Herropea para niños
Una arropea es un tipo de grillete o cadena que se colocaba en los pies de las personas que estaban presas. Su objetivo era evitar que se movieran libremente.
Contenido
¿Qué es una Arropea?
La arropea es un dispositivo de seguridad, similar a una cadena, que se usaba para sujetar los pies de los prisioneros. A veces también se le llamaba harropea o herropea, aunque estos nombres ya no se usan mucho.
Nombres Regionales de la Arropea
En diferentes lugares, la arropea tenía otros nombres. Por ejemplo, en Asturias se le conocía como farropea. En Galicia, se le llamaba ferropea. Estos nombres se referían a una cadena gruesa que se unía al grillete de un pie de los prisioneros.
La Arropea en la Historia
Un escritor antiguo llamado Sebastián de Covarrubias mencionó la arropea en su libro Tesoro. Él pensaba que era un tipo de esposas o cadenas que se ponían en las manos, unidas a una argolla en el cuello. Covarrubias decía que los moros usaban estas cadenas con los cautivos que trabajaban en las tahonas (lugares donde se molía el grano), para que no pudieran comer la harina.
Sin embargo, parece que Covarrubias se equivocó en su descripción. La palabra ferropea, de donde viene arropea, probablemente se forma de las palabras "fierro" (hierro) y "pie". Esto significa que la arropea no era para las manos o el cuello, sino específicamente para los pies. Por lo tanto, se refiere a los grilletes que se ponían en los pies.
¿Para qué se usaba la Arropea?
La arropea se utilizaba para mantener a los prisioneros bajo control y evitar que escaparan. Un texto antiguo de Compes. Bobad. Polític. lib. 3. cap. 15. núm. 11. menciona su uso:
- Yo solamente he practicado en caso de ... dar la casa de cabildo, ú otra que no sea la propia á los jueces, y á los caballeros, poniéndoles una guarda.... demás de la arropea, como se acostumbra.
Esto muestra que la arropea era una herramienta común para asegurar a las personas en ciertas situaciones legales o de custodia.
Véase también
En inglés: Ball and chain Facts for Kids