I-175 para niños
Datos para niños I-175 |
||
---|---|---|
![]() |
||
Banderas | ||
![]() |
||
Historial | ||
Astillero | Mitsubishi de Kōbe | |
Clase | Tipo KD6b | |
Tipo | Submarino | |
Operador | Armada Imperial Japonesa | |
Autorizado | 1934 | |
Iniciado | 1 de noviembre de 1934 | |
Botado | 16 de septiembre de 1937 | |
Asignado | 8 de diciembre de 1938 | |
Baja | 10 de julio de 1944 | |
Destino | Hundido el 4 de febrero de 1944 | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 1.810 toneladas | |
Desplazamiento en inmersión | 2.564 toneladas | |
Eslora | 105 metros | |
Manga | 8,2 metros | |
Calado | 4,6 metros | |
Armamento |
• 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm • 1 cañón de 120 mm • 2 ametralladoras de 13,2 mm |
|
Propulsión | 2 hélices, motores diésel y eléctricos | |
Potencia | 9.000 bhp | |
Potencia en inmersión | 1.800 shp | |
Velocidad | 23 nudos | |
Velocidad en inmersión | 8 nudos | |
Profundidad | 75 metros | |
Autonomía | 10 000 millas náuticas a 16 nudos | |
Tripulación | 70 marineros y oficiales | |
El I-175 fue un submarino japonés que formó parte de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Pertenecía a la clase Tipo KD6b, conocida por sus características de diseño.
Contenido
Historia del Submarino I-175
El I-175 fue construido en los astilleros de Mitsubishi en Kōbe, Japón. Su construcción comenzó el 1 de noviembre de 1934. Fue botado al agua el 16 de septiembre de 1937 y finalmente entró en servicio el 8 de diciembre de 1938. Al principio, se le conoció como I-75.
¿Cómo cambió su nombre el I-175?
Después de casi cinco años de servicio, en mayo de 1942, su nombre fue cambiado. Se le añadió un "100" a su identificador, pasando de ser I-75 a I-175. Este cambio era común en la Armada Japonesa.
Primeras Misiones y Acciones en la Guerra
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el I-175 tuvo su primera misión importante. Patrulló al sur de Oahu para buscar y atacar barcos que intentaran escapar del ataque a Pearl Harbor.
Diez días después de esta misión, el 17 de diciembre de 1941, el I-175 logró un éxito. Torpedeó y hundió un barco mercante de Estados Unidos llamado Manini. Este evento ocurrió a unas 180 millas al sur de Hawái.
En el verano de 1942, el I-175 operó en aguas cercanas a Australia. Allí, causó daños a dos barcos mercantes y hundió otro, el barco francés Cagou. También hundió un remolcador.
El Hundimiento del USS Liscome Bay
Una de las acciones más destacadas del I-175 durante la guerra fue el hundimiento del portaaviones de escolta USS Liscome Bay. Esto ocurrió en la madrugada del 24 de noviembre de 1943. En la misma operación, el I-175 también atacó a otro portaaviones, el USS Coral Sea, pero sus torpedos no lo alcanzaron.
El Final del I-175
El I-175 fue hundido el 4 de febrero de 1944. En ese momento, estaba siendo atacado por dos destructores de la Armada de Estados Unidos: el USS Charrette y el USS Fair. El USS Fair lanzó varias granadas con su erizo (un tipo de arma antisubmarina) que impactaron al I-175. El submarino se hundió con toda su tripulación a bordo.
Véase también
En inglés: Japanese submarine I-175 Facts for Kids
- Submarinos de la Armada Imperial Japonesa
- El primer submarino del Tipo KD6b: