Joseph Lluis Pons y Gallarza para niños
Joseph Lluis Pons y Gallarza (San Andrés de Palomar, 1823-Palma de Mallorca, 1894) fue un poeta español, conocido por ser uno de los impulsores de los juegos florales.
Biografía
Nació el 24 de agosto de 1823 en San Andrés de Palomar, antiguo municipio hoy día parte de la ciudad de Barcelona. De padre mallorquín y madre madrileña, se licenció en Filosofía y Letras (1843) y Derecho (1850) en Barcelona. En 1849 ocupó la cátedra de Retórica del Institut de Barcelona, y fue uno de los siete primeros mantenedores de los renovados Juegos Florales de Barcelona. En 1861 se establece en Palma de Mallorca. Fue catedrático de Historia y Geografía en el Institut Balear, donde tuvo una destacada tarea pedagógica. Entre sus alumnos encontramos a Joan Alcover, Miguel Costa y Llobera, Miquel dels Sants Oliver o Gabriel Maura.
Fue presidente del Ateneu Balear y dirigió la Revista Balear y el Museu Balear. Al mismo tiempo de su continuada intervención en la vida cultural mallorquina, se mantenía vinculado a los Juegos Florales de Barcelona, que consideraba una institución aglutinadora de todo el dominio lingüístico catalán. Obtuvo numerosos premios, fue nombrado Mestre en Gai Saber (1867) y presidió las ediciones de 1870 y 1878. Fue abuelo de Félix Pons Marqués y bisabuelo de Félix Pons Irazazábal y José María Pons Irazazábal.
Falleció en Palma el 22 de agosto de 1894.
Obra
Como poeta, su reducida obra se caracteriza por un marcado clasicismo y perfeccionismo formal. Su mejor expresión se encuentra en las visiones del paisaje mallorquín, como se puede ver en dos de sus poemas más famosos, Los tarongers de Sóller y L'olivera mallorquina. Su obra poética fue recogida en Poesies catalanes (1892) y supone la incorporación de la literatura mallorquina a la Renaixença.