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Jack Findlay para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jack Findlay
Datos personales
Nacionalidad Australiana
Nacimiento 5 de febrero de 1935
Shepparton
Fallecimiento 19 de mayo de 2007
Mandelieu-la-Napoule
Retiro 1978
Carrera deportiva
Palmarés general
Carreras comenzadas 156
Victorias 3
Podios 25
Poles 1
Vueltas rápidas 1
Temporada de debut 1958
Primera carrera Gran Premio de Alemania de 1958 de 500cc
Primera victoria GP del Ulster de 1971 de 500cc
Última victoria Gran Premio de Austria de 1977 de 500cc
Última carrera Gran Premio de Alemania de 1978 de 500cc

Jack Findlay (nacido el 5 de febrero de 1935 en Shepparton, Australia, y fallecido el 19 de mayo de 2007 en Mandelieu-la-Napoule, Francia) fue un famoso piloto australiano de motociclismo. Compitió en el Campeonato del Mundo de Motociclismo desde la temporada 1958 hasta la temporada 1978. Jack es recordado como un gran ejemplo de los "pilotos privados". Estos pilotos, que competían con sus propios medios y sin el apoyo de grandes fábricas, fueron muy importantes en el Campeonato Mundial entre los años cincuenta y setenta. Viajaban con sus motos en furgonetas, a menudo acompañados por amigos o familiares que les ayudaban como mecánicos.

Jack Findlay: Un Campeón del Motociclismo

Los Inicios de su Carrera

Jack Findlay nació en Shepparton, una ciudad en el estado australiano de Victoria. Empezó a correr en moto a los 15 años, usando el nombre de su padre porque aún era menor de edad. En 1957, dejó su trabajo en un banco y se fue de Australia con su esposa para dedicarse por completo a las carreras.

Llegó a Inglaterra y consiguió un empleo en la empresa de neumáticos Dunlop. Con el dinero que ganó, pudo comprar una motocicleta Norton Manx. Esta moto era muy popular entre los pilotos privados del Campeonato Mundial en esa época. Con ella, Jack debutó en la máxima competición mundial en el Gran Premio de Alemania Occidental de 1958. Terminó en el puesto 12 en la carrera de 500cc.

Ascenso en el Campeonato Mundial

En la temporada de 1959, Findlay participó por primera vez en el famoso Tourist Trophy. Sin embargo, tuvo que esperar hasta la temporada de 1961 para conseguir sus primeros puntos en el campeonato. Ese año, logró dos buenos resultados: un quinto lugar en el Sachsenring y un sexto en Monza. Esto le permitió alcanzar el puesto 20 en la clasificación general de 500cc.

Pronto, Jack demostró ser un piloto muy hábil. Se destacó entre la gran cantidad de pilotos privados que llenaban las parrillas de salida en esos años. Como muchos pilotos de su tiempo, Jack Findlay competía en diferentes categorías con distintas motocicletas. Por ejemplo, en la temporada de 1963, corrió con una FB Mondial en la categoría de 250cc y con una Matchless en la de 500cc. Su carrera realmente despegó en la temporada de 1965, cuando logró otro octavo lugar en la clasificación general de 500cc.

El año siguiente, dio un paso más importante. Terminó tercero en la categoría de 500cc, solo por detrás de grandes campeones como Agostini y Hailwood. También fue séptimo en 250cc, siendo el mejor entre los pilotos privados con su Bultaco. Su gran momento llegó en la temporada de 1968. Ese año, solo el imbatible Agostini con su MV Agusta pudo superarlo, y Jack Findlay se quedó con el subcampeonato.

Primeras Victorias y Logros Importantes

Después de dejar su Matchless, en la temporada de 1969, Findlay pilotó una LinTo 500 GP oficial y luego una moto especial llamada JADA. Esta moto fue construida a mano por el propio Findlay y el famoso constructor de chasis Daniele Fontana, usando un motor de Suzuki T500. Con la JADA, Jack consiguió su primera victoria el 14 de agosto de 1971 en el GP del Úlster. Esta victoria fue muy especial, ya que fue la primera para una motocicleta de dos tiempos en la categoría de 500cc del Campeonato Mundial. Ese año, Jack terminó en quinto lugar en la clasificación general.

En la temporada de 1973, Findlay se convirtió finalmente en piloto oficial del equipo SAIAD, el importador italiano de Suzuki. Con una Suzuki oficial, logró ganar el Senior TT el 8 de junio de 1973. Esta fue la primera victoria en la categoría más alta para la marca japonesa. Jack Findlay siguió en SAIAD en la temporada de 1974, terminando quinto en la clasificación final, igual que el año anterior.

En la temporada de 1975, Jack Findlay ganó su único campeonato: el campeonato FIM Formula 750. Este campeonato se convertiría en Campeonato del Mundo en 1977. Jack superó a pilotos muy talentosos como Barry Sheene. Su carrera en el Campeonato Mundial continuó hasta la temporada de 1978. Su última victoria fue en el GP de Austria de 1977.

El Legado de un Piloto Privado

Jack Findlay se retiró en la temporada de 1978, después de 20 años y más de 150 carreras de Gran Premio. Su larga trayectoria en el mundial le permitió competir contra muchos campeones, desde Geoff Duke hasta Kenny Roberts.

Gracias a su gran experiencia en el mundo de las carreras, Jack Findlay trabajó como director de las comisiones técnicas de la FIM y la IRTA entre 1992 y 2001. Dejó el mundo de las carreras por motivos de salud y se mudó a Vaucresson, cerca de París, con su segunda esposa. Jack Findlay, conocido como "Jack Fast", falleció el 19 de mayo de 2007 en su casa de Mandelieu, a los 72 años. Su fallecimiento ocurrió justo antes del GP de Francia, donde se guardó un minuto de silencio en su honor.

Jack Findlay en el Cine

Entre 1968 y 1969, el director de cine francés Jérôme Laperrousaz filmó Continental Circus. Este documental mostraba la vida de un piloto privado a lo largo de una temporada de Grandes Premios, y Jack Findlay fue el protagonista principal. En la banda sonora de la película, creada por el grupo musical Gong y Daevid Allen, una de las canciones se llama Blues for Findlay, en su honor.

Resultados en el Campeonato del Mundo

Sistema de puntuación desde 1950 hasta 1968:

Posición   1.º  2.º  3.º  4.º  5.º  6.º
Puntos 8 6 4 3 2 1

Sistema de puntuación desde 1969 hasta 1987:

Posición  1.º  2.º  3.º  4.º  5.º  6.º  7.º  8.º  9.º 10.º
Puntos 15 12 10 8 6 5 4 3 2 1


Carreras por año

(Carreras en negrita indica pole position, carreras en cursiva indica vuelta rápida)

Año Cat. Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Pts. Pos.
1958 500cc Norton IOM
-
NED
-
BEL
-
GER
12
SWE
-
ULS
-
NAT
-
0 -
1959 350cc Norton FRA
-
IOM
Ret
GER
-
SWE
-
ULS
-
NAT
-
0 -
500cc Norton FRA
-
IOM
Ret
GER
-
NED
-
BEL
-
ULS
Ret
NAT
-
0 -
1960 350cc Norton FRA
Ret
IOM
-
NED
16
ULS
11
NAT
-
0 -
500cc Norton FRA
Ret
IOM
-
NED
11
BEL
Ret
GER
12
ULS
13
NAT
8
0 -
1961 125cc Ducati ESP
Ret
GER
-
FRA
-
IOM
-
NED
-
BEL
-
RDA
-
ULS
-
NAT
-
SWE
-
ARG
-
0 -
350cc Norton GER
7
IOM
-
NED
-
RDA
7
ULS
-
NAT
7
SWE
-
0 -
500cc Norton GER
-
FRA
-
IOM
Ret
NED
DNS
BEL
8
RDA
5
ULS
8
NAT
6
SWE
Ret
ARG
-
3 16.º
1962 350cc AJS IOM
Ret
NED
-
ULS
-
RDA
11
NAT
-
FIN
-
0 -
500cc Norton IOM
Ret
NED
12
BEL
5
ULS
Ret
RDA
Ret
NAT
Ret
FIN
-
ARG
-
2 22.º
1963 250cc Mondial ESP
-
GER
-
IOM
Ret
NED
-
BEL
-
ULS
5
RDA
9
FIN
-
NAT
8
ARG
-
2 18.º
350cc AJS GER
-
IOM
-
NED
-
ULS
-
RDA
-
FIN
-
NAT
Ret
0 -
500cc Matchless IOM
Ret
NED
Ret
BEL
9
ULS
Ret
RDA
5
FIN
-
NAT
2
ARG
-
8 8.º
1964 250cc DMW USA
-
ESP
-
FRA
-
IOM
Ret
NED
-
BEL
-
GER
-
RDA
-
ULS
-
FIN
-
NAT
-
0 -
350cc AJS IOM
Ret
NED
Ret
GER
Ret
RDA
-
ULS
-
FIN
-
NAT
8
JAP
-
0 -
500cc Matchless USA
Ret
IOM
13
NED
Ret
BEL
5
GER
Ret
RDA
8
ULS
Ret
FIN
9
NAT
5
4 14.º
1965 125cc Honda USA
-
GER
-
ESP
8
FRA
-
IOM
-
NED
-
RDA
-
CZE
-
ULS
-
FIN
-
NAT
-
JPN
-
0 -
250cc Aermacchi USA
-
GER
-
ESP
-
FRA
-
IOM
10
NED
-
BEL
-
RDA
-
CZE
-
ULS
-
FIN
-
NAT
Ret
JPN
-
0 -
350cc AJS GER
8
IOM
Ret
NED
Ret
RDA
7
CZE
7
ULS
-
FIN
7
NAT
12
JPN
8
0 -
500cc Matchless USA
-
GER
4
IOM
10
NED
11
BEL
12
RDA
11
CZE
9
ULS
4
FIN
5
NAT
8
8 7.º
1966 50cc Bridgestone ESP
-
GER
-
NED
8
IOM
Ret
NAT
-
JPN
6
1 17.º
125cc Bultaco ESP
Ret
GER
-
NED
-
RDA
-
CZE
-
FIN
-
ULS
-
IOM
Ret
NAT
-
JPN
Ret
0 -
250cc Bultaco ESP
4
GER
7
FRA
-
NED
-
BEL
9
RDA
-
CZE
8
FIN
4
ULS
-
IOM
5
NAT
4
JPN
4
14 5.º
500cc Matchless GER
11
NED
6
BEL
Ret
RDA
2
CZE
4
FIN
3
ULS
4
IOM
8
NAT
3
20 3.º
1967 250cc Bultaco ESP
-
GER
4
FRA
Ret
IOM
-
NED
-
BEL
-
RDA
-
CZE
-
FIN
-
ULS
-
NAT
8
CAN
-
JPN
-
3 14.º
500cc Matchless GER
3
IOM
-
NED
-
BEL
4
RDA
3
CZE
-
FIN
-
ULS
3
NAT
9
CAN
-
12 5.º
1968 250cc Bultaco GER
5
ESP
-
IOM
Ret
NED
10
BEL
Ret
RDA
5
CZE
7
FIN
Ret
ULS
NAT
5
5 11.º
350cc Aermacchi GER
-
IOM
6
NED
-
RDA
-
CZE
-
ULS
Ret
NAT
-
0 -
500cc Matchless GER
Ret
ESP
2
IOM
Ret
NED
2
BEL
2
RDA
3
CZE
2
FIN
2
ULS
5
NAT
Ret
36 2.º
1969 250cc Yamaha ESP
-
GER
-
FRA
11
IOM
Ret
NED
-
BEL
7
RDA
-
CZE
-
FIN
-
ULS
-
NAT
-
YUG
-
4 36.º
350cc Yamaha ESP
5
GER
4
IOM
3
NED
5
RDA
Ret
CZE
-
FIN
7
ULS
-
NAT
Ret
YUG
-
34 6.º
500cc LinTo ESP
Ret
GER
3
FRA
Ret
IOM
3
NED
5
BEL
Ret
RDA
Ret
CZE
-
FIN
Ret
ULS
Ret
NAT
-
YUG
-
16 13.º
1970 250cc Dugdale Yamaha GER
-
FRA
-
YUG
-
IOM
14
NED
-
BEL
-
RDA
-
CZE
-
FIN
-
ULS
-
NAT
-
ESP
-
0 -
350cc Yamaha GER
Ret
YUG
-
IOM
Ret
NED
Ret
RDA
6
CZE
7
FIN
-
ULS
-
NAT
-
ESP
Ret
9 21.º
500cc Seeley GER
Ret
FRA
Ret
YUG
4
IOM
4
NED
Ret
BEL
Ret
RDA
12
CZE
-
FIN
-
ULS
4
NAT
Ret
ESP
Ret
24 7.º
1971 125cc Maico AUT
-
GER
-
IOM
-
NED
-
BEL
Ret
RDA
-
CZE
-
SWE
-
FIN
-
NAT
-
ESP
-
0 -
250cc Dugdale Yamaha AUT
-
GER
-
IOM
13
NED
-
BEL
-
RDA
-
CZE
-
SWE
-
FIN
-
ULS
-
NAT
-
ESP
-
0 -
350cc Dugdale Yamaha AUT
-
GER
-
IOM
Ret
NED
Ret
RDA
-
CZE
-
SWE
Ret
FIN
Ret
ULS
Ret
NAT
-
ESP
6
5 35.º
500cc Yamaha AUT
4
GER
Ret
IOM
-
NED
Ret
BEL
3
RDA
-
SWE
10
FIN
5
ULS
1
NAT
5
ESP
6
50 5.º
1972 350cc Yamaha GER
-
FRA
Ret
AUT
-
NAT
-
IOM
4
YUG
-
NED
7
RDA
-
CZE
-
SWE
6
FIN
Ret
ESP
-
17 10.º
500cc Yamaha GER
7
FRA
Ret
AUT
-
NAT
Ret
IOM
Ret
YUG
-
NED
6
BEL
Ret
RDA
-
CZE
2
SWE
Ret
FIN
Ret
ESP
3
31 8.º
1973 500cc Suzuki FRA
10
AUT
Ret
GER
Ret
IOM
1
YUG
Ret
NED
5
BEL
3
CZE
5
SWE
Ret
FIN
Ret
ESP
Ret
38 5.º
1974 500cc Suzuki FRA
12
GER
Ret
AUT
4
NAT
4
IOM
Ret
NED
Ret
BEL
5
SWE
Ret
FIN
4
CZE
7
34 5.º
1975 350cc Yamaha FRA
19
ESP
-
AUT
-
GER
-
NAT
-
IOM
-
NED
16
SWE
12
FIN
-
CZE
-
YUG
Ret
0 -
500cc Yamaha FRA
Ret
AUT
Ret
GER
10
NAT
Ret
IOM
-
NED
Ret
BEL
3
SWE
9
FIN
3
CZE
Ret
23 10.º
1976 350cc Yamaha FRA
DNQ
AUT
17
NAT
-
YUG
-
IOM
8
NED
Ret
FIN
Ret
CZE
Ret
GER
Ret
ESP
-
3 33.º
500cc Suzuki FRA
Ret
AUT
8
NAT
Ret
IOM
Ret
NED
5
BEL
Ret
SWE
2
FIN
7
CZE
Ret
GER
Ret
25 8.º
1977 350cc Yamaha VEN
-
GER
30
NAT
-
ESP
-
FRA
-
YUG
-
NED
DNQ
SWE
-
FIN
-
CZE
16
GBR
-
0 -
500cc Suzuki VEN
-
AUT
1
GER
13
NAT
Ret
FRA
DNQ
NED
DNQ
BEL
9
SWE
14
FIN
Ret
CZE
Ret
GBR
Ret
17 16.º
1978 500cc Yamaha VEN
-
ESP
-
AUT
-
FRA
Ret
NAT
Ret
NED
Ret
BEL
15
SWE
-
FIN
-
GBR
Ret
GER
18
0 -

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jack Findlay Facts for Kids

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Jack Findlay para Niños. Enciclopedia Kiddle.