Jean-Pierre Léaud para niños
Datos para niños Jean-Pierre Léaud |
||
---|---|---|
![]() Jean-Pierre Léaud en 2000
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 28 de mayo de 1944 XX Distrito de París (Francia) |
|
Nacionalidad | Francesa | |
Familia | ||
Padres | Pierre Léaud Jacqueline Pierreux |
|
Información profesional | ||
Ocupación | Director de cine, guionista y actor de cine | |
Años activo | desde 1959 | |
Distinciones |
|
|
Jean-Pierre Léaud (nacido en París, Francia, el 28 de mayo de 1944) es un famoso actor de cine francés. Es muy conocido por trabajar con dos importantes directores franceses: François Truffaut y Jean-Luc Godard.
Contenido
¿Quién es Jean-Pierre Léaud?
Jean-Pierre Léaud es un actor que comenzó su carrera muy joven. Ha participado en muchas películas, algunas de ellas muy influyentes en la historia del cine. Su trabajo con directores como Truffaut y Godard lo hizo una figura clave en el movimiento cinematográfico conocido como la Nouvelle Vague (Nueva Ola) francesa.
Sus primeros pasos en el cine
Aunque ya había aparecido en una película en 1957, su gran oportunidad llegó cuando tenía solo 14 años. Fue elegido para interpretar a un personaje llamado Antoine Doinel en la película Los cuatrocientos golpes (1959). Este personaje era como un reflejo del propio director, François Truffaut, en su juventud.
La serie de películas de Antoine Doinel
Durante 20 años, Jean-Pierre Léaud siguió interpretando a Antoine Doinel en otras cuatro películas de Truffaut. Estas películas mostraban cómo crecía y cambiaba el personaje. En las últimas tres, la actriz Claude Jade interpretó a su novia y luego esposa, Christine.
Las películas de esta serie fueron:
- Antoine y Colette (1962), que era parte de una película más grande llamada El amor a los veinte años.
- Besos robados (1968).
- Domicilio conyugal (1970).
- El amor en fuga (1978).
Además de la serie de Doinel, Léaud también actuó en otras películas de Truffaut, como Las dos inglesas y el amor (1971) y La noche americana (1973).
Colaboraciones con otros directores
Jean-Pierre Léaud también trabajó con muchos otros directores importantes. Entre ellos se encuentran Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Aki Kaurismaki, Tsai Ming-Liang y Olivier Assayas. Su trabajo con estos últimos directores le dio un nuevo impulso a su carrera.
El director Aki Kaurismaki le dio papeles diferentes a los que solía hacer. Kaurismaki decía que Léaud siempre parecía interpretarse a sí mismo, pero él quería mostrar otra faceta del actor.
¿Por qué es importante Antoine Doinel?
El personaje de Antoine Doinel es muy especial porque se considera un alter ego (una especie de "otro yo") de François Truffaut. Esto significa que las películas de Doinel tienen muchos detalles de la vida real de Truffaut. Por ejemplo, en Los 400 golpes, se ve a un adolescente con problemas en casa y en la escuela, que se salta clases para ir al cine y hace pequeños robos.
En las películas siguientes de la serie, aunque las referencias no son tan obvias, se pueden ver detalles de la vida de Truffaut, como los problemas del personaje con la ley o su interés por los libros.
Reconocimientos y premios
La carrera de Jean-Pierre Léaud ha sido muy valorada por los expertos en cine. Ha recibido varios premios importantes a lo largo de los años.
Premios destacados
- En 1966, ganó el Oso de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su actuación en la película Masculino, femenino.
- En el año 2000, recibió un César honorífico, que es un premio muy importante en el cine francés.
- En 2016, fue reconocido con la Palma de Honor en el Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo.
Filmografía (selección)
- El intrépido La Tour (Georges Lampin, 1957)
- Los 400 golpes (Truffaut, 1959)
- Le Testament d'Orphée (1960)
- Boulevard (Julien Duvivier, 1960)
- Antoine et Colette, episodio de "L'amour à vingt ans" (Truffaut, 1960)
- Mata Hari Agent H21 (Jean Louis Ricahrs, 1964)
- Alphaville (Jean-Luc Godard, 1965)
- Pierrot le fou (Godard, 1965)
- Masculino, femenino (Godard, 1965)
- Le père Noël a les yeux bleus (Eustache, 1966)
- Made in USA (Godard, 1966)
- La Chinoise (Godard, 1967)
- Week End (Godard, 1967)
- Baisers volés (Truffaut, 1968)
- Le gai savoir (Godard, 1969)
- Domicile conjugal (Truffaut, 1970)
- Les deux Anglaises et le Continent (Truffaut, 1971)
- ... in Paris (Bertolucci, 1972)
- La mamá y la ... (Eustache, 1973)
- La Nuit américaine (Truffaut, 1973)
- L'amour en fuite (Truffaut, 1978)
- Détective (Godard, 1985)
- Contraté a un asesino a sueldo (Aki Kaurismäki, 1990)
- La vie de bohême (Kaurismäki, 1992)
- Mon Homme (Bertrand Blier, 1996)
- Irma Vep (Olivier Assayas, 1996)
- What time is it there? (Tsai Ming-Liang, 2001)
- La guerre á Paris (Yolande Zauberman, 2002)
- Folle embellie (Domenique Cabrera, 2004)
- J'ai vu tuer Ben Barka (Serge Le Peron- Saïd Smihi, 2005)
- Face (Tsai Ming-Liang, 2009)
- Le Havre (Aki Kaurismäki, 2011)
- La muerte de Luis XIV (Albert Serra, 2016)