robot de la enciclopedia para niños

José Ordóñez Valdés para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
José Ordóñez Valdés
Información personal
Nacimiento 1873
Aroche (Huelva)
Fallecimiento 24 de febrero de 1953
Madrid
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Juliana Izquierdo Moya
Educación
Educación Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid
Información profesional
Ocupación Pintor y Profesor
Empleador Instituto Cardenal Cisneros
Obras notables Retrato de niño (1901), Retrato de un veterano (1910), El modelo (1912), El río madrileño (1915) y Bajo el puente de los Franceses
Distinciones Tercera medalla en la Exposición Nacional de Artes decorativas e Industrias Artísticas (1911).
Tercera medalla en la Exposición Nacional en Arte decorativo (1913).
Mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1916).

José Ordóñez Valdés (nacido en Aroche, Huelva, en 1873 y fallecido en Madrid en 1953) fue un talentoso pintor español. También se destacó como profesor, escritor y un experto en miniaturas, que son pinturas muy pequeñas y detalladas.

Archivo:Pergamino de José Ordóñez Valdés01
Pergamino dedicado a la concesión de la laureada al capitán Luis Fernández Hercé. Museo del Ejército de Toledo

¿Quién fue José Ordóñez Valdés?

José Ordóñez Valdés nació en 1873 en Aroche, un pueblo de Huelva. Su padre era militar, y aunque al principio parecía que José seguiría sus pasos, su verdadera pasión era el arte. Con solo 13 años, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. Allí demostró ser un estudiante brillante, obteniendo siempre muy buenas calificaciones.

Sus primeros pasos en el arte y el servicio

Después de terminar sus estudios de arte a los dieciocho años, José Ordóñez se ofreció como voluntario para el servicio militar. Fue asignado a una unidad especial del ejército que se encargaba de hacer mapas y planos. En este puesto, pudo combinar su talento artístico con sus deberes.

Se dedicó a decorar escudos y símbolos militares. Incluso restauró un retrato importante de un general, lo que le valió un reconocimiento especial. Después de este trabajo, pintó muchos otros retratos de figuras militares, que hoy se pueden ver en el Museo del Ejército.

Su participación en exposiciones y asociaciones

José Ordóñez Valdés participó activamente en las Exposiciones Nacionales de Arte desde 1901 hasta 1943. En estas importantes muestras, ganó medallas por sus impresionantes retratos. Además, fue uno de los fundadores de la Asociación de Pintores y Escultores Españoles, una organización clave para los artistas de su tiempo.

En 1914, mostró su gran habilidad en el arte decorativo. Creó una colección de pergaminos muy especiales. Estos pergaminos fueron dedicados por los profesores de la Escuela de Artes y Oficios a personas importantes que habían apoyado la educación.

Su faceta como escritor y profesor

Además de pintar, José Ordóñez Valdés también fue escritor. Realizó un estudio sobre la "Ornamentación de manuscritos" y sobre los pergaminos que forman el "Libro de honor de la Infantería española". También colaboró con el Círculo de Bellas Artes de Madrid en sus inicios.

Su carrera como profesor comenzó en 1903, enseñando dibujo en Ciudad Real. Luego, fue profesor en la Escuela de Artes de Madrid en 1913. También enseñó dibujo artístico e historia del arte en Almería y volvió a Ciudad Real. Finalmente, obtuvo una plaza de profesor en Madrid. Viajó por toda España, pintando paisajes de lugares como Huelva, Cuenca, Galicia, Liria, Almería y Madrid.

En 1943, José Ordóñez Valdés se casó con Juliana Izquierdo Moya, quien era escritora y doctora en Derecho.

Reconocimiento y legado

Los expertos de su época consideraban a José Ordóñez Valdés el mejor miniaturista del siglo XX. Realizó ilustraciones para libros, creó colecciones de pergaminos para el Museo del Ejército de Toledo y ayudó a modernizar los escudos y símbolos de España.

En la primavera de 1957, se le rindió un homenaje con una exposición de sus obras en Madrid. En su pueblo natal, Aroche, se inauguró un busto de bronce en su honor el 9 de mayo de 1959.

En 1959, su viuda, Juliana Izquierdo, publicó un libro de 830 páginas sobre su vida y obra. El libro, titulado "José Ordóñez Valdés, ochenta años de vida, de obra y de historia", cuenta la biografía del artista con muchas fotografías de sus obras y de su vida diaria.

La Asociación Española de Pintores y Escultores creó el premio Ordóñez Valdés en el Salón de Otoño, un evento importante para artistas. Este premio fue entregado a varios pintores destacados.

Un crítico de la época lo describió como un artista muy completo. Decía que José Ordóñez Valdés dominaba todos los tipos de pintura y técnicas, como el retrato, el paisaje, la miniatura y la ilustración, usando óleo, acuarela, pastel, y más. Era un maestro generoso que compartía sus conocimientos.

En 2022, cinco retratos pintados por José Ordóñez Valdés entre 1905 y 1907 fueron donados al Museo Provincial de Huelva. Aunque eran retratos de miembros de su familia, el pintor logró que fueran obras muy especiales y emotivas.

Obras destacadas

  • Retrato de niño (1901).
  • Retrato de un veterano (1910).
  • El modelo (1912).
  • El río madrileño (1915).
  • Iglesia de San Martín de Cuenca.
  • Alhadra de Almería.
  • Liria de Valencia.
  • Siete Picos y Bajo el puente de los Franceses.

Distinciones y premios

  • Tercera medalla en la Exposición Nacional de Artes decorativas e Industrias Artísticas (1911).
  • Tercera medalla en la Exposición Nacional en Arte decorativo (1913).
  • Mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1916).
kids search engine
José Ordóñez Valdés para Niños. Enciclopedia Kiddle.