Iashodá para niños
En el marco de la mitología hindú, Iashodá era la esposa de Nanda y madre adoptiva del dios Krisná.
- yaśodā, en el sistema AITS de transliteración.
- यशोदा, en letra devánagari.
- Pronunciación: en sánscrito se pronuncia iashodá y en inglés iashóda.
Iashodá y Krisná
Muchos pasatiempos (līlā, ‘diversiones’) de la infancia de Krisná involucran a Iashodá:
- Los amigos de Krisná lo denunciaron a su madre por haber comido tierra. Ella le preguntó si tenía tierra en la boca, entonces él la abrió y dentro se encontraba la Tierra, los planetas y su vishua rupa (forma como el universo) completo. Ella no puede creer que él sea Dios.
- La madre Iashodá se enoja porque Krisná come mantequilla lo castiga atándolo con una cuerda a un mortero de madera. Al verla, el sabio Nárada dijo: «Enna davam saidhanai, yashodá (‘qué penitencias habrás hecho para poder castigar a Dios’)».
Iashodá y Balarama
Iashodá también crio a Balarāma (el hijo de Rohini) y a la niña Subhadra (aunque el Bhágavata Puraná no la menciona en la infancia de Krisná en Vrindávana). En otros textos se dice que Iashodá también tuvo una hija verdaderamente propia, llamada Ekānaṅgā.
or:ଯଶୋଦା (୧୯୯୬ର ସିନେମା)
Véase también
En inglés: Yashoda Facts for Kids
Todo el contenido de los artículos de la Enciclopedia Kiddle (incluidas las imágenes) se puede utilizar libremente para fines personales y educativos bajo la licencia Atribución-CompartirIgual a menos que se indique lo contrario. Citar este artículo:
Iashodá para Niños. Enciclopedia Kiddle.