robot de la enciclopedia para niños

Hurgarse la nariz para niños

Enciclopedia para niños

El hurgarse la nariz es el acto de quitar el moco u otras cosas de la nariz con un dedo o algún objeto. También se le conoce como rascarse la nariz o, de forma más común, sacarse los mocos. Su nombre científico es rinotilexis, que viene del griego y significa "el hábito de hurgar la nariz".

Es un hábito muy común. Algunos estudios dicen que casi todas las personas lo hacen, y que en promedio, una persona se hurga la nariz unas cuatro veces al día.

Dentro de la nariz, las membranas mucosas producen constantemente un moco húmedo. Cuando este moco se seca, puede causar una sensación de picazón o molestia. Esto a menudo hace que las personas sientan la necesidad de hurgarse la nariz para aliviar esa sensación.

¿Cómo se ve este hábito en diferentes culturas?

Aunque es un hábito muy extendido, hurgarse la nariz se considera algo que no se debe hacer en público en casi todas las culturas. Ver a otra persona haciéndolo suele causar una sensación de incomodidad.

Uno de los registros más antiguos de este hábito viene del Antiguo Egipto, alrededor del año 1330 antes de Cristo. Un papiro antiguo, encontrado por el arqueólogo Dr. Wilbur Leakey, menciona que se le pagaba a un "hurgador de narices oficial" del faraón Tutankamón con ganado, comida y alojamiento.

En 1995, se hizo un estudio con 1000 adultos para saber más sobre este hábito. De los que respondieron, el 91% dijo que se hurgaba la nariz con frecuencia. Sin embargo, solo el 75% de ellos pensaba que era algo común para otras personas. Algunos incluso admitieron pasar mucho tiempo al día hurgándose la nariz.

¿Aparece el hurgarse la nariz en los libros?

Sí, este hábito a menudo se menciona en la literatura infantil. Generalmente, se usa para hacer reír a los lectores. Por ejemplo, hay un poema de Jacques Charpentreau llamado De l'Education! y una serie de libros de Gordon Korman titulada Hurgadores de narices. También se menciona en la novela Rucker: a life fractal de John Allen Paulos.

¿Existen riesgos al hurgarse la nariz?

La mayoría de los médicos no recomiendan hurgarse la nariz y sugieren usar un pañuelo en su lugar. Esto se debe a que puede haber algunos riesgos, como:

  • Pequeñas infecciones en la nariz.
  • Sangrados ocasionales, que ocurren en aproximadamente el 25% de las personas que se hurgan la nariz.
  • En casos muy raros, podría causar un daño en la pared que divide las fosas nasales, llamada tabique nasal.

Hurgarse la nariz no debería afectar tu sentido del olfato. Los nervios que te permiten oler están en una parte más alta de la nariz, a la que es difícil llegar sin un esfuerzo especial.

Algunos médicos han sugerido que hurgarse la nariz y luego ingerir el moco podría ser bueno para el sistema inmune, pero esta idea no es aceptada por todos.

Galería de imágenes

Véase también

kids search engine
Hurgarse la nariz para Niños. Enciclopedia Kiddle.