Inmaculada con san Joaquín y santa Ana (Zurbarán) para niños
Datos para niños Inmaculada con san Joaquín y santa Ana (Zurbarán) |
||
---|---|---|
Autor | Francisco de Zurbarán | |
Creación | c. años 1630 | |
Ubicación | Galería Nacional de Escocia | |
Estilo | Barroco | |
Material | Óleo y Lienzo | |
Técnica | Óleo sobre lienzo | |
Dimensiones | 255.5 centímetros x 177.0 centímetros | |
Inmaculada con san Joaquín y santa Ana es el tema de un cuadro de Francisco de Zurbarán. Está realizado hacia 1639 y consta con el número 139 en el catálogo razonado y crítico realizado por la historiadora del arte Odile Delenda, especializada en este artista.
Contenido
Introducción
El tema de este lienzo es muy raro en el arte del siglo XVII, pero concuerda con las devociones tradicionales de la orden de los cartujos. De hecho, la festividad de la Concepción Inmaculada de María se vino celebrando en los monasterios cartujos a partir de 1509. Debido a su formato —redondeado en la parte superior— esta obra podría provenir de la cartuja de Jerez de la Frontera, tal vez originariamente formando pendant con la Virgen del Rosario con dos cartujos. Aunque el presente lienzo tiene una medida inferior a la de aquel cuadro, pudo haberse recortado en una fecha indeterminada y, por otro lado, los inventarios de 1820 y 1835 de la cartuja registran un lienzo de este tema, aunque sin mencionar quien fue su autor.
Tema de la obra
San Joaquín y santa Ana no son mencionados en los Evangelios canónicos, sino en el protoevangelio de Santiago, en el Liber de infantia Salvatoris y en Evangelio del pseudo-Mateo. Según estos evangelios apócrifos, después de que Joaquín y Ana —matrimonio anciano y estéril— rogaran a Dios tener descendencia, se les apareció un ángel, anunciándoles que tendrían una hija, la futura Virgen María. En este cuadro aparece dicho matrimonio adorando a María, aquí manifestada como la Inmaculada Concepción.
Descripción de la obra
Datos técnicos y registrales
- Edimburgo, Galería Nacional de Escocia;
- Pintura al óleo sobre lienzo, 255.5 x 177 cm;
- Fecha de realización: ca. 1638-1640;
- Restaurado en 1954;
- Catalogado por O. Delenda con el número 139 y por Tiziana Frati con el 272.
Procedencia
- Cartuja de Jerez de la Frontera, Capilla de La Antigua, 1638/40-1810 (?);
- París, galería española de Luis Felipe I de Francia, 1838-1848, n º 332 (1), n º 342 (4);
- Londres, Christie’s, venta Luis Felipe, 7 de mayo de 1853, n º 143;
- Comprado por Hickman en 90 £; colección Lord Elcho and Gemís, 1857-1859;
- Comprado por The Royal Institution 1859;
- Transferido a la Galería Nacional de Escocia en 1867.