robot de la enciclopedia para niños

Harriet Morrison Irwin para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Harriet Morrison Irwin
Irwin Harriet.JPG
Información personal
Nombre en inglés Harriet Abigail Morrison Irwin
Nacimiento 1828
condado de Mecklenburg (Estados Unidos)
Fallecimiento 1897
Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Arquitecta

Harriet Abigail Morrison Irwin (1828-1897) fue una mujer muy especial de Estados Unidos. Nació en el condado de Mecklenburg, Carolina del Norte, y falleció en Charlotte. Es conocida por ser la primera mujer en su país en conseguir una patente por un diseño de arquitectura.

Aunque no estudió arquitectura de forma oficial, Harriet creó un tipo de casa muy innovador. Su idea era ayudar a las personas que tenían alguna dificultad física o enfermedad. Su diseño hacía que las casas fueran más fáciles de mantener y aprovechaban al máximo la luz del sol y el aire fresco.

La vida de Harriet Morrison Irwin

Harriet fue la tercera de diez hijos de Robert Hall Morrison y Mary Graham Morrison. Su padre fue el primer presidente de una universidad llamada Davidson College. De todos sus hermanos, Harriet fue la única que llegó a la edad adulta.

Desde pequeña, Harriet tuvo una salud delicada y poca fuerza. Esto le impedía participar en juegos o actividades físicas. Por eso, dedicó mucho tiempo a leer libros y a escribir historias.

Su educación y curiosidad

Harriet recibió su primera educación en casa, ya que su padre, que era pastor, enseñaba a todos sus hijos e hijas. Sus padres creían que la educación debía ser igual para todos, sin importar si eran niños o niñas. Esto era una idea muy moderna para su época.

Gracias a esto, Harriet pudo ir a la Salem Female Academy. Esta era una de las pocas escuelas que ofrecían estudios avanzados para mujeres en ese tiempo. Allí aprendió matemáticas, historia, literatura y arte. Sin embargo, Harriet siempre quiso aprender más, especialmente sobre matemáticas e ingeniería, que no se enseñaban en profundidad en esa escuela.

Su matrimonio y familia

En 1849, a los 19 años, Harriet se casó con James Irwin. Él era un hombre culto y con buena posición económica. Incluso fue coeditor de una revista llamada The Land We Love.

Después de casarse, la pareja se mudó a Mobile. Pero solo vivieron allí tres años, porque el clima no era bueno para la salud de Harriet. Así que regresaron a Charlotte, donde Harriet vivió el resto de su vida. A pesar de sus problemas de salud, tuvo nueve hijos.

Un nuevo comienzo en Charlotte

El final de la Guerra de Secesión en 1865 fue un momento importante para Charlotte y para Harriet. La ciudad empezó a crecer mucho, con la construcción de muchos edificios nuevos. Esto hizo que Harriet se interesara de nuevo por la arquitectura y la ingeniería.

Además, Harriet empezó a escribir artículos para la revista de su marido, junto con su cuñada, Dana Harvey Hill. Escribía sobre temas variados, desde historias de ficción hasta religión.

La Casa Hexagonal: Un diseño innovador

Archivo:H.M. Irwin Construction of Buildings 1
Harriet Morrison Irwin, Casa Hexagonal, patente

¿Cómo surgió la idea de su proyecto?

El crecimiento de Charlotte y su propia experiencia con la salud inspiraron a Harriet a crear un nuevo tipo de vivienda. Quería diseñar una casa práctica y económica. Su objetivo era que fuera ideal para personas con alguna limitación física o enfermedad.

Para lograrlo, Harriet estudió libros importantes de la época sobre diseño y arquitectura. Se interesó mucho en cómo la naturaleza podía ayudar a la salud de las personas. Por eso, buscó que sus diseños conectaran bien el interior de la casa con el exterior.

La patente de la Casa Hexagonal

En agosto de 1869, cuando tenía 41 años, Harriet consiguió una patente oficial en Estados Unidos. Esto fue un gran logro, ya que se convirtió en la primera mujer en obtener derechos de diseño arquitectónico en el país. Su invento fue la "Casa Hexagonal".

Esta casa de seis lados estaba diseñada para aprovechar al máximo la luz natural y tener una excelente ventilación. El espacio se usaba de forma muy eficiente. Incluso las habitaciones interiores tenían formas especiales, como hexágonos o rombos, lo que facilitaba mucho la limpieza y evitaba que se acumulara el polvo en las esquinas.

Detalles del diseño

Harriet pensó mucho en dónde colocar las puertas y ventanas. Eran clave para conectar la casa con el exterior y para que fuera fácil entrar. Además, estas aberturas permitían que el aire circulara en los meses cálidos y que el calor se mantuviera dentro cuando hacía frío.

Otra característica única de la Casa Hexagonal era que no tenía pasillos. Todo giraba alrededor de un punto central donde había una chimenea. Esta chimenea distribuía el calor a toda la casa a través de conductos.

Para dar a conocer su invento, Harriet construyó y vivió en una de sus casas hexagonales. También publicó artículos en revistas y una novela llamada The Hermit of Petraea en 1871. Ese mismo año, fundó una empresa con su marido y su cuñado, The Hill and Irwin Land Agency, dedicada a construir estas casas hexagonales. Se sabe que al menos tres de sus casas se construyeron en Charlotte, pero ninguna ha sobrevivido hasta hoy.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Harriet Morrison Irwin Facts for Kids

kids search engine
Harriet Morrison Irwin para Niños. Enciclopedia Kiddle.