o kluski na parze (pasta con levadura o pasta cocida al vapor), son un tipo de pasta que se cocina al vapor. Son muy populares en la región de Gran Polonia.

Kluski en la actualidad

Hoy en día, puedes encontrar kluski en casi cualquier tienda en Polonia. Se usan mucho en sopas y guisos. Aunque los que se compran son prácticos, muchos prefieren el sabor y la textura de los kluski hechos en casa. Como hacerlos puede llevar tiempo, algunas personas los preparan y los congelan para tenerlos listos cuando los necesiten.

Otros platos similares

  • Pierogi, un tipo de pasta polaca que sí lleva relleno.
  • Klöße, un plato parecido de la cocina alemana.
  • Gnocchi, un plato similar de la cocina italiana.
  • Nokedli, un plato parecido de la cocina húngara.
Archivo:Field of uncooked gnocchi
Kluski listos para cocinar.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kluski Facts for Kids

kids search engine
Kluski para Niños. Enciclopedia Kiddle.