Huracán Eloisa para niños
El huracán Eloise fue una tormenta muy fuerte que ocurrió durante la temporada de huracanes del Atlántico de 1975. Fue la quinta tormenta tropical, el cuarto huracán y el segundo huracán más grande de esa temporada.
Eloise comenzó como una depresión tropical el 13 de septiembre al este de las Islas Vírgenes. Se movió hacia el oeste y se hizo más fuerte, convirtiéndose en una tormenta tropical mientras pasaba al norte de Puerto Rico.
Contenido
¿Cómo se desarrolló el huracán Eloise?
Eloise rápidamente se convirtió en un huracán, pero luego se debilitó a tormenta tropical cuando tocó tierra cerca de La Española. Después, Eloise salió al mar abierto al norte del Mar Caribe como un ciclón débil y desorganizado.
El camino de Eloise hacia el Golfo de México
Cuando llegó al norte de la península de Yucatán, Eloise giró hacia el norte y empezó a fortalecerse de nuevo. En el Golfo de México, la tormenta creció muy rápido y se convirtió en un huracán de categoría 3 el 23 de septiembre.
La llegada a Florida y su disipación
Eloise tocó tierra en la región conocida como Florida Panhandle. Luego, se movió tierra adentro a través de Alabama y finalmente se disipó el 24 de septiembre.
¿Qué daños causó el huracán Eloise?
La tormenta provocó lluvias muy intensas en las islas de Puerto Rico y La Española. Esto causó grandes inundaciones y muchos daños, y lamentablemente, más de cuarenta personas perdieron la vida. Miles de personas en estas áreas se vieron afectadas, ya que las inundaciones cubrieron varias comunidades.
Impacto en Cuba y evacuaciones
Mientras Eloise se movía hacia el oeste, también afectó a Cuba, aunque con menos fuerza. A medida que la tormenta avanzaba, alrededor de 100.000 personas tuvieron que dejar sus hogares en la región del golfo para ponerse a salvo.
Destrucción en Florida y otros estados
Cuando Eloise llegó a Florida, sus vientos alcanzaron los 294 km/h. Esto destruyó varios edificios en la zona y causó daños graves a muchas playas y construcciones en la costa.
Los daños se extendieron tierra adentro en Alabama y Georgia. Más al norte, las lluvias torrenciales a lo largo de la costa este de los Estados Unidos provocaron inundaciones muy grandes, especialmente en los estados del Atlántico Medio. En esa región, otras 17 personas fallecieron debido a las inundaciones causadas por los restos de la tormenta.
Consecuencias y el retiro del nombre
Los daños en el terreno y en las construcciones fueron similares a los causados por el huracán Agnes. En total, en los Estados Unidos, los daños se calcularon en aproximadamente 560 millones de dólares.
La tormenta causó la muerte de 80 personas en su recorrido. Debido a los graves daños que provocó, el nombre "Eloise" fue retirado de la lista de nombres que se usan para los ciclones tropicales del Atlántico. Esto significa que ningún huracán futuro volverá a llamarse Eloise.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Hurricane Eloise Facts for Kids