robot de la enciclopedia para niños

Huaco para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Nazca-pottery-(01)
Cultura Nazca: Huaco polícromo ictiforme.
Archivo:Huari pottery 01
Cultura Wari Vasija antropomorfa.

Un huaco es una pieza de cerámica muy especial. Fue creada por culturas antiguas de Perú, en la región de los Andes centrales o en la costa. Estas piezas son conocidas por su belleza y su delicado trabajo.

Desde que llegaron los españoles a América, se han encontrado huacos en lugares antiguos. Estos lugares incluyen templos, sepulcros y otros sitios arqueológicos. Los sitios que se consideraban sagrados se llamaban huaca (que viene de la palabra nativa waqa). Es muy probable que los huacos recibieran su nombre de estas huacas.

¿Quiénes crearon los huacos más impresionantes?

Varias culturas antiguas de Perú fueron expertas en crear huacos. Entre ellas destacan los wari, los Nazca y los Mochica. Estas culturas son famosas por sus increíbles trabajos en cerámica. Los incas, que adoptaron muchas costumbres de las culturas que conquistaron, también hicieron huacos. En general, casi todas las culturas que vivieron en Perú antes del XVI crearon este tipo de cerámica.

¿Qué estilos y colores tenían los huacos?

Los huacos muestran una gran variedad de estilos. Por ejemplo, algunas culturas usaban un tipo de asa especial llamada "asa puente". En cuanto a los colores, algunos huacos son muy coloridos. Otros, en cambio, solo tienen uno o dos colores, como el negro o el rojo opaco.

¿Qué tipos de arte cerámico eran los huacos?

Las culturas preincaicas y el Imperio inca produjeron cerámica de muchas formas y calidades. Sin embargo, el término huaco se usa para piezas que no eran de uso diario. Eran objetos especiales, usados en ceremonias o para mostrar riqueza.

Los huacos suelen ser piezas con características artísticas destacadas. Algunos son "huacos escultóricos", que representan formas complejas. Pueden mostrar escenas de la vida, edificios, o incluso formas de la naturaleza. También existen los huacos-retrato, que son muy famosos. Estos representan rostros humanos o partes del cuerpo. Otros huacos muestran herramientas, frutas, alimentos o animales.

Cuando los huacos no son escultóricos, se destacan por sus ricos dibujos. Hay vasijas y recipientes cubiertos de muchos colores y diseños. A menudo representan animales, personas o seres mitológicos. La cerámica mochica es especial porque sus dibujos cuentan historias detalladas.

Los huacos son piezas complejas, ya sea por su forma o por su decoración. No eran para el uso común y su tamaño podía variar mucho. Por ejemplo, los recipientes incas llamados aríbalos, aunque eran muy elaborados, no se consideran huacos. Esto se debe a que su uso principal era práctico, como almacenar líquidos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Huaco (pottery) Facts for Kids

kids search engine
Huaco para Niños. Enciclopedia Kiddle.