Iglesia de San Nicolás de Bari (Valdecañas de Cerrato) para niños
La Iglesia de San Nicolás de Bari es un templo católico muy especial que se encuentra en el pueblo de Valdecañas de Cerrato, en la provincia de Palencia. Está dedicada a San Nicolás de Bari, quien es el patrón de esta localidad.
Este edificio fue construido en el siglo XVII y tiene un estilo llamado barroco. Es fácil de reconocer por su torre cuadrada, que está hecha de grandes piedras bien talladas, llamadas sillares. Es posible que esta torre se haya construido sobre los restos de una torre más antigua, de estilo románico.
Contenido
La Iglesia de San Nicolás de Bari: Un Tesoro en Valdecañas
La iglesia está ubicada en la parte más alta del pueblo, lo que la hace visible desde varios puntos. Su interior está dividido en tres naves, que son como pasillos largos. Además, tiene una capilla a la izquierda del altar principal, donde se venera a la Virgen del Campo, que también es patrona de Valdecañas de Cerrato.
¿Cómo es la Iglesia? Arquitectura y Diseño
La Iglesia de San Nicolás de Bari es un gran ejemplo de la arquitectura barroca del siglo XVII. Este estilo se caracteriza por ser muy decorado y tener formas curvas. La torre, hecha de sillar, es una de sus partes más destacadas y le da un aspecto imponente.
Historia y Cambios a lo Largo del Tiempo
A lo largo de los años, la iglesia ha pasado por varias mejoras y arreglos. Una de las más importantes fue en el año 1780. Más recientemente, en 2008, se realizó una gran rehabilitación para mantenerla en buen estado. Antiguamente, en una de sus paredes, se podía ver una pintura flamenca que mostraba la Adoración de los Reyes Magos, aunque ya no se exhibe allí.
Los Alrededores de la Iglesia
Justo al lado de la iglesia, se encuentra un antiguo cementerio medieval. Este lugar ya no se usa, pues el pueblo tiene un cementerio más nuevo que está en la carretera que lleva a Torquemada.
Las Cofradías de la Iglesia
En el pasado, la Iglesia de San Nicolás de Bari fue el hogar de hasta seis cofradías. Las cofradías eran grupos de personas que se unían para ayudar a la iglesia y celebrar a sus santos. Algunas de estas cofradías eran la del Santísimo, la Vera Cruz, la de Ánimas, Nuestra Señora del Rosario, la Virgen del Campo y, por supuesto, la del patrón, San Nicolás de Bari.
Galería de imágenes
Véase también
- Iglesia de San Nicolás, otras iglesias bajo la misma advocación (
desambiguación)