robot de la enciclopedia para niños

Joseph Seligman para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Joseph Seligman
JSeligman.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de noviembre de 1819
Baiersdorf (Alemania)
Fallecimiento 25 de abril de 1880
Nueva Orleans (Estados Unidos)
Sepultura Salem Fields Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Universidad de Erlangen-Núremberg
Información profesional
Ocupación Banquero y financiero
Partido político Partido Republicano

Joseph Seligman (nacido el 22 de noviembre de 1819 y fallecido el 25 de abril de 1880) fue un importante banquero y empresario estadounidense. Nació en una familia judía en Alemania. Fundó una compañía llamada J. & W. Seligman & Co., que se volvió muy exitosa. Joseph fue el líder de la familia Seligman en Estados Unidos, y su familia se conectó más tarde con la rica familia Guggenheim.

Los primeros años de Joseph Seligman

Joseph Seligman nació en Baiersdorf, Alemania. Cuando era niño, ayudaba en la tienda de su madre. En esa época, Alemania estaba dividida en muchos estados, y cada uno tenía su propia moneda. El joven Joseph aprendió a ganar dinero cambiando monedas para los viajeros.

Su padre quería que Joseph trabajara en el negocio familiar de la lana. Sin embargo, la gente del campo se estaba mudando a las ciudades, lo que dificultaba el negocio. A los catorce años, Joseph estudió en la Universidad de Erlangen-Núremberg. A los diecisiete, decidió buscar nuevas oportunidades y viajó en barco a América.

Su llegada a Estados Unidos

Cuando Joseph llegó a Estados Unidos a los 18 años, se estableció en Mauch Chunk, Pensilvania. Allí trabajó como cajero para Asa Packer, quien más tarde sería un congresista. Joseph ganaba 400 dólares al año.

Con sus ahorros, Joseph empezó a vender productos de puerta en puerta en las zonas rurales de Pensilvania. Vendía joyas, cuchillos y utensilios pequeños, lo que ayudaba a los granjeros a no tener que ir a la ciudad. Cuando ahorró 500 dólares, pudo traer a sus hermanos William y James de Alemania. Ellos se unieron a él en el negocio de las ventas. A veces, los hermanos Seligman enfrentaron tratos injustos por ser judíos, pero esto no los detuvo.

Joseph y sus hermanos abrieron varias tiendas en Alabama. Sin embargo, no estaban de acuerdo con la esclavitud en el sur. Además, el resto de su familia se había mudado a Nueva York. Por eso, los hermanos decidieron ir al norte y fundaron J. Seligman and Brothers. Jesse Seligman dirigía la tienda en San Francisco, mientras que Joseph se encargaba de la de Nueva York. A pesar de los altibajos económicos de los años 1850 y 1860, su empresa siguió creciendo.

Durante la Guerra Civil Americana, Joseph Seligman fue presidente de una importante comunidad religiosa en Nueva York. También ayudó a fundar el Banco Continental de Nueva York en 1870.

Apoyo durante la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil Americana, Joseph Seligman tuvo un papel importante. Ayudó al gobierno de la Unión a conseguir 200 millones de dólares en bonos (préstamos al gobierno). Algunos historiadores dicen que esta ayuda fue tan importante como una gran batalla.

Otros historiadores creen que su papel fue un poco exagerado. Dicen que Seligman tuvo que aceptar estos bonos como pago por los uniformes que su fábrica entregaba al gobierno. Las derrotas de la Unión y las altas tasas de interés hicieron que fuera difícil vender estos bonos.

Después de la Guerra Civil, en un periodo conocido como la Edad Dorada, la empresa J. & W. Seligman & Co. invirtió mucho en ferrocarriles. También ayudaron a financiar otras industrias como el acero, la construcción naval y la minería. En 1876, los Seligman se unieron a la familia Vanderbilt para crear servicios públicos en Nueva York.

Inversiones en ferrocarriles

La empresa de Seligman invirtió en muchos ferrocarriles, como el Missouri Pacific y el Atlantic and Pacific Railroad. También ayudaron a financiar el primer ferrocarril elevado de Nueva York.

Después de la guerra, los ferrocarriles eran una de las inversiones más emocionantes. Los Seligman, siendo importantes financieros, comenzaron vendiendo bonos de ferrocarriles. Para proteger sus inversiones, terminaron siendo dueños y operando algunos ferrocarriles. Joseph fue director de varios de ellos. En 1872, dijo que habían ganado mucho dinero con los ferrocarriles. Sin embargo, él no se sentía del todo cómodo con este negocio y pensaba que estaban invirtiendo demasiado.

Después de una crisis económica en 1873, Joseph prometió no volver a vender bonos de ferrocarriles. Pero en 1874, volvió a vender bonos para el Atlantic and Pacific. Este ferrocarril quebró en 1875. Los Seligman a menudo perdieron dinero en sus proyectos ferroviarios. Un ejemplo es la compra de tierras en Arizona para criar ganado y transportarlo en tren. El desierto hizo que el proyecto fracasara, pero aún existe una ciudad llamada Seligman (Arizona) en su honor.

Su influencia en la economía de Estados Unidos

El presidente Ulysses S. Grant le ofreció a Joseph Seligman el puesto de Secretario del Tesoro de Estados Unidos. Joseph lo rechazó, quizás por ser una persona reservada.

En 1877, el presidente Rutherford B. Hayes pidió a Seligman y a otros banqueros de Nueva York que fueran a Washington D. C.. Querían planear cómo pagar la deuda de la guerra. Cada banquero presentó una idea, pero el plan de Seligman fue el elegido por ser el más práctico. Su plan consistía en mantener reservas de oro para respaldar el dinero en circulación, vendiendo bonos.

El incidente de Seligman y Hilton

En 1877, ocurrió un incidente muy conocido. El juez Henry Hilton, dueño del Hotel Grand Union en Saratoga Springs (Nueva York), le negó la entrada a Joseph Seligman y a su familia porque eran judíos. Esto causó una gran controversia en todo el país. Fue el primer caso de discriminación contra judíos en Estados Unidos que se hizo tan público.

¿Qué pasó antes?

En los años 1870, hubo algunos problemas entre Joseph Seligman y Alexander Stewart, un empresario. Stewart era amigo del presidente Grant. A Stewart le ofrecieron el puesto de Secretario del Tesoro, pero el Senado no lo aprobó porque estaba relacionado con Henry Hilton y un grupo político llamado Tammany Hall.

Seligman fue invitado a unirse a un grupo de neoyorquinos que luchaban contra la corrupción política. La compañía de Stewart, en respuesta, dejó de hacer negocios con Seligman.

Stewart murió en 1876 y dejó a Hilton a cargo de su gran fortuna. Esta fortuna incluía una parte del Hotel Grand Union. Hilton también estaba molesto con Seligman porque no lo había invitado a una cena en honor al presidente Grant.

El incidente en el hotel

Después de ayudar a refinanciar la deuda del país, Seligman decidió ir de vacaciones con su familia al Hotel Grand Union en Saratoga. Ya se había hospedado allí antes. Saratoga era un lugar turístico popular para la gente rica de Nueva York, y el Grand Union era el mejor hotel.

Sin embargo, en 1877, el hotel estaba perdiendo clientes. Hilton creía que la razón era la presencia de personas judías en el hotel. Pensaba que los clientes no judíos no querían quedarse en un hotel que aceptara judíos. Por eso, a Seligman le dijeron que no podía quedarse en el hotel.

Los historiadores no están seguros si la familia Seligman fue expulsada directamente, si les dijeron que no fueran, o si solo les permitieron quedarse una última vez. Pero lo que sí está claro es que los Seligman sintieron que no eran bienvenidos en el hotel.

Las consecuencias del incidente

Este incidente causó una gran controversia. El periódico El New York Times publicó un titular grande el 19 de junio de 1877, que decía:

SENSACIÓN EN SARATOGA.
_____
NUEVAS REGLAS EN EL GRAN UNIÓN.
NO SE ADMITEN JUDÍOS - SR. SELIGMAN
EL BANQUERO Y SU FAMILIA ENVIADOS LEJOS
SU CARTA AL SR. HILTON
REUNIÓN DE LOS AMIGOS DEL SEÑOR SELIGMAN
SE MANTENDRÁ UNA REUNIÓN DE PROTESTA.

Un mes después, el New York Times publicó una carta de Hilton donde decía que, como la ley le permitía usar su propiedad como quisiera, él iba a ejercer ese derecho, sin importar lo que dijeran.

El caso se convirtió en un tema nacional. Seligman y Hilton recibieron amenazas. Un grupo de amigos de Seligman comenzó a boicotear los negocios de A. T. Stewart, lo que finalmente llevó a que la empresa fracasara. Hilton intentó compensar donando dinero a organizaciones judías, pero fue criticado por ello.

Hilton también fue criticado por un famoso predicador, Henry Ward Beecher, quien conocía a Seligman. Beecher elogió el carácter de Seligman y dijo que la injusticia que se le hizo fue muy dolorosa.

Aunque Seligman no buscaba ser rechazado para llamar la atención, la publicidad del incidente animó a otros hoteleros a excluir a los judíos. Algunos hoteles incluso pusieron anuncios que decían "No se admiten hebreos".

Fallecimiento

Joseph Seligman falleció el 25 de abril de 1880 en Nueva Orleans, Luisiana. Su cuerpo fue llevado a la ciudad de Nueva York y fue enterrado en el cementerio de Salem Fields el 4 de mayo de 1880.

Su familia

Joseph Seligman tuvo muchos hermanos: William, James, Jesse, Henry, Leopold, Abraham, Isaac, Babette, Rosalie y Sarah.

Se casó con su prima Babet Steinhardt en Alemania en 1848. Tuvieron cinco hijos: David, George Washington, Edwin Robert Anderson Seligman, Isaac Newton Seligman y Alfred Lincoln. También tuvieron cuatro hijas: Frances, Helen, Sophia e Isabella.

Reconocimientos póstumos

El 27 de septiembre de 1880, un pueblo en Misuri llamado Roller's Ridge (o Herdsville) cambió su nombre a Seligman. Esto fue en honor a Joseph Seligman y para reconocer los beneficios que el ferrocarril había traído a la comunidad. En agradecimiento, Babet Seligman donó un terreno y 500 dólares para construir una iglesia en el pueblo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Joseph Seligman Facts for Kids

kids search engine
Joseph Seligman para Niños. Enciclopedia Kiddle.