robot de la enciclopedia para niños

Juana II de Nápoles para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Juana II de Nápoles
Giovanna II.gif
Reina Juana II
Información personal
Nacimiento 25 de julio de 1371
Nápoles, Reino de Nápoles
Fallecimiento 2 de febrero de 1435
Nápoles, Reino de Nápoles
Sepultura Santissima Annunziata Maggiore, Naples
Nacionalidad Albanesa
Familia
Familia Casa de Anjou-Sicilia
Padres Carlos III de Nápoles
Margarita de Durazzo
Cónyuge Guillermo de Austria
Jaime II de La Marche
Pareja Giovanni Caracciolo
Información profesional
Ocupación Reina de Nápoles
Cargos ocupados Rey de Albania

Juana II de Anjou-Durazzo (nacida en Zara, Dalmacia en 1371 y fallecida en Nápoles en 1435) fue la reina de Nápoles desde 1414 hasta 1435. Era hija de Carlos III de Nápoles (también conocido como Carlos II de Hungría) y de Margarita de Durazzo.

Biografía de Juana II de Nápoles

Juana II de Nápoles nació en la ciudad de Zara, en Dalmacia. Su padre, Carlos de Durazzo, creció en la corte del rey Luis I de Hungría. Gracias al apoyo de este rey, Carlos fue nombrado gobernador de Croacia y Eslavonia, regiones al suroeste del antiguo reino húngaro.

¿Cómo llegó Juana al trono?

Después de que su padre, Carlos, conquistara el trono de Nápoles con ayuda del rey húngaro, la familia se mudó a la península itálica. Allí creció Juana.

Años más tarde, tras la muerte de Luis I de Hungría, algunos nobles húngaros invitaron a Carlos a ser su rey. Carlos fue coronado en 1385, pero fue asesinado poco después debido a problemas en la corte. Su esposa, Margarita de Durazzo, gobernó Nápoles en nombre de sus dos hijos pequeños, Juana y Ladislao.

Cuando su hermano Ladislao creció, tomó el control del reino. Sin embargo, sus planes para obtener el trono húngaro no tuvieron éxito, y falleció pocos años después. Así, Juana se convirtió en reina de Nápoles en 1414, sucediendo a su hermano Ladislao I de Nápoles.

Matrimonios de la Reina Juana

Juana se casó por primera vez con el duque Guillermo de Austria, pero no tuvieron hijos. Después de la muerte de Guillermo en 1406, Juana se casó con Jaime II de La Marche. Este matrimonio tampoco tuvo descendencia.

Antes de casarse con Jaime, Juana había considerado casarse con Juan de Aragón, hijo del rey Fernando I de Aragón. Juan había sido nombrado gobernador en el reino vecino de Sicilia. Sin embargo, Juana cambió de opinión y prefirió al noble francés Jaime. Algunos historiadores creen que esto se debió a que Jaime era atractivo, a la necesidad de enfrentar una rebelión en Nápoles y a la oposición de Génova a que la familia aragonesa tuviera más poder en Nápoles.

El acuerdo de matrimonio decía que Jaime sería nombrado Príncipe de Tarento. Pero como no recibió este título, obligó a Juana a nombrarlo rey de Nápoles y la mantuvo encerrada en sus habitaciones. A pesar de esto, Juana logró escapar.

En 1416, hubo una revuelta en Nápoles, y Jaime tuvo que renunciar a su título de rey. Durante este tiempo, Juana comenzó una relación con Giovanni Caracciolo, quien con el tiempo obtuvo mucho poder en la corte. El 28 de agosto de 1417, Juana recuperó Roma, y al año siguiente, Jaime regresó a Francia.

Conflictos y alianzas de Juana II

Archivo:Johanna II of Naples
Juana II de Nápoles, en un retrato del siglo XVI.

Con Jaime fuera del poder, Juana pudo ser coronada oficialmente como reina de Nápoles el 28 de octubre de 1419. Sin embargo, su relación con el Papa Martín V, quien era el líder espiritual y feudal de Nápoles, pronto empeoró.

¿Por qué Juana tuvo problemas con el Papa?

Siguiendo el consejo de Caracciolo, Juana se negó a dar ayuda económica al Papa Martín V para reconstruir su ejército. Por esta razón, el Papa apoyó a Luis III de Anjou, quien también quería el trono de Nápoles. En 1420, Luis invadió la región de Campania. El Papa intentó que Juana y Luis negociaran en Florencia.

Juana no aceptó las propuestas del Papa y pidió ayuda al rey Alfonso V de Aragón, hermano de su antiguo prometido. Juana le prometió a Alfonso que él sería su heredero al trono de Nápoles. Alfonso llegó a Nápoles en julio de 1421. Luis perdió el apoyo del Papa, pero luego, la relación entre Juana y Alfonso también se complicó.

En mayo de 1423, Alfonso ordenó arrestar a Caracciolo y sitió la residencia de Juana, el Castel Capuano. Después de llegar a un acuerdo, Juana y Caracciolo fueron liberados. Juana entonces canceló la promesa de que Alfonso sería su heredero y eligió a Luis en su lugar. Alfonso regresó a España en abril de 1424. La gran ambición de Caracciolo llevó a su asesinato en 1432.

Últimos años de Juana II

Los últimos años del reinado de Juana fueron más tranquilos. Luis vivió en su territorio del Ducado de Calabria, esperando ser llamado al trono, pero falleció en 1434. La reina Juana, ya mayor, nombró entonces como su heredero a Renato, hermano de Luis.

Juana II murió sin tener hijos el 2 de febrero de 1435, a los 63 años. Fue enterrada en la iglesia de Santa Anunciata. Su muerte significó el fin de la dinastía Anjou-Sicilia en Nápoles.

Antepasados de Juana II

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Joanna II of Naples Facts for Kids

kids search engine
Juana II de Nápoles para Niños. Enciclopedia Kiddle.