Joaquín Félix de Samaniego y Urbina para niños
Datos para niños Joaquín Félix de Samaniego y Urbina |
||
|---|---|---|
| Información personal | ||
| Nacimiento | 1769 | |
| Fallecimiento | 1844 | |
| Nacionalidad | Española | |
| Distinciones | ||
Joaquín Félix de Samaniego y Urbina (1769-1844) fue un importante noble y cortesano español. Ocupó varios títulos, como el de marqués de Valverde de la Sierra y marqués de Caracena del Valle. También fue conde consorte de Torrejón y recibió la distinción de grande de España. Su papel más destacado fue el de Mayordomo Mayor de los reyes Fernando VII e Isabel II.
Contenido
¿Quién fue Joaquín Félix de Samaniego?
Joaquín Félix Antonio de Samaniego Sámano Urbina Pizarro y Velandia nació en Madrid el 21 de febrero de 1769. Fue bautizado al día siguiente en la iglesia de Santiago. Sus padres fueron Manuel de Samaniego y Pizarro y María del Pilar Fausta de Sámano Urbina y Velandia. Ambos tenían importantes títulos nobiliarios.
Sus primeros años y herencias
Desde joven, Joaquín heredó muchos títulos y propiedades de su familia. En 1783, recibió los títulos de su madre. Más tarde, en 1788, heredó el marquesado de Tejada de San Llorente. En 1799, obtuvo los títulos y bienes de su padre. Con el tiempo, siguió sumando más herencias, como el condado de Casa Trejo en 1808 y el vizcondado de la Armería en 1819.
Matrimonios y familia
El 26 de febrero de 1790, Joaquín se casó con Teresa de Godoy y Carvajal. Ella era de La Coronada, en Badajoz. Teresa también provenía de una familia noble y heredó importantes propiedades. En 1795, se convirtió en condesa de Torrejón y grande de España. Esto significaba que tenía un rango muy alto en la nobleza. Joaquín también mantuvo esta distinción de "Grande" de forma personal.
Teresa falleció en 1808. Poco después, durante la Guerra de la Independencia Española, Joaquín se mudó a Mallorca. Allí, el 28 de octubre de 1812, se casó por segunda vez con Narcisa de Asprer y La Canal. Tuvo hijos de ambos matrimonios.
Su carrera en la corte real
Después de la guerra, Joaquín regresó a Madrid y comenzó a trabajar en el Palacio Real.
Sirviendo a Fernando VII
En 1815, recibió la gran cruz de la Orden de Carlos III, una importante condecoración. En 1816, el rey Fernando VII se casó por segunda vez. Joaquín fue nombrado Mayordomo Mayor de la nueva reina, Isabel de Braganza. Mantuvo este cargo también con la siguiente reina, María Amalia de Sajonia.
En 1824, el Mayordomo Mayor del Rey falleció. Fernando VII le pidió a Joaquín que asumiera el puesto de forma temporal. Joaquín estuvo al frente de la Casa Real hasta el final del reinado de Fernando VII. En 1829, el rey se casó por cuarta vez con María Cristina de Nápoles. Joaquín se ganó rápidamente la confianza de la nueva reina.
Apoyo a Isabel II
Cuando el rey Fernando VII murió en 1833, hubo un conflicto sobre quién debía gobernar. La Princesa de Asturias (futura Isabel II) y su tío, Don Carlos, se disputaban el trono. La reina María Cristina, madre de Isabel, apoyó firmemente a su hija. Joaquín Félix de Samaniego la ayudó mucho en esta situación.
Gracias a sus servicios, fue nombrado Mayordomo Mayor de la reina Isabel II de forma permanente. También recibió la prestigiosa condecoración del Toisón de Oro. En 1838, Joaquín pidió retirarse, y la reina se lo concedió. Su segunda esposa, Narcisa, también tuvo un papel importante en la corte. Fue nombrada Camarera Mayor de la reina viuda, María Cristina.
Otros logros y fallecimiento
Joaquín Félix de Samaniego también fue Consejero de Estado. Además, fue miembro de importantes academias, como la Real Academia de Medicina y Ciencias Naturales y las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos y San Luis.
Falleció el 6 de octubre de 1844 en Madrid. Su viuda, Narcisa, vivió hasta 1861. Su hijo de su primer matrimonio, Joaquín de Samaniego y Godoy, heredó sus títulos y propiedades. Él ya era conde de Torrejón y grande de España.