Justicia (mitología) para niños
La Justicia es el nombre de una diosa romana que representa la idea de la justicia. Es como una figura que simboliza la fuerza moral que debe existir en los sistemas de leyes y tribunales. En la mitología griega, su equivalente es la diosa Dice.
Contenido
¿Qué representa la Justicia?
La idea de una figura que equilibra la balanza de la verdad y la justicia es muy antigua. Se remonta a diosas del antiguo Egipto como Maat e Isis. Más tarde, en la mitología griega, las diosas Temis y Dice también representaban la justicia. Temis era la diosa del orden divino y las buenas costumbres, mientras que Dice, su hija, era mostrada con una balanza.
Los antiguos romanos adoptaron esta imagen y la llamaron Justicia (Iustitia). Desde entonces, la Justicia se representa a menudo con una balanza y una espada. A veces, también lleva los ojos vendados. Su imagen moderna se ve mucho en juzgados y tribunales. Combina características de varias diosas antiguas: la balanza de Dice, la espada de Némesis (que representaba la venganza justa) y, a veces, la venda en los ojos, que se asocia con la diosa romana Fortuna (la suerte) y la griega Tique (el destino).
La Justicia suele llevar una balanza en su mano izquierda. Esta balanza simboliza cómo se miden los argumentos a favor y en contra en un caso. En su mano derecha, a menudo tiene una espada de doble filo. Esta espada representa el poder de la razón y la justicia, que puede usarse para apoyar o para oponerse a cualquiera de las partes involucradas.
¿Por qué la Justicia lleva una venda en los ojos?
Desde el siglo XV, la Justicia ha sido representada con los ojos vendados. Esta venda simboliza que la justicia debe aplicarse de forma objetiva, sin miedo ni favoritismos. Esto significa que no debe importar la identidad de las personas, su dinero, su poder o su debilidad. La justicia debe ser ciega e imparcial.
Las primeras monedas romanas que mostraban a la Justicia la representaban con la espada y la balanza, pero sin la venda en los ojos. La idea de la Justicia "ciega" se hizo común a finales del siglo XV. La primera estatua conocida de la Justicia con los ojos vendados es la de Hans Giengen, de 1543, que se encuentra en la Fuente de la Justicia (Gerechtigkeitsbrunnen) en Berna, Suiza.
Algunas esculturas de la Justicia no tienen la venda en los ojos. Por ejemplo, la estatua que está en lo alto del tribunal de Old Bailey en Londres no la lleva. Los folletos de ese tribunal explican que la Dama de la Justicia no tenía originalmente los ojos vendados, y su "forma de doncella" se consideraba suficiente para garantizar su imparcialidad, haciendo que la venda fuera innecesaria. Otra forma de representarla es con los ojos vendados, pero a escala humana, pesando las demandas en cada mano. Un ejemplo de esto se puede ver en la Corte del Condado de Shelby, en Memphis, Estados Unidos.
Galería de imágenes
-
Ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil, 1961.
-
La Justicia del Gerechtigkeitsbrunnen en Fráncfort del Meno, Alemania.
-
Justicia, en las afueras de la Corte Suprema de Canadá, Ottawa, Canadá.
-
En el Tribunal Penal Central o Old Bailey, Londres, Reino Unido.
-
Escultura del siglo XIX del Poder de la Ley en Olomouc, República Checa, carece de la venda en los ojos y la balanza es sustituida por un libro.
-
Estatua de la Justicia representada como Temis sobre el edificio de la Vieja Corte Suprema de Justicia en Hong Kong.
-
Shelby County Courthouse, Memphis, Tennessee, Estados Unidos
-
Temis, a las afueras de la Corte Suprema de Queensland, Brisbane, Queensland, Australia.
Véase también
En inglés: Lady Justice Facts for Kids