robot de la enciclopedia para niños

Hombres buenos (concejo) para niños

Enciclopedia para niños

Los hombres buenos eran un grupo de ciudadanos importantes durante la Edad Media en los reinos de León y Castilla. Eran personas respetadas y con cierta riqueza que formaban parte de los gobiernos locales, llamados concejos o ayuntamientos, a partir del siglo XII.

¿Quiénes eran los Hombres Buenos en la Edad Media?

Originalmente, los concejos eran asambleas abiertas donde participaban todos los vecinos. Sin embargo, a mediados del siglo XIV, estas asambleas fueron reemplazadas por concejos más pequeños y cerrados, conocidos como regimientos. En estos nuevos concejos, se elegía a un grupo selecto de "caballeros" y "hombres buenos".

El Papel de los Hombres Buenos en los Concejos

Cuando algunos habitantes que no eran nobles (es decir, que pertenecían a la gente común de las villas y ciudades) lograban tener una riqueza importante, se les consideraba "hombres buenos". Gracias a su posición, podían formar parte del concejo. Allí, se les encargaban tareas importantes, tanto judiciales como políticas. Por ejemplo, podían ser nombrados jueces especiales para resolver casos delicados, como el control de deudas.

¿Cómo eran elegidos los Hombres Buenos?

Desde el reinado de Alfonso XI de Castilla, los "hombres buenos" o regidores eran nombrados directamente por el Rey para ocupar su cargo durante toda su vida. A su vez, estos "hombres buenos" eran los encargados de elegir cada año a otros funcionarios y jueces del municipio. De esta manera, tenían un gran poder e influencia en la administración de sus ciudades.

kids search engine
Hombres buenos (concejo) para Niños. Enciclopedia Kiddle.