robot de la enciclopedia para niños

Istajr para niños

Enciclopedia para niños

Istajr (en persa, استخر), también conocida como Istakhr o Stakhr, es una ciudad muy antigua de Persia, ubicada en la provincia de Fars, a unos 5 kilómetros al norte de Persépolis. Fue una ciudad importante y próspera durante el Imperio Aqueménida.

Aunque no se menciona en algunas fuentes históricas tempranas, Istajr ganó relevancia a partir de la época Parta. Ardashir I, quien fue rey de esta ciudad a principios del siglo III, más tarde se convirtió en el fundador de la dinastía persa de los sasánidas. La ciudad albergaba un templo dedicado a la diosa Anahita y guardaba una copia original del Avesta, un libro sagrado, antes de que fuera dañado por Alejandro Magno.

Por un tiempo, Istajr fue la capital religiosa de la Persia Sasánida. La ciudad creció mucho durante la época Sasánida (siglos III al VII) y también durante el período Omeya. Sin embargo, Istajr fue incendiada durante la conquista islámica de Persia por los árabes. Después de este evento, la ciudad perdió su importancia en favor de Shiraz y hoy en día es principalmente un sitio arqueológico.

¿Qué significa el nombre Istajr?

El nombre "Istajr" (también escrito Estakhr) es la forma moderna de la palabra persa media "Stajr" (o Staxr), que se cree que significa "fuerte" o "fortaleza". Según el experto en Irán, Ernst Herzfeld, el nombre persa medio proviene del persa antiguo *Parsa-staxra, que significa "fortaleza de Pars". Esto se debe a que la ciudad estaba muy conectada con la cercana plataforma de Persépolis.

¿Dónde se encuentra Istajr?

Istajr se localiza en la provincia de Fars, en el suroeste de Irán. Esta región era conocida históricamente como Parsa en persa antiguo, Pars en persa medio y Persis en griego, de donde viene el nombre "Persia". La ciudad está situada en el valle del río Polvar, entre las montañas Kuh-e Rahmat y Naqsh-e Rostam, en una zona donde el valle se abre hacia la llanura de Marvdasht. Esta llanura se extiende cerca de la famosa plataforma de Persépolis.

Historia de Istajr: Un viaje en el tiempo

Los primeros años de Istajr

Es muy probable que lo que hoy conocemos como Istajr fuera originalmente parte de los asentamientos que rodeaban las residencias reales de los aqueménidas. Su importancia como centro religioso del zoroastrismo se hizo evidente ya en el siglo IV a.C., durante el reinado del rey aqueménida Artajerjes II (quien gobernó del 404 al 358 a.C.). Él ordenó construir una estatua de Anahita y un templo cerca de lo que se convertiría en Istajr.

Este templo podría ser el mismo que mencionó el geógrafo Al-Masudi en el siglo X, ubicado a poca distancia de Istajr. Según la iranóloga Mary Boyce, las ruinas de este templo probablemente pertenecían al edificio aqueménida original, que fue destruido y saqueado por los macedonios liderados por Alejandro Magno (quien gobernó del 336 al 323 a.C.). La fundación de Istajr como una ciudad separada ocurrió poco después de la caída de la cercana Persépolis a manos de Alejandro. Parece que gran parte de los materiales de Persépolis se utilizaron para construir Istajr.

Los gobernantes de Persia: Fratarakas y reyes

Cuando Seleuco I murió en el 280 a.C., los persas de la región de Persis comenzaron a recuperar su independencia. Al principio, se establecieron cerca de las ruinas de Persépolis, pero luego se trasladaron a Istajr. Esta nueva ubicación, con sus colinas circundantes, ofrecía una mejor protección que la antigua capital ceremonial aqueménida. Además, una importante ruta comercial, conocida como el "camino de invierno", pasaba por Istajr, conectando Persis con Isfahán.

El centro de Istajr como ciudad se encontraba en el lado sur y este del río Polvar. La ciudad prosperó como capital de los gobernadores persas llamados Frataraka y de los reyes de Persia, desde el siglo III a.C. hasta principios del siglo III d.C.

Sasán, el antepasado de la posterior dinastía Sasánida, era de Istajr y fue el director del importante templo de Anahid en la ciudad. Según la tradición, Sasán se casó con una mujer de la dinastía Bazrangi, que gobernaba en Istajr como vasallos de los Partos a principios del siglo III. En el año 205/6, el hijo de Sasán, Papak, derrocó a Gochijr, el gobernante de Istajr. A su vez, los hijos de Papak, Shapur y Ardacher V, fueron los dos últimos reyes de Persis.

Istajr durante el Imperio Sasánida

En el año 224, Ardacher V de Persia fundó el Imperio Sasánida y se hizo conocido como Ardacher I (quien gobernó del 224 al 242). Mary Boyce afirma que el templo, que había sido destruido siglos antes por los macedonios, fue restaurado por los sasánidas. Al-Masudi, basándose en la tradición, dijo que el templo había sido "originalmente un 'templo de ídolos', que luego fue convertido en un templo de fuego por Homay, un legendario predecesor de la dinastía aqueménida". Parece que a principios del período Sasánida, la imagen de culto de Anahid fue reemplazada por un fuego sagrado. Al-Masudi identificó este fuego sagrado como "uno de los fuegos zoroastrianos más venerados". La conexión de este templo en Istajr con Anahid persistió, y Al-Tabari (fallecido en 923) afirmó que era conocido como "la casa del fuego de Anahid".

El influyente sacerdote zoroástrico Kartir fue nombrado, entre otros cargos, guardián de los "fuegos en Stakhr de Anahid-Ardacher y Anahid la Dama" por Bahram II (quien gobernó del 274 al 293). Boyce señala que, dado el alto rango de Kartir, este nombramiento significa que los fuegos sagrados en Istajr eran muy importantes.

Istajr alcanzó su mayor esplendor durante la era Sasánida, siendo la ciudad principal, centro regional y religioso de la provincia Sasánida de Pars. Fue un centro de gran actividad económica y albergó una importante casa de moneda Sasánida, abreviada con las iniciales "ST" (Staxr), que produjo monedas desde el reinado de Bahram V (quien gobernó del 420 al 438) hasta la caída de la dinastía. También fue la sede del tesoro real Sasánida (ganj ī šāhīgān). Este tesoro se menciona a menudo en textos antiguos y contenía una de las pocas copias del Gran Avesta, de la cual probablemente deriva el manuscrito actual del Avesta.

La conquista árabe y los califatos

Durante la conquista musulmana de Pars, que fue parte de la conquista árabe de Irán, los invasores establecieron su cuartel general en Beyza. Los ciudadanos de Istajr resistieron con fuerza a los árabes. El primer intento, en el año 640, dirigido por Al-Ala'a Al-Hadrami, fue un fracaso total. En el 643, los árabes llevaron a cabo una nueva campaña dirigida por Abu Musa al-Ash'ari y Uthman ibn Abu al-As, que obligó a Istajr a rendirse. Sin embargo, la gente de Istajr se rebeló rápidamente y mató al gobernador árabe que había sido instalado allí.

En el 648/9, el general Abdallah ibn Amir, gobernador de Basora, realizó otra campaña que nuevamente obligó a Istajr a rendirse después de intensos combates. La represión de las revueltas posteriores resultó en la muerte de muchos persas. Sin embargo, la gente de Istajr, inquieta, se rebeló una vez más, lo que llevó a los árabes a emprender otra campaña contra Istajr en el 649. Esta campaña final también resultó en la muerte de muchos de sus habitantes. La fortaleza Sasánida de Istajr, ubicada en el "afloramiento más oriental" de Marvdasht, fue el lugar de la última resistencia a la conquista árabe de Pars.

Istajr siguió siendo un bastión del zoroastrismo mucho después de la caída de los sasánidas. Muchas monedas árabe-sasánidas y monedas omeyas reformadas se acuñaron en Istajr durante los períodos Omeya y Abasí. Istajr siguió siendo "un lugar bastante importante" a principios del período islámico. Era el sitio de una fortaleza importante que, en tiempos islámicos, a menudo funcionaba como el tesoro de los gobernantes de la ciudad. La fortaleza es conocida como Qal-e-ye Estakhr ("Castillo de Istajr") o Estakhr-Yar ("Amigo de Istajr"). Bajo el califato Omeya, los gobernadores a menudo residían en el castillo.

Después de la llegada de los Abasíes, el centro político de Fars se trasladó gradualmente a Shiraz. Esto contribuyó en gran medida al declive de Istajr. Sin embargo, la ciudad todavía se menciona en las guerras entre los saffaríes y los gobernadores califales en Fars. El 11 de abril de 890, el gobernante saffárí Amr bin Laith (879-901) derrotó al gobernador califal Musa Muflehi en Istajr.

Los Búyidas y Selyúcidas

La zona pasó a formar parte del Imperio Búyida en la primera mitad del siglo X. A principios del milenio, muchos viajeros y geógrafos escribieron sobre Istajr. A mediados del siglo X, el escritor de viajes Istajri (quien era nativo de allí) la describió como una ciudad de tamaño mediano. Al-Maqdisi, escribiendo unos treinta años después, en el 985, elogió el puente sobre el río en Istajr y su "hermoso parque". También señaló que la mezquita principal de la ciudad estaba decorada con capiteles de toros. Según Boyce y Streck & Miles, esta mezquita fue originalmente el mismo templo Sasánida donde se encontraba el ādur ī anāhīd ardaxšīr ("fuego de Anahid-Ardacher") y donde Yazdgerd III (quien gobernó del 632 al 651) fue coronado como el último rey Sasánida. Sin embargo, según Matthew Canepa, la evidencia arqueológica muestra que la mezquita fue construida en el siglo VII durante el dominio árabe y, por lo tanto, no era un templo Sasánida convertido. Al-Muqaddasi también señaló que se suponía que la mezquita había sido originalmente un templo de fuego, en el que "se habían utilizado piezas de talla de Persépolis".

El clima frío de la región provocaba acumulaciones de nieve en la parte superior del castillo de Istajr, que luego se derretían en una cisterna contenida por una presa. Esta presa fue construida por Adud al-Dawla (quien gobernó del 949 al 983) para crear un depósito de agua adecuado para la guarnición del castillo. Según una fuente de la época, el Búyida Abu Kalijar (quien gobernó del 1024 al 1048) encontró enormes cantidades de plata y gemas costosas almacenadas en el castillo cuando lo visitó con su hijo y un tasador. La medalla de oro de Adud al-Dawla, fechada en el 969/70, que lo representa con una corona de estilo Sasánida, pudo haber sido creada en Istajr. Algunos historiadores creen que la ciudad de Istajr fue destruida por una guerra civil entre los Búyidas.

La última evidencia de monedas de Istajr, que se refiere a su castillo en lugar de la ciudad misma, data del año 1063. La moneda en cuestión fue acuñada por orden de Rasultegin, un príncipe selyúcida de Fars. Sin embargo, Bivar señala que algunas monedas atribuidas a otras áreas de Fars podrían ser de Istajr. Según Bivar, quien se basa en los escritos de Ibn al-Athir, el tesoro de Istajr contenía los tesoros de las dinastías anteriores. Ibn al-Athir escribió que cuando el sultán selyúcida Alp Arslan (quien gobernó del 1063 al 1072) conquistó el castillo de Istajr en el 1066/7, su gobernador le entregó una valiosa copa con el nombre del mítico rey iraní Jamshid. Istajr también tenía el Qal-e ye Shekaste, que funcionaba como la tienda textil de la ciudad, y el Qal-e ye Oshkonvan, el arsenal de la ciudad. Aunque hoy parezca que tales fortalezas están relativamente lejos del centro de Istajr, en la época medieval se consideraban ubicadas "dentro de la gran ciudad" de Istajr.

En los últimos años del Búyida Abu Kalijar, un visir tuvo una disputa con un terrateniente local de Istajr. Abu Kalijar, a su vez, envió un ejército a Istajr bajo Qutulmish que destruyó y saqueó la ciudad. Istajr nunca se recuperó y se convirtió en una aldea con "no más de cien habitantes".

En el año 1074, durante el gobierno Selyúcida, un rebelde llamado Fadluya había tomado el control de la provincia de Fars y se había atrincherado en el castillo de Istajr. Nizam al-Mulk, el famoso visir del Imperio Selyúcida, asedió la fortaleza. Fadluya fue capturado y encarcelado en la fortaleza, y ejecutado un año después cuando intentó escapar. En períodos posteriores, el castillo fue utilizado a menudo "como una prisión estatal para altos funcionarios y príncipes".

El período posterior de Istajr

En el año 1590, se informó que el castillo de Istajr todavía estaba en buenas condiciones y habitado. Algún tiempo después, un general rebelde Safávida se refugió en el castillo. Posteriormente fue asediado por el Shah ("Rey") Safávida Abás el Grande (quien gobernó del 1588 al 1629), lo que resultó en su destrucción. Según el viajero italiano Pietro Della Valle, quien visitó Istajr en 1621, el castillo ya estaba en ruinas en ese momento.

¿Cómo se ha explorado Istajr?

En la primera mitad del siglo XX, Istajr fue explorada por Ernst Herzfeld, seguido por un equipo de la Universidad de Chicago dirigido por Erich Schmidt. El relato más detallado de las ruinas de Istajr antes de las excavaciones del siglo XX fue realizado por los franceses Eugène Flandin y Pascal Coste a finales de 1840. La parte Sasánida de Istajr sigue en gran parte sin excavar.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Istakhr Facts for Kids

kids search engine
Istajr para Niños. Enciclopedia Kiddle.