robot de la enciclopedia para niños

Jacqueline Felice de Almania para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jacqueline Felice de Almania
Información personal
Nombre de nacimiento Jacobina Felice
Nacimiento Siglo XIII
Florencia (República de Florencia)
Información profesional
Ocupación Médica

Jacqueline Felice de Almania (también conocida como Jacobina Felice) fue una médica que vivió en el siglo XIV. Se cree que nació en Florencia, Italia, alrededor del año 1303. Se hizo conocida por practicar la medicina en París, Francia. En el año 1322, Jacqueline enfrentó un juicio por ejercer su profesión sin tener una licencia oficial. Falleció en 1342.

¿Quién fue Jacqueline Felice de Almania?

Jacqueline Felice se presentaba como una mujer de clase alta. Era muy reconocida por su habilidad para cuidar la salud de las personas. Atendía tanto a hombres como a mujeres. Sus tratamientos eran famosos por ser muy efectivos.

¿Cómo ayudaba a sus pacientes?

Se dice que muchas personas que no mejoraban con otros médicos acudían a Jacqueline. También la visitaban quienes no podían ser atendidos por médicos con títulos universitarios. Ella creía que era importante que las mujeres tuvieran privacidad al ser examinadas. Por eso, pensaba que solo otra mujer debía atenderlas en ciertos casos.

Jacqueline no había estudiado en la universidad. Esto hacía que otros médicos la vieran con desconfianza. Sin embargo, ella usaba métodos similares a los de los médicos con título. Por ejemplo, visitaba a los pacientes, examinaba su orina y tocaba su cuerpo para entender sus problemas. También recomendaba medicinas y tratamientos para la digestión. Una de sus reglas era no cobrar a menos que el paciente se curara por completo.

El juicio de Jacqueline Felice

En 1322, Jacqueline fue llevada a juicio. La Escuela de Medicina de París la acusó de practicar la medicina sin permiso. Ella se defendió diciendo que no era adecuado que un hombre realizara ciertos exámenes físicos a las mujeres.

Testimonios a favor de Jacqueline

Durante el juicio, ocho personas dieron su testimonio. Siete de ellas habían sido pacientes de Jacqueline. Todos hablaron de sus grandes habilidades médicas. Uno de los testigos afirmó que Jacqueline era considerada mejor médica y cirujana que muchos doctores de París. Es posible que su éxito y el hecho de no cobrar si el paciente no mejoraba molestaran a los médicos varones de la época.

La decisión del tribunal

Al final, Jacqueline Felice de Almania fue declarada culpable. Se le prohibió seguir practicando la medicina y se le impuso una multa. También fue amenazada con una sanción religiosa si continuaba atendiendo pacientes. No se sabe si siguió trabajando después del juicio.

Los fiscales argumentaron que ella no tenía estudios universitarios. Sin embargo, no intentaron evaluar sus conocimientos médicos. A pesar de que los testimonios decían que Jacqueline había curado a pacientes que otros médicos consideraban sin esperanza, el tribunal decidió que un hombre podía entender la medicina mejor que una mujer, simplemente por su condición de hombre. Esta decisión tuvo un gran impacto. Hizo que las mujeres tuvieran muchas dificultades para estudiar medicina en Francia hasta el siglo XIX.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jacqueline Felice de Almania Facts for Kids

kids search engine
Jacqueline Felice de Almania para Niños. Enciclopedia Kiddle.