Jerónimo de Bobadilla para niños
Jerónimo de Bobadilla (nacido en Sevilla en 1640 y fallecido en la misma ciudad en 1709) fue un talentoso pintor barroco de España. Fue alumno de un artista muy famoso, Francisco de Zurbarán.
Contenido
¿Quién fue Jerónimo de Bobadilla?
Sus primeros años y formación artística
Según lo que escribió Antonio Palomino, un historiador de arte, Jerónimo de Bobadilla nació en Antequera. Sin embargo, creció y se formó como pintor en Sevilla, en la escuela de Francisco de Zurbarán. Allí, aprendió mucho sobre cómo pintar perspectivas y figuras de tamaño mediano.
Su estilo único y la admiración de Murillo
Jerónimo de Bobadilla era muy hábil pintando figuras pequeñas. Se decía que el famoso pintor Murillo le encargaba algunos trabajos. Murillo admiraba su forma de aplicar la pintura, que era muy espesa y compacta. Parecía tan pulida que daba la impresión de que las obras tenían "cristal por encima". Esto se debía a su técnica y a los barnices transparentes que usaba.
Su participación en la academia de dibujo
En 1660, Jerónimo de Bobadilla se unió a la academia de dibujo que fundaron los pintores de Sevilla. Contribuyó a mantenerla entre los años 1666 y 1672. Además, su casa era como un gran estudio de arte. Tenía muchísimos modelos, figuras y dibujos, tanto suyos como de otros artistas.
¿Qué obras importantes hizo Jerónimo de Bobadilla?
Obras conocidas y su estilo
No se conocen muchas obras de Jerónimo de Bobadilla hoy en día. Una de las más destacadas es un dibujo de San José con el Niño en brazos, que firmó en 1685. Este dibujo se encuentra en el Kunsthalle de Hamburgo. Los expertos notan que su estilo en esta obra es similar al de Murillo.
También se conocen cuatro cuadros con escenas de la infancia de Cristo. Estas obras tienen un estilo muy parecido al de Zurbarán, su maestro. Se encuentran en colecciones privadas en Málaga y se sabe que cada una se vendió por 180 reales en su momento.
La Virgen con el Niño dormido
El Museo del Hermitage en San Petersburgo tiene un cuadro que se le atribuye a Jerónimo de Bobadilla. Se llama La Virgen con el Niño Jesús dormido y fue pintado en 1668. Esta obra es casi una copia de la Virgen de Belén de Murillo, que está en el Portland Art Museum. El cuadro de Bobadilla muestra un estilo con sombras suaves.
Véase también
En inglés: Geronimo de Bobadilla Facts for Kids