robot de la enciclopedia para niños

Hueso frontal para niños

Enciclopedia para niños

El hueso frontal es un hueso importante que forma la parte delantera y superior de tu cráneo, es decir, la frente. En los seres humanos, es un hueso único, que se encuentra en el centro de la cabeza y es simétrico. Tiene dos lados principales: uno que mira hacia el interior del cráneo (endocraneal) y otro que mira hacia afuera, cubierto por la piel (exocraneal). También tiene un borde que lo rodea.

Datos para niños
Frontal
Frontal bone lateral3.png
Posición del frontal en el cráneo
Nombre y clasificación
Latín [TA]: os frontale
TA A02.1.03.001
Gray pág.135
Información anatómica
Articulaciones 12 huesos: el esfenoides, el etmoides, 2 parietales, 2 nasales, 2 maxilares, 2 lacrimales, y 2 cigomáticos.

¿Dónde se encuentra el hueso frontal en el cráneo?

El hueso frontal está en la parte de adelante y arriba del cráneo. Se ubica delante de los huesos parietales y un poco por encima del esfenoides. También se apoya sobre el etmoides y los huesos de la cara. Este hueso forma la parte de tu cara que conocemos como la frente y la zona donde están las cejas.

¿Cuáles son las partes principales del hueso frontal?

El hueso frontal tiene dos partes importantes:

  • Una parte superior y vertical, que es un poco curva y se llama escama frontal. Esta parte forma una porción de la parte superior del cráneo, como si fuera un techo.
  • Una parte inferior y horizontal, que forma una parte de la base del cráneo. También es parte del techo de las cuencas de los ojos y de unas cavidades de aire llamadas senos etmoidofrontales.

En general, el hueso frontal tiene dos caras y un borde. Una cara es la que mira hacia el cerebro, es cóncava y se llama cara endocraneal o cerebral. La otra cara es la que mira hacia afuera, es convexa y se llama superficie exocraneal o cara de la piel. Estas dos caras están separadas por un borde llamado borde circunferencial.

¿Qué características tiene la cara externa del hueso frontal?

La cara externa del hueso frontal, también conocida como cara cutánea, es la parte del hueso que está debajo de la piel de tu frente.

  • Porción vertical o frontal: En el centro, a veces se pueden ver restos de una línea llamada sutura metópica. Debajo, en la parte inferior, hay una pequeña hendidura llamada escotadura nasal. Cerca de esta, hay una pequeña elevación llamada gabela, y a sus lados, dos arcos que son los arcos superciliares (donde están las cejas). Por encima de estos, hay dos zonas lisas llamadas gibas frontales laterales. A los lados, hay unas líneas que se extienden hacia atrás, llamadas crestas laterales del frontal. Estas líneas se unen con otros huesos y ayudan a formar las fosas temporales, donde se insertan algunos músculos de la masticación.
  • Porción horizontal u orbitonasal: Esta parte tiene una zona llamada escotadura etmoidal y una superficie etmoidal.
  • Cresta órbitonasal: Es un borde que separa las dos porciones del hues hueso frontal. Aquí se encuentran:
    • La escotadura nasal y la espina nasal, que se unen con los huesos de la nariz y el maxilar superior.
    • Los arcos orbitarios, que forman el borde superior de las cuencas de los ojos.
    • La escotadura supraorbitaria o agujero supraorbitario, por donde pasan vasos sanguíneos y nervios.
    • La apófisis orbitaria externa, que se une con el hueso cigomático (el pómulo).

¿Qué características tiene la cara interna del hueso frontal?

La cara interna del hueso frontal es la que está en contacto con el cerebro. Aquí se encuentran:

  • La escotadura etmoidal.
  • El Agujero ciego.
  • La cresta frontal media.
  • Un canal para un vaso sanguíneo importante llamado seno longitudinal superior.
  • Pequeñas depresiones llamadas fositas de Pacchioni.
  • Las bóvedas orbitarias, que forman el techo de las cuencas de los ojos.
  • Impresiones digitales y eminencias mamilares, que son marcas dejadas por el cerebro.
  • Las fosas frontales.

¿Cómo es el borde del hueso frontal?

El borde circunferencial es la línea que separa la cara externa de la cara interna del hueso frontal. Se divide en dos partes:

  • Un segmento semicircular superior, que se une con los dos huesos parietales y con las alas mayores del esfenoides.
  • Un segmento horizontal, que se une con las alas menores del esfenoides.

¿De qué está hecho el hueso frontal?

El hueso frontal es un hueso plano, diseñado para proteger el cerebro dentro del cráneo. La parte vertical del frontal está formada por dos capas de hueso compacto, llamadas tabla externa e interna. Entre estas dos capas, hay una capa de tejido esponjoso llamado "diploe". Es uno de los huesos más resistentes del cráneo.

¿Cómo se forma y crece el hueso frontal?

El hueso frontal comienza a formarse en el bebé antes de nacer, entre los 40 y 50 días de gestación. Al nacer, el hueso frontal está dividido en dos partes por una línea llamada sutura metópica. Esta sutura suele desaparecer por completo alrededor de los 10 años de edad. Los senos frontales, que son cavidades de aire dentro del hueso, se desarrollan después del nacimiento y están relacionados con la respiración.

El hueso frontal se forma a partir de varios puntos de crecimiento. Normalmente, dentro del hueso frontal, se forma una cavidad de aire llamada seno frontal. Esto ocurre cuando algunas células de la superficie etmoidal del frontal crecen y forman un espacio hueco dentro del hueso. El seno frontal es parte de un grupo de cavidades de aire que rodean las fosas nasales, conocidas como senos paranasales.

¿Con qué otros huesos se une el frontal?

El hueso frontal se une con 12 huesos diferentes:

  • Dos huesos parietales
  • Un hueso etmoides
  • Un hueso esfenoides
  • Dos huesos maxilares superiores
  • Dos huesos cigomáticos (pómulos)
  • Dos huesos lacrimales (cerca de los ojos)
  • Dos huesos nasales (de la nariz)

¿Qué músculos se unen al hueso frontal?

Un músculo importante que se une al hueso frontal es el Músculo occipitofrontal. Este músculo ayuda a mover la frente y las cejas.

¿Cómo es el hueso frontal en otros animales?

En la mayoría de los animales con columna vertebral, el hueso frontal no es un hueso único como en los humanos, sino que está formado por dos huesos separados. Generalmente, se encuentra en la parte superior de la cabeza, entre los ojos. Sin embargo, en muchos animales que no son mamíferos, el hueso frontal no forma parte de la cuenca del ojo. En reptiles, peces óseos y anfibios, a menudo está separado de las cuencas de los ojos por uno o dos huesos adicionales que no se encuentran en los mamíferos.

El hueso frontal en los dinosaurios

En los dinosaurios, el hueso frontal era uno de los principales huesos emparejados en el cráneo. Este hueso formaba parte del techo del cráneo, que es el conjunto de huesos que cubren el cerebro, los ojos y la nariz. El frontal se unía con varios huesos del cráneo: en la parte delantera con el hueso nasal y el hueso prefrontal, y en la parte trasera con el hueso postorbital y el hueso parietal. Este hueso también definía parte del borde superior de la cuenca del ojo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Frontal bone Facts for Kids

kids search engine
Hueso frontal para Niños. Enciclopedia Kiddle.