robot de la enciclopedia para niños

Honorio IV para niños

Enciclopedia para niños

Honorio IV, cuyo nombre de nacimiento era Giacomo Savelli, fue un líder importante de la Iglesia católica. Nació en Roma alrededor del año 1210 y falleció el 3 de abril de 1287. Fue el Papa número 190 y dirigió la Iglesia desde 1285 hasta 1287.

Datos para niños
Honorio IV
PopeOnorioIV.jpg
Camafeo con retrato de Honorio IV en la colección de Notre Dame de París

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
2 de abril de 1285-3 de abril de 1287
Predecesor Martín IV
Sucesor Nicolás IV
Información personal
Nombre Giacomo Savelli
Nacimiento Roma (Estados Pontificios), c. 1210
Fallecimiento 3 de abril de 1287jul.
Roma (Italia)
Padres Luca Savelli y Vanna Aldobrandeschi
Alma mater Sorbonne Universidad de París
C o a Savelli Popes.svg
Escudo de Honorio IV

¿Quién fue Honorio IV?

Sus primeros años y educación

Giacomo Savelli nació en una familia muy importante de Roma. Su padre, Luca Savelli, ayudó a que la familia tuviera una posición destacada en la nobleza romana. Su madre era Giovanna Aldobrandeschi, también de una familia noble.

Se sabe poco de su infancia y adolescencia. Sin embargo, él mismo contó que estudió en la Universidad de París, una de las universidades más famosas de la época.

También se sabe que fue sacerdote y capellán del Papa. Recibió cargos importantes en iglesias de Francia e Inglaterra, aunque nunca visitó este último país.

Su carrera como cardenal

Antes de ser elegido Papa, Giacomo Savelli tuvo una carrera destacada como cardenal. Realizó muchas misiones diplomáticas para varios Papas.

En 1261, el Papa Urbano IV lo nombró cardenal. Un cardenal es un alto cargo en la Iglesia, que ayuda al Papa y puede elegir al siguiente.

Participó en eventos importantes, como la elección del Papa Gregorio X, que puso fin a un periodo de tres años sin Papa. También estuvo presente en el Concilio de Lyon en 1274, una reunión importante de líderes de la Iglesia.

Además, negoció la coronación del emperador Rodolfo I de Habsburgo en Roma en 1276. En 1278, el Papa Nicolás III lo envió a hablar con Carlos de Anjou para buscar la paz.

Giacomo Savelli también fundó un monasterio y ayudó a reformar otro, mostrando su interés en las órdenes religiosas.

Su tiempo como Papa

El 2 de abril de 1285, Giacomo Savelli fue elegido Papa de forma muy rápida. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo y coronado Papa al día siguiente, el 20 de mayo.

A diferencia de su predecesor, fue bien recibido por los ciudadanos de Roma. Esto se debía a que había nacido en Roma, en una familia noble que ya había tenido tres Papas. Además, su propio hermano era un senador en el Capitolio romano. Gracias a esto, pudo vivir en Roma durante todo su papado.

Desafíos en Sicilia

Aunque Honorio IV era mayor y padecía de gota, se ocupó de la difícil situación en Sicilia. Su predecesor había tomado medidas contra Pedro III de Aragón por tomar el control de Sicilia.

Cuando Pedro III falleció en 1285, Honorio IV no reconoció a su hijo mayor, Alfonso III, como rey de Aragón, ni a su segundo hijo, Jaime, como rey de Sicilia. Incluso tomó medidas contra Jaime y los obispos que lo coronaron. Jaime respondió atacando una ciudad.

En 1287, se intentó resolver el conflicto con la renuncia de Carlos II de Anjou a la corona de Sicilia. Sin embargo, Honorio IV declaró que este acuerdo no era válido.

Las relaciones con Alfonso III de Aragón mejoraron gracias a la ayuda del rey Eduardo I de Inglaterra. Pero la muerte de Honorio IV impidió que se llegara a un acuerdo completo hasta el año 1302, con el Papa Bonifacio VIII.

Otros logros importantes

Archivo:Pope Honorius IV
Honorius IV PP. Romanus, grabado póstumo por Artaud de Montor (c. 1842)

Durante su corto tiempo como Papa, Honorio IV logró mantener la paz en Roma y en los territorios controlados por el Papa. Consiguió que un conde llamado Guido de Montefeltro, que se oponía a la autoridad papal, se sometiera.

Continuó con la buena relación que su predecesor tenía con el Sacro Imperio Romano. Mantuvo una amistad con el emperador Rodolfo I de Habsburgo, aunque no llegó a coronarlo.

Honorio IV fue el primer Papa en usar los servicios de los bancos de Florencia, Siena y Pistoia. Estos bancos actuaron como agentes financieros del papado.

Las órdenes religiosas más importantes, los Dominicos y los Franciscanos, recibieron muchos privilegios de Honorio IV. También aprobó privilegios para los Carmelitas y los Agustinos eremitas.

Además, Honorio IV impulsó el estudio de lenguas orientales y el árabe en la Universidad de París. Su objetivo era promover el diálogo y la conversión entre musulmanes y cristianos ortodoxos.

Las Profecías de san Malaquías se refieren a Honorio IV como Ex rosa leonina (De la rosa del león). Esto se debe a que el escudo de armas de su familia, los Savelli, tiene una rosa sostenida por dos leones.

kids search engine
Honorio IV para Niños. Enciclopedia Kiddle.