Jacob y sus doce hijos es el nombre de una serie de trece pinturas creadas por el famoso artista Francisco de Zurbarán. Estas obras están numeradas del 167 al 179 en el catálogo oficial de este pintor, hecho por la historiadora de arte Odile Delenda. No se sabe con certeza quién encargó estas pinturas ni cómo llegaron a Inglaterra originalmente.
¿Quiénes eran Jacob y sus doce hijos?
Jacob fue un personaje importante de la Biblia. Tuvo doce hijos varones, que son los protagonistas de estas pinturas. Cada uno de ellos dio origen a una de las doce tribus de Israel.
Sus hijos fueron:
- Con Lea: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
- Con Raquel: José y Benjamín.
- Con Zilpá: Gad y Aser.
- Con Balah: Dan y Neftalí.
¿Por qué es especial esta serie de pinturas?
Aunque la historia de Jacob y sus hijos aparece en la Biblia (en los libros de Génesis y Deuteronomio), no es un tema muy común en las pinturas europeas. Es aún más raro encontrar una serie completa de cuadros dedicada a ellos.
Se cree que este conjunto de pinturas pudo haber sido encargado para ser enviado a las colonias, como las de América. De hecho, existen dos copias de esta serie en América: una en Lima, Perú, y otra en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
¿Dónde se encuentran las pinturas hoy?
Las pinturas de Zurbarán tienen una historia interesante sobre cómo han cambiado de dueños a lo largo del tiempo.
Los doce lienzos principales
Once de las trece pinturas, que incluyen a Jacob y a la mayoría de sus hijos, han pasado por varias colecciones importantes.
- Primero estuvieron en la colección de Sir Chapman entre 1677 y 1748.
- Luego, se vendieron en Londres en varias ocasiones, pasando por la colección de James Mendez.
- Finalmente, fueron compradas por Richard Trevor, quien era obispo de Durham. Él las llevó al Castillo de Auckland, que era la residencia de los obispos de Durham.
- Actualmente, estas once pinturas pertenecen a The Lord Bishop of Durham y a The Church Commissioners for England, y se exhiben en el Castillo de Auckland.
El lienzo de Benjamín
La pintura de Benjamín, uno de los hijos de Jacob, siguió un camino ligeramente diferente.
- También formó parte de la colección de Sir Chapman y de James Mendez.
- Después de varias ventas en Londres, fue comprada por el señor Raymond.
- Más tarde, la adquirió Peter Burrel, Lord Gwydyr.
- Desde 1812, se encuentra en el Castillo de Grimsthorpe, en Bourne (Lincolnshire).
- Hoy en día, esta pintura pertenece a Grimsthorpe and Drummond Castle Trust, y se conserva en el Castillo de Grimsthorpe.
Galería de imágenes