Isla barrera para niños
Una isla barrera es una franja de tierra, generalmente estrecha y baja, hecha de arena. Se encuentra paralela a la costa principal y ayuda a protegerla. Estas islas suelen aparecer en grupos, formando cadenas que pueden tener desde unas pocas hasta más de diez islas.
Aunque hay zonas de agua poco profundas entre ellas, una cadena de islas barrera puede extenderse por más de cien kilómetros sin interrupción. La forma y el tamaño de estas islas dependen de varios factores, como la fuerza de las mareas, la energía de las olas, la cantidad de arena disponible, los cambios en el nivel del mar y la forma del fondo marino.
Podemos encontrar muchas cadenas de islas barrera en costas de todo el mundo. Esto significa que pueden formarse y mantenerse en diferentes tipos de ambientes. Se han propuesto varias ideas para explicar cómo se forman.
Contenido
¿Cómo se forman las islas barrera?

Durante más de 150 años, muchos científicos han intentado explicar cómo se desarrollan las islas barrera. Sus ideas se pueden agrupar en tres teorías principales: la teoría de las barras submarinas, la teoría de la acumulación de arena y la teoría del hundimiento. Es importante saber que ninguna de estas teorías puede explicar la formación de todas las islas barrera en el mundo. Los científicos creen que estas islas pueden formarse por diferentes procesos.
La teoría de las barras submarinas
Una de las primeras ideas sobre la formación de las islas barrera fue propuesta en 1845 por el científico francés Elie de Beaumont. Él pensaba que las olas, al moverse en aguas poco profundas, agitaban la arena. Cuando las olas rompían y perdían fuerza, depositaban esa arena formando una barra bajo el agua. Con el tiempo, estas barras crecían hacia arriba y poco a poco aparecían sobre el nivel del mar, convirtiéndose en islas barrera.
La teoría de la acumulación de arena
En 1885, el geólogo estadounidense Grove Karl Gilbert sugirió que la arena de las islas barrera provenía de otras partes de la costa. Él propuso que la arena, movida por las olas a lo largo de la costa, podía construir "espigones" de arena. Estos espigones son como lenguas de arena que se extienden desde los cabos (puntas de tierra) paralelamente a la costa. Luego, las olas de las tormentas podían romper estos espigones, formando así las islas barrera.
La teoría del hundimiento costero
En 1890, William John McGee observó que las costas este y del Golfo de Estados Unidos estaban hundiéndose lentamente. Esto se notaba por los muchos valles de ríos que ahora estaban bajo el agua, como las bahías de Raritan, Delaware y Chesapeake. McGee creía que, a medida que la tierra se hundía, las elevaciones costeras se separaban del continente, creando lagunas detrás de ellas.
Él usó las islas barrera de Misisipi-Alabama (como las islas Cat, Ship, Horn, Petit Bois y Dauphin) como ejemplo de cómo el hundimiento costero podía formar estas islas. Sin embargo, más tarde se descubrió que su explicación no era del todo correcta, gracias a estudios más precisos de las capas de tierra y la edad de los sedimentos.
En la costa de Luisiana, por ejemplo, antiguas zonas del delta del río Misisipi han sido modificadas por la acción de las olas, formando complejas crestas de playa. El hundimiento continuo de los pantanos detrás de estas barreras ha transformado estas antiguas zonas húmedas con vegetación en áreas de agua abierta. En un período de 125 años, entre 1853 y 1978, dos pequeñas bahías que estaban parcialmente protegidas detrás de una barrera se convirtieron en una gran masa de agua llamada lago Pelto, dejando a las islas Dernieres separadas del continente.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Barrier island Facts for Kids