robot de la enciclopedia para niños

Jacqueline de Baviera para niños

Enciclopedia para niños

Jacqueline de Baviera, también conocida como Jacqueline de Wittelsbach, fue una importante condesa que vivió en el siglo XV. Nació el 15 de julio de 1401 en Le Quesnoy y falleció el 8 de octubre de 1436 en Teylingen. Fue la condesa de Henao, Holanda, Zelanda y también señora de Frisia.

Jacqueline fue una figura destacada en su tiempo, conocida por sus esfuerzos por mantener el control de sus territorios en una época de muchos cambios políticos.

Datos para niños
Jacqueline de Baviera y I de Holanda
Condesa de Holanda y Henao
Jacqueline de Bavière.png
Jacqueline de Baviera en un grabado del siglo XVI
Ejercicio
1418 - 1427
Predecesor Guillermo II de Baviera
Sucesor Felipe el Bueno
Información personal
Nacimiento 15 de julio de 1401
Le Quesnoy
Fallecimiento 8 de octubre de 1436
Teylingen
Sepultura La Haya
Familia
Casa real Casa de Wittelsbach
Padre Guillermo II de Baviera
Madre Margarita de Borgoña Dampierre
Consorte

¿Quién fue Jacqueline de Baviera?

Jacqueline fue la única hija del duque Guillermo II de Baviera. Su padre era conde de Henao, Holanda, Zelanda y señor de Frisia. Su madre fue Margarita de Borgoña Dampierre, hija de Felipe II de Borgoña, duque de Borgoña.

Desde muy joven, Jacqueline estuvo involucrada en importantes alianzas a través de sus matrimonios.

Primeros años y matrimonios

En 1406, cuando tenía solo cinco años, Jacqueline se casó con Juan de Francia. Juan era el "Delfín de Francia", un título que se le daba al heredero al trono francés. Él era hijo del rey Carlos VI de Francia. Lamentablemente, Juan falleció en 1417.

Después de enviudar, Jacqueline se casó de nuevo en 1418 con su primo, el duque Juan IV de Brabante. Este matrimonio tuvo problemas porque Jacqueline intentó anularlo. Quería hacerlo porque eran parientes cercanos y también por un acuerdo entre su esposo y el tío de este, Juan III Duque de Baviera. Este tío quería quitarle a Jacqueline sus territorios en los Países Bajos.

Desafíos y uniones posteriores

Jacqueline buscó la anulación de su matrimonio con Juan IV de Brabante, pero el proceso fue complicado y tardado. Buscando apoyo y protección, se casó una tercera vez en 1423 con el duque Humberto de Gloucester. Él era hijo del rey Enrique IV de Inglaterra y hermano de Juan de Lancaster, quien era el regente de Francia (la persona que gobernaba en lugar del rey, que era muy joven).

Sin embargo, su matrimonio anterior con Juan IV de Brabante no había sido anulado de forma definitiva. Por esta razón, su unión con Humberto de Gloucester fue declarada inválida.

Pérdida de territorios y último matrimonio

En 1427, Jacqueline de Baviera fue obligada a ceder el condado de Henao. Poco a poco, también tuvo que entregar sus otras posesiones a su primo Felipe III de Borgoña, conocido como Felipe el Bueno. Felipe era duque de Borgoña y conde de Flandes, Namur y Luxemburgo. Con esto, Jacqueline dejó de ser una condesa con poder propio sobre sus tierras.

Finalmente, Jacqueline se casó por cuarta vez con un noble de Zelanda llamado Frank van Borselen. Poco tiempo después, el 8 de octubre de 1436, Jacqueline falleció a causa de una enfermedad en Teylingen. Fue enterrada en La Haya.

Territorios importantes de Jacqueline

Galería de imágenes


Predecesor:
Guillermo II de Baviera
Hainaut-Bavaria Arms.svg
Condesa de Henao
Condesa de Holanda

1418 – 1427
Sucesor:
Felipe el Bueno
kids search engine
Jacqueline de Baviera para Niños. Enciclopedia Kiddle.