Jack Findlay para niños
Datos para niños Jack Findlay |
||
---|---|---|
Datos personales | ||
Nacionalidad | Australiana | |
Nacimiento | 5 de febrero de 1935 Shepparton |
|
Fallecimiento | 19 de mayo de 2007 Mandelieu-la-Napoule |
|
Retiro | 1978 | |
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Carreras comenzadas | 156 | |
Victorias | 3 | |
Podios | 25 | |
Poles | 1 | |
Vueltas rápidas | 1 | |
Temporada de debut | 1958 | |
Primera carrera | Gran Premio de Alemania de 1958 de 500cc | |
Primera victoria | GP del Ulster de 1971 de 500cc | |
Última victoria | Gran Premio de Austria de 1977 de 500cc | |
Última carrera | Gran Premio de Alemania de 1978 de 500cc | |
Jack Findlay (nacido el 5 de febrero de 1935 en Shepparton, Australia, y fallecido el 19 de mayo de 2007 en Mandelieu-la-Napoule, Francia) fue un famoso piloto australiano de motociclismo. Compitió en el Campeonato del Mundo de Motociclismo desde la temporada 1958 hasta la temporada 1978. Jack es recordado como un gran ejemplo de los "pilotos privados". Estos pilotos, que competían con sus propios medios y sin el apoyo de grandes fábricas, fueron muy importantes en el Campeonato Mundial entre los años cincuenta y setenta. Viajaban con sus motos en furgonetas, a menudo acompañados por amigos o familiares que les ayudaban como mecánicos.
Contenido
Jack Findlay: Un Campeón del Motociclismo
Los Inicios de su Carrera
Jack Findlay nació en Shepparton, una ciudad en el estado australiano de Victoria. Empezó a correr en moto a los 15 años, usando el nombre de su padre porque aún era menor de edad. En 1957, dejó su trabajo en un banco y se fue de Australia con su esposa para dedicarse por completo a las carreras.
Llegó a Inglaterra y consiguió un empleo en la empresa de neumáticos Dunlop. Con el dinero que ganó, pudo comprar una motocicleta Norton Manx. Esta moto era muy popular entre los pilotos privados del Campeonato Mundial en esa época. Con ella, Jack debutó en la máxima competición mundial en el Gran Premio de Alemania Occidental de 1958. Terminó en el puesto 12 en la carrera de 500cc.
Ascenso en el Campeonato Mundial
En la temporada de 1959, Findlay participó por primera vez en el famoso Tourist Trophy. Sin embargo, tuvo que esperar hasta la temporada de 1961 para conseguir sus primeros puntos en el campeonato. Ese año, logró dos buenos resultados: un quinto lugar en el Sachsenring y un sexto en Monza. Esto le permitió alcanzar el puesto 20 en la clasificación general de 500cc.
Pronto, Jack demostró ser un piloto muy hábil. Se destacó entre la gran cantidad de pilotos privados que llenaban las parrillas de salida en esos años. Como muchos pilotos de su tiempo, Jack Findlay competía en diferentes categorías con distintas motocicletas. Por ejemplo, en la temporada de 1963, corrió con una FB Mondial en la categoría de 250cc y con una Matchless en la de 500cc. Su carrera realmente despegó en la temporada de 1965, cuando logró otro octavo lugar en la clasificación general de 500cc.
El año siguiente, dio un paso más importante. Terminó tercero en la categoría de 500cc, solo por detrás de grandes campeones como Agostini y Hailwood. También fue séptimo en 250cc, siendo el mejor entre los pilotos privados con su Bultaco. Su gran momento llegó en la temporada de 1968. Ese año, solo el imbatible Agostini con su MV Agusta pudo superarlo, y Jack Findlay se quedó con el subcampeonato.
Primeras Victorias y Logros Importantes
Después de dejar su Matchless, en la temporada de 1969, Findlay pilotó una LinTo 500 GP oficial y luego una moto especial llamada JADA. Esta moto fue construida a mano por el propio Findlay y el famoso constructor de chasis Daniele Fontana, usando un motor de Suzuki T500. Con la JADA, Jack consiguió su primera victoria el 14 de agosto de 1971 en el GP del Úlster. Esta victoria fue muy especial, ya que fue la primera para una motocicleta de dos tiempos en la categoría de 500cc del Campeonato Mundial. Ese año, Jack terminó en quinto lugar en la clasificación general.
En la temporada de 1973, Findlay se convirtió finalmente en piloto oficial del equipo SAIAD, el importador italiano de Suzuki. Con una Suzuki oficial, logró ganar el Senior TT el 8 de junio de 1973. Esta fue la primera victoria en la categoría más alta para la marca japonesa. Jack Findlay siguió en SAIAD en la temporada de 1974, terminando quinto en la clasificación final, igual que el año anterior.
En la temporada de 1975, Jack Findlay ganó su único campeonato: el campeonato FIM Formula 750. Este campeonato se convertiría en Campeonato del Mundo en 1977. Jack superó a pilotos muy talentosos como Barry Sheene. Su carrera en el Campeonato Mundial continuó hasta la temporada de 1978. Su última victoria fue en el GP de Austria de 1977.
El Legado de un Piloto Privado
Jack Findlay se retiró en la temporada de 1978, después de 20 años y más de 150 carreras de Gran Premio. Su larga trayectoria en el mundial le permitió competir contra muchos campeones, desde Geoff Duke hasta Kenny Roberts.
Gracias a su gran experiencia en el mundo de las carreras, Jack Findlay trabajó como director de las comisiones técnicas de la FIM y la IRTA entre 1992 y 2001. Dejó el mundo de las carreras por motivos de salud y se mudó a Vaucresson, cerca de París, con su segunda esposa. Jack Findlay, conocido como "Jack Fast", falleció el 19 de mayo de 2007 en su casa de Mandelieu, a los 72 años. Su fallecimiento ocurrió justo antes del GP de Francia, donde se guardó un minuto de silencio en su honor.
Jack Findlay en el Cine
Entre 1968 y 1969, el director de cine francés Jérôme Laperrousaz filmó Continental Circus. Este documental mostraba la vida de un piloto privado a lo largo de una temporada de Grandes Premios, y Jack Findlay fue el protagonista principal. En la banda sonora de la película, creada por el grupo musical Gong y Daevid Allen, una de las canciones se llama Blues for Findlay, en su honor.
Resultados en el Campeonato del Mundo
Sistema de puntuación desde 1950 hasta 1968:
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Sistema de puntuación desde 1969 hasta 1987:
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º | 7.º | 8.º | 9.º | 10.º |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 15 | 12 | 10 | 8 | 6 | 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Carreras por año
(Carreras en negrita indica pole position, carreras en cursiva indica vuelta rápida)
Año | Cat. | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Pts. | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1958 | 500cc | Norton | IOM - |
NED - |
BEL - |
GER 12 |
SWE - |
ULS - |
NAT - |
0 | - | ||||||
1959 | 350cc | Norton | FRA - |
IOM Ret |
GER - |
SWE - |
ULS - |
NAT - |
0 | - | |||||||
500cc | Norton | FRA - |
IOM Ret |
GER - |
NED - |
BEL - |
ULS Ret |
NAT - |
0 | - | |||||||
1960 | 350cc | Norton | FRA Ret |
IOM - |
NED 16 |
ULS 11 |
NAT - |
0 | - | ||||||||
500cc | Norton | FRA Ret |
IOM - |
NED 11 |
BEL Ret |
GER 12 |
ULS 13 |
NAT 8 |
0 | - | |||||||
1961 | 125cc | Ducati | ESP Ret |
GER - |
FRA - |
IOM - |
NED - |
BEL - |
RDA - |
ULS - |
NAT - |
SWE - |
ARG - |
0 | - | ||
350cc | Norton | GER 7 |
IOM - |
NED - |
RDA 7 |
ULS - |
NAT 7 |
SWE - |
0 | - | |||||||
500cc | Norton | GER - |
FRA - |
IOM Ret |
NED DNS |
BEL 8 |
RDA 5 |
ULS 8 |
NAT 6 |
SWE Ret |
ARG - |
3 | 16.º | ||||
1962 | 350cc | AJS | IOM Ret |
NED - |
ULS - |
RDA 11 |
NAT - |
FIN - |
0 | - | |||||||
500cc | Norton | IOM Ret |
NED 12 |
BEL 5 |
ULS Ret |
RDA Ret |
NAT Ret |
FIN - |
ARG - |
2 | 22.º | ||||||
1963 | 250cc | Mondial | ESP - |
GER - |
IOM Ret |
NED - |
BEL - |
ULS 5 |
RDA 9 |
FIN - |
NAT 8 |
ARG - |
2 | 18.º | |||
350cc | AJS | GER - |
IOM - |
NED - |
ULS - |
RDA - |
FIN - |
NAT Ret |
0 | - | |||||||
500cc | Matchless | IOM Ret |
NED Ret |
BEL 9 |
ULS Ret |
RDA 5 |
FIN - |
NAT 2 |
ARG - |
8 | 8.º | ||||||
1964 | 250cc | DMW | USA - |
ESP - |
FRA - |
IOM Ret |
NED - |
BEL - |
GER - |
RDA - |
ULS - |
FIN - |
NAT - |
0 | - | ||
350cc | AJS | IOM Ret |
NED Ret |
GER Ret |
RDA - |
ULS - |
FIN - |
NAT 8 |
JAP - |
0 | - | ||||||
500cc | Matchless | USA Ret |
IOM 13 |
NED Ret |
BEL 5 |
GER Ret |
RDA 8 |
ULS Ret |
FIN 9 |
NAT 5 |
4 | 14.º | |||||
1965 | 125cc | Honda | USA - |
GER - |
ESP 8 |
FRA - |
IOM - |
NED - |
RDA - |
CZE - |
ULS - |
FIN - |
NAT - |
JPN - |
0 | - | |
250cc | Aermacchi | USA - |
GER - |
ESP - |
FRA - |
IOM 10 |
NED - |
BEL - |
RDA - |
CZE - |
ULS - |
FIN - |
NAT Ret |
JPN - |
0 | - | |
350cc | AJS | GER 8 |
IOM Ret |
NED Ret |
RDA 7 |
CZE 7 |
ULS - |
FIN 7 |
NAT 12 |
JPN 8 |
0 | - | |||||
500cc | Matchless | USA - |
GER 4 |
IOM 10 |
NED 11 |
BEL 12 |
RDA 11 |
CZE 9 |
ULS 4 |
FIN 5 |
NAT 8 |
8 | 7.º | ||||
1966 | 50cc | Bridgestone | ESP - |
GER - |
NED 8 |
IOM Ret |
NAT - |
JPN 6 |
1 | 17.º | |||||||
125cc | Bultaco | ESP Ret |
GER - |
NED - |
RDA - |
CZE - |
FIN - |
ULS - |
IOM Ret |
NAT - |
JPN Ret |
0 | - | ||||
250cc | Bultaco | ESP 4 |
GER 7 |
FRA - |
NED - |
BEL 9 |
RDA - |
CZE 8 |
FIN 4 |
ULS - |
IOM 5 |
NAT 4 |
JPN 4 |
14 | 5.º | ||
500cc | Matchless | GER 11 |
NED 6 |
BEL Ret |
RDA 2 |
CZE 4 |
FIN 3 |
ULS 4 |
IOM 8 |
NAT 3 |
20 | 3.º | |||||
1967 | 250cc | Bultaco | ESP - |
GER 4 |
FRA Ret |
IOM - |
NED - |
BEL - |
RDA - |
CZE - |
FIN - |
ULS - |
NAT 8 |
CAN - |
JPN - |
3 | 14.º |
500cc | Matchless | GER 3 |
IOM - |
NED - |
BEL 4 |
RDA 3 |
CZE - |
FIN - |
ULS 3 |
NAT 9 |
CAN - |
12 | 5.º | ||||
1968 | 250cc | Bultaco | GER 5 |
ESP - |
IOM Ret |
NED 10 |
BEL Ret |
RDA 5 |
CZE 7 |
FIN Ret |
ULS |
NAT 5 |
5 | 11.º | |||
350cc | Aermacchi | GER - |
IOM 6 |
NED - |
RDA - |
CZE - |
ULS Ret |
NAT - |
0 | - | |||||||
500cc | Matchless | GER Ret |
ESP 2 |
IOM Ret |
NED 2 |
BEL 2 |
RDA 3 |
CZE 2 |
FIN 2 |
ULS 5 |
NAT Ret |
36 | 2.º | ||||
1969 | 250cc | Yamaha | ESP - |
GER - |
FRA 11 |
IOM Ret |
NED - |
BEL 7 |
RDA - |
CZE - |
FIN - |
ULS - |
NAT - |
YUG - |
4 | 36.º | |
350cc | Yamaha | ESP 5 |
GER 4 |
IOM 3 |
NED 5 |
RDA Ret |
CZE - |
FIN 7 |
ULS - |
NAT Ret |
YUG - |
34 | 6.º | ||||
500cc | LinTo | ESP Ret |
GER 3 |
FRA Ret |
IOM 3 |
NED 5 |
BEL Ret |
RDA Ret |
CZE - |
FIN Ret |
ULS Ret |
NAT - |
YUG - |
16 | 13.º | ||
1970 | 250cc | Dugdale Yamaha | GER - |
FRA - |
YUG - |
IOM 14 |
NED - |
BEL - |
RDA - |
CZE - |
FIN - |
ULS - |
NAT - |
ESP - |
0 | - | |
350cc | Yamaha | GER Ret |
YUG - |
IOM Ret |
NED Ret |
RDA 6 |
CZE 7 |
FIN - |
ULS - |
NAT - |
ESP Ret |
9 | 21.º | ||||
500cc | Seeley | GER Ret |
FRA Ret |
YUG 4 |
IOM 4 |
NED Ret |
BEL Ret |
RDA 12 |
CZE - |
FIN - |
ULS 4 |
NAT Ret |
ESP Ret |
24 | 7.º | ||
1971 | 125cc | Maico | AUT - |
GER - |
IOM - |
NED - |
BEL Ret |
RDA - |
CZE - |
SWE - |
FIN - |
NAT - |
ESP - |
0 | - | ||
250cc | Dugdale Yamaha | AUT - |
GER - |
IOM 13 |
NED - |
BEL - |
RDA - |
CZE - |
SWE - |
FIN - |
ULS - |
NAT - |
ESP - |
0 | - | ||
350cc | Dugdale Yamaha | AUT - |
GER - |
IOM Ret |
NED Ret |
RDA - |
CZE - |
SWE Ret |
FIN Ret |
ULS Ret |
NAT - |
ESP 6 |
5 | 35.º | |||
500cc | Yamaha | AUT 4 |
GER Ret |
IOM - |
NED Ret |
BEL 3 |
RDA - |
SWE 10 |
FIN 5 |
ULS 1 |
NAT 5 |
ESP 6 |
50 | 5.º | |||
1972 | 350cc | Yamaha | GER - |
FRA Ret |
AUT - |
NAT - |
IOM 4 |
YUG - |
NED 7 |
RDA - |
CZE - |
SWE 6 |
FIN Ret |
ESP - |
17 | 10.º | |
500cc | Yamaha | GER 7 |
FRA Ret |
AUT - |
NAT Ret |
IOM Ret |
YUG - |
NED 6 |
BEL Ret |
RDA - |
CZE 2 |
SWE Ret |
FIN Ret |
ESP 3 |
31 | 8.º | |
1973 | 500cc | Suzuki | FRA 10 |
AUT Ret |
GER Ret |
IOM 1 |
YUG Ret |
NED 5 |
BEL 3 |
CZE 5 |
SWE Ret |
FIN Ret |
ESP Ret |
38 | 5.º | ||
1974 | 500cc | Suzuki | FRA 12 |
GER Ret |
AUT 4 |
NAT 4 |
IOM Ret |
NED Ret |
BEL 5 |
SWE Ret |
FIN 4 |
CZE 7 |
34 | 5.º | |||
1975 | 350cc | Yamaha | FRA 19 |
ESP - |
AUT - |
GER - |
NAT - |
IOM - |
NED 16 |
SWE 12 |
FIN - |
CZE - |
YUG Ret |
0 | - | ||
500cc | Yamaha | FRA Ret |
AUT Ret |
GER 10 |
NAT Ret |
IOM - |
NED Ret |
BEL 3 |
SWE 9 |
FIN 3 |
CZE Ret |
23 | 10.º | ||||
1976 | 350cc | Yamaha | FRA DNQ |
AUT 17 |
NAT - |
YUG - |
IOM 8 |
NED Ret |
FIN Ret |
CZE Ret |
GER Ret |
ESP - |
3 | 33.º | |||
500cc | Suzuki | FRA Ret |
AUT 8 |
NAT Ret |
IOM Ret |
NED 5 |
BEL Ret |
SWE 2 |
FIN 7 |
CZE Ret |
GER Ret |
25 | 8.º | ||||
1977 | 350cc | Yamaha | VEN - |
GER 30 |
NAT - |
ESP - |
FRA - |
YUG - |
NED DNQ |
SWE - |
FIN - |
CZE 16 |
GBR - |
0 | - | ||
500cc | Suzuki | VEN - |
AUT 1 |
GER 13 |
NAT Ret |
FRA DNQ |
NED DNQ |
BEL 9 |
SWE 14 |
FIN Ret |
CZE Ret |
GBR Ret |
17 | 16.º | |||
1978 | 500cc | Yamaha | VEN - |
ESP - |
AUT - |
FRA Ret |
NAT Ret |
NED Ret |
BEL 15 |
SWE - |
FIN - |
GBR Ret |
GER 18 |
0 | - |
Véase también
En inglés: Jack Findlay Facts for Kids