Huracán de tipo Cabo Verde para niños
Un huracán de tipo Cabo Verde es un huracán del Océano Atlántico que se forma en las zonas tropicales. Su nombre viene de las islas de Cabo Verde, cerca de donde suelen empezar, después de salir de la costa de África occidental.
Cada año, la temporada de huracanes en el Atlántico suele tener unos dos huracanes de Cabo Verde. A menudo, estas son las tormentas más grandes y fuertes de la temporada. Esto se debe a que tienen mucho océano abierto y cálido para crecer antes de llegar a tierra. Muchos de estos huracanes son muy grandes. Algunos, como los huracanes Allen, Ivan, Dean e Irma, han batido varios récords. La mayoría de los ciclones tropicales que duran más tiempo en el Atlántico son de este tipo.
Aunque muchos se mueven sin causar daño mar adentro, algunos cruzan el mar Caribe y llegan al golfo de México. Estos pueden causar daños en países del Caribe, América Central, México, las Bermudas, los Estados Unidos y, a veces, incluso Canadá. Desde los años 70, se han realizado proyectos de investigación para entender cómo se forman estas tormentas y cómo se mueven.
¿Cómo se forman los huracanes de Cabo Verde?
Antes de los años 40, el término "huracán de Cabo Verde" se usaba para las tormentas de agosto y principios de septiembre que se formaban al este de las zonas que se podían observar en los mapas.
Los huracanes de Cabo Verde suelen nacer de "ondas tropicales". Estas son como perturbaciones en la atmósfera que se forman en la sabana africana durante la época de lluvias. Luego, se mueven hacia las estepas africanas. Estas perturbaciones se desplazan desde la costa occidental de África y se convierten en ciclones tropicales poco después de alejarse de la costa. Esto ocurre a unos 1.100 a 1.600 kilómetros de las islas de Cabo Verde.
Investigación sobre los huracanes de Cabo Verde
Muchos países han participado en proyectos para estudiar estas tormentas. En 1974, veinte países formaron parte del proyecto de investigación GATE. En este proyecto, un avión Douglas DC-6 investigó las ondas tropicales que daban origen a los huracanes de Cabo Verde.
Más recientemente, en 2006, hubo un proyecto de investigación de dos meses llamado NAMMA-06. Este proyecto usó aviones Douglas DC-8 para estudiar las pequeñas perturbaciones en el Atlántico oriental. Estas perturbaciones tenían el potencial de convertirse en huracanes de Cabo Verde. El objetivo es entender mejor cómo se desarrollan y se mueven estas poderosas tormentas.
Véase también
En inglés: Cape Verde hurricane Facts for Kids