Juan Francisco Berbeo para niños
Juan Francisco Berbeo Moreno (El Socorro, 1739-El Socorro, 1795) fue el comandante general de la Insurrección de los Comuneros.
Hijo de españoles, su familia pertenecía a la élite de El Socorro, si bien su fortuna era modesta. Para 1781 Berbeo era uno de los regidores del cabildo socorrano y como tal, fue escogido por las masas populares que se levantaron en contra del alza de impuestos en marzo de 1781, como su comandante general. Berbeo lideró entonces los más de 20.000 hombres que se reunieron en marcha hacia Santa Fe y lideró las negociaciones que llevaron a las «Capitulaciones de Zipaquirá» en las que se consagraban numerosas mejoras en las condiciones económicas, políticas y sociales de los americanos; como parte del acuerdo, Berbeo fue nombrado Corregidor de la recién creada jurisdicción de El Socorro.
Meses después Las Capitulaciones fueron anuladas por el gobierno español y los líderes de la insurrección perseguidos, Berbeo fue destituido y juzgado, si bien logró salir airoso en su defensa.
Entre sus descendientes se encuentran los ex Presidentes de Colombia Santos Acosta y Alberto Lleras Camargo.