robot de la enciclopedia para niños

Ignacio Wils para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Ignacio Wilhs
Ignacio Wils

Ignacio Wils (nacido en Ravenstein, Países Bajos, el 11 de enero de 1849, y fallecido en Igualada, España, el 18 de julio de 1873) fue un militar de origen holandés. Participó en conflictos en Italia y en España, sirviendo como parte de los zuavos pontificios y luego con los carlistas.

¿Quién fue Ignacio Wils?

Ignacio Wils provenía de una familia importante y católica de los Países Bajos. Se unió a los zuavos pontificios, que eran soldados que defendían al Papa. Se destacó por su valentía en la defensa de Roma en septiembre de 1870, cuando la ciudad fue atacada por las tropas de Giuseppe Garibaldi, un líder militar italiano. Algunos historiadores también creen que Wils luchó en la guerra entre Francia y Prusia.

La llegada de Wils a España

Más tarde, Ignacio Wils viajó a España para participar en la tercera guerra carlista. Esta fue una guerra civil que ocurrió en España en el siglo XIX, donde diferentes grupos luchaban por el trono. Wils se unió a los carlistas, que apoyaban a un candidato diferente para ser rey.

En España, Wils luchó junto a otros militares extranjeros, como el conde de Coëtlogon y el barón Etmuller. A estos tres se les conocía como «los tres mosqueteros» por su amistad y valentía.

El Batallón de Zuavos en Cataluña

Ignacio Wils estuvo al mando del Batallón carlista de Zuavos en la región de Cataluña. Este batallón estaba formado por soldados que seguían el estilo y la disciplina de los zuavos pontificios.

Wils falleció durante un combate cuando las fuerzas carlistas tomaron la ciudad fortificada de Igualada. Esto ocurrió el 19 de julio de 1873.

El heroísmo de Ignacio Wils

La valentía de Ignacio Wils fue reconocida tanto por sus propios compañeros como por los soldados del bando contrario. Francisco de Paula Oller, un cronista de la época, describió el momento en que Wils perdió la vida:

El Batallón de Zuavos, que había sido creado por el Infante Don Alfonso, también se destacó en la batalla. Este batallón contaba con algunos oficiales extranjeros que habían servido en Roma, y uno de ellos era el holandés Wils, quien lo dirigía.

En un momento crucial, mientras intentaban tomar una barricada defendida con mucha fuerza, Wils ordenó desplegar la bandera del batallón para animar a sus soldados. El soldado que llevaba la bandera fue alcanzado por disparos enemigos y cayó. Wils, sin dudarlo, recogió la bandera, que ya estaba manchada de sangre, y la mostró a sus hombres. Con la bandera en la mano, avanzó hacia el enemigo, pero fue herido de muerte.

Antes de fallecer, Wils lanzó la bandera hacia la barricada donde estaban los soldados contrarios, exclamando: ¡Donde va la bandera van los zuavos!. Y así fue. Los zuavos, aún más motivados por la pérdida de su valiente líder, asaltaron la barricada con gran fuerza, la tomaron y recuperaron su bandera. De esta manera, honraron la memoria de su valiente jefe, quien había demostrado su compromiso y valentía en su juventud, defendiendo sus principios.

Galería de imágenes

kids search engine
Ignacio Wils para Niños. Enciclopedia Kiddle.