Miloslav Kabeláč para niños
Miloslav Kabeláč (nacido en Praga el 1 de agosto de 1908 y fallecido en la misma ciudad el 17 de septiembre de 1979) fue un importante compositor y director de orquesta de la República Checa. Es muy conocido por sus sinfonías, que son tan importantes para la música checa como las de otros grandes compositores como Antonín Dvořák o Bohuslav Martinů.
Contenido
¿Quién fue Miloslav Kabeláč?
Sus primeros años y formación musical
Miloslav Kabeláč estudió música en el Conservatorio de Praga. Allí aprendió todo lo necesario para convertirse en un gran músico.
Su carrera como director y profesor
Después de terminar sus estudios, Miloslav Kabeláč fue nombrado director de la Orquesta de la Radio de Praga. Ocupó este puesto desde 1932 hasta 1954. Durante este tiempo, ayudó a que la música checa moderna creciera y se renovara.
A partir de 1958, Kabeláč también se dedicó a la enseñanza. Dio clases en el Conservatorio de Praga, donde formó a muchos músicos checos importantes. Algunos de sus alumnos fueron Zdenek Lukas, Jan Malek, Jaroslav Krcek, Jan Slimacek e Ivana Loudova.
Su interés por nuevos sonidos
Además de sus sinfonías, Kabeláč se interesó mucho por la música electrónica. Fue uno de los pioneros en este campo en Europa. También compuso muchas obras para instrumentos de percusión, mostrando su creatividad con diferentes sonidos.
¿Qué obras compuso Miloslav Kabeláč?
Miloslav Kabeláč creó una gran variedad de obras musicales. Aquí te presentamos algunas de las más destacadas:
Sinfonías: Grandes obras para orquesta
Las sinfonías son piezas musicales largas, generalmente para una orquesta grande. Kabeláč compuso ocho sinfonías:
- Sinfonía n.° 1 en re, para cuerdas y percusión, op.11 (1941–1942)
- Sinfonía n.° 2 en do, para gran orquesta, op. 15 (1942–1946)
- Sinfonía n.° 3 en fa, para órgano, metal y timbales, op. 33 (1948–1957)
- Sinfonía n.° 4 en la, «Sinfonía de cámara», op. 36 (1954–1958)
- Sinfonía n° 5 en si bemol menor, «Dramática", para soprano sin texto y orquesta, op. 41 (1960)
- Sinfonía n.° 6 «Concertante», para clarinete y orquesta, op. 44 (1961–1962)
- Sinfonía n.° 7 para orquesta y recitador (con textos de la Biblia), op. 52 (1967-1968)
- Sinfonía n.° 8 «Antífonas», para soprano, coro, percusión y órgano, op. 54 (1970)
Otras obras para orquesta
También escribió otras piezas para orquesta, como:
- Obertura n.° 2 para gran orquesta, op. 17 (1947)
- Suite orquestal Caprichos infantiles, op. 22 (1955)
- Suite para Electra de Sófocles para viola, coro femenino y orquesta, op. 28a (1956)
- Misterio del tiempo, pasacalle para gran orquesta, op. 31 (1953–1957)
- Tres melodramas para acompañar la obra de Kuo Mo-jo Señor de Nueve Canciones, para recitador y orquesta de cámara, op. 34b (1957)
- Improvisación para gran orquesta «Hamlet», op. 46 (1962-1963)
- Reflexiones, nueve miniaturas para orquesta, op. 49 (1963-1964)
- Metamorfosis I y II, para piano y orquesta, op. 58 (1979)
Obras para piano
Miloslav Kabeláč también compuso piezas para piano, como:
- Pasacalle TGM, op. 3 (1937)
- Siete composiciones para piano, op.14 (1944-1947)
- Preludios fáciles, op. 26 (1955)
- Ocho preludios para piano, op. 30 (1955-1956)
- Impresiones de países extranjeros, op. 38 (1959)
- Pequeña Suite para piano a cuatro manos, op. 42 (1960)
Obras para órgano
Para órgano, creó:
- Fantasía para órgano en sol menor y re menor, op. 32 (1957-1958)
- Cuatro preludios para órgano, op. 48 (1963)
Música de cámara: Para pequeños grupos de instrumentos
La música de cámara se compone para un número reducido de instrumentos:
- Sexteto para viento, op. 8 (1940)
- Sonata para oboe y piano, op. 24 (1955)
- Balada para violín y piano, op. 27 (1956)
- Suite para saxofón y piano, op. 39 (1959)
- 8 Invezioni para percusión, op. 45 (1962-1963)
- Otto ricercari, para percusión, op. 51 (1966-1967)
- Lamenti e risolini, 8 bagatelas para flauta y arpa, op. 53 (1969)
- Sonata para trompeta, piano y percusión con recitador, op. 56 (1975-1976)
- Ecos de la lejanía, 5 canciones sin palabras para viola y piano, op. 47 (1963)
Canciones
También compuso canciones, algunas basadas en melodías populares:
- Nanas moravas, para soprano y orquesta de cámara, basadas en melodías populares de Moravia, op. 20 (1951)
- Canciones de amor para soprano, barítono y piano, op. 25 (1955)
- Seis nanas sobre melodías populares para viola, coro femenino y conjunto instrumental, o para viola y piano, op. 29 (1955)
- Cantos de caza para barítono y 4 trompas francesas, op. 37 (1958-1959)
Obras corales
Para coro, escribió:
- 6 coros, sobre textos de Jiří Wolker, op. 10 (1939-1940)
- Cielo azul para coro infantil sobre textos de František Hrubín, op. 19 (1950)
- A la Naturaleza para coro infantil, sobre melodías populares, op. 35 (1957-1958)
Cantatas
Las cantatas son obras para voz y acompañamiento musical:
- Neustupujte! («¡No te retires!»), cantata para coro masculino, viento y percusión, sobre la canción husita Kdož jsou Boží bojovníci («Vosotros que sois los guerreros de Dios»), op. 7 (1939)
- Eufemias Mysterion («Misterio del silencio»), para soprano y orquesta de cámara, op. 50 (1964-1965)
- Metamorfosis I y II para coro y barítono, op. 57 (1979)
Música electroacústica
Kabeláč también exploró la música electroacústica, que usa sonidos electrónicos:
- E fontibus bohemicis, sobre textos de los anales checos, op. 55 (1965-1972)
¿Dónde podemos escuchar su música?
Muchas de las composiciones de Miloslav Kabeláč fueron grabadas por importantes directores. Por ejemplo, el director checo Karel Ančerl grabó las Sinfonías n.º 2 y 5 con la Orquesta Filarmónica Checa.
También es muy conocida la grabación de la Sinfonía n.º 8, dirigida por Václav Neumann, también con la Filarmónica Checa y el grupo francés Los Percusionistas de Estrasburgo.