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Harriet Backer para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Harriet Backer
Portrett av Harriet Backer (1845-1932) (9390378423).jpg
Información personal
Nacimiento 21 de enero de 1845
Holmestrand
Fallecimiento 25 de marzo de 1932
Oslo
Sepultura Cementerio de Nuestro Salvador de Oslo
Nacionalidad Noruega
Familia
Padre Niels Backer
Educación
Educada en Hartvig Nissen School
Información profesional
Área Pintora y profesora
Salario Salario de artista estatal desde 1921
Género Pintura y gráficos
Miembro de Asociación Noruega por los Derechos de las Mujeres
Distinciones

Mención Honorable en 1880

Medalla de plata en la Exposición Universal de 1889

Medalla al mérito del Rey en Oro en 1908

Caballero de Primera Clase, Real Orden de San Olavo en 1925

Harriet Backer (nacida en Holmestrand el 21 de enero de 1845 y fallecida en Oslo el 25 de marzo de 1932) fue una destacada pintora noruega. Sus obras son famosas por mostrar interiores, usando la perspectiva y la luz de manera especial. Para 1888, ya era una de las artistas más reconocidas de Noruega. Alrededor de 1900, su escuela de pintura se convirtió en una de las más importantes del país.

La vida de Harriet Backer

Harriet Backer nació en una familia con buena posición económica, dedicada a los barcos y el comercio en Grimstad, Noruega. Su familia también tenía un gran interés en el arte y la cultura. Su padre era Nils Backer y su madre Sofie Smith Petersen. Su hermana mayor, Agathe Backer Grøndahl, fue una famosa pianista y compositora.

Cuando Harriet era pequeña, su familia se mudó a Christiania (hoy Oslo) en 1857. Harriet y su hermana hicieron muchos viajes a diferentes ciudades, lo que les permitió aprender y conocer nuevas cosas. Harriet comenzó su carrera como artista un poco más tarde.

¿Cómo se formó como artista?

Harriet estudió en la escuela de niñas de la Sra. Autenrieth y se graduó en 1860. Ese mismo año, empezó a estudiar pintura en la escuela de Johan Fredrik Eckersberg, donde estuvo de 1861 a 1865. También completó un curso en la escuela de Hartvig Nissen en 1863. Después, trabajó como profesora en estas mismas escuelas.

Su deseo de ser artista profesional creció cuando estuvo en París (1867-1869), donde fue alumna de Christen Brun. También estudió con Knud Bergslien en Bergen (1872-1874). Con su obra Lille Rødhette (Caperucita Roja) de 1872, demostró ser una de las alumnas más talentosas de Bergslien. Esta pintura mostraba de forma realista a una mujer mayor y una niña. Harriet mejoraría este estilo de retrato cuando se mudó a Múnich (1874-1878).

Viajó a Múnich a los 29 años, en parte porque la comunidad artística en Noruega era pequeña. En esa época, las academias de arte en Europa solían ser solo para hombres. Por eso, las mujeres recibían clases privadas, a menudo en "clases para mujeres".

En Múnich, Harriet fue alumna privada de Eilif Peterssen (1874-1878). Allí conoció a otros artistas como Peterssen, Werenskiold, Munthe y, muy importante, Kitty Lange Kielland, con quien compartió gran parte de su vida. Más tarde, varios de estos pintores formaron un grupo llamado la Colonia de botellas en 1886. En Múnich, Backer aprendió a usar la perspectiva central, una técnica muy importante para sus futuras pinturas de interiores.

El estilo naturalista

Entre 1878 y 1888, Harriet se mudó a París. Allí estudió con Léon Bonnat y Jean-Léon Gérôme. Durante estos años, recibió una beca que le permitió continuar sus estudios.

Harriet Backer empezó a experimentar con el naturalismo mientras vivía en París. Se unió a un grupo grande de artistas nórdicos que vivían allí. En este grupo había muchas mujeres artistas, y formaron fuertes amistades. Kitty Lange Kielland la acompañó la mayor parte del tiempo en París.

El arte y la identidad noruega

Harriet Backer siempre mantuvo el contacto con Noruega, viajando allí cada verano. Ella formó parte de una generación de artistas e intelectuales que buscaban definir la identidad única de Noruega. Al principio, este movimiento se centró en la literatura y el idioma, pero más tarde los pintores también se unieron.

Mientras muchos artistas de este movimiento se enfocaban en paisajes, Harriet Backer se dedicó a pintar interiores. Sus obras buscaban mostrar la vida tradicional noruega y valorar lo que antes se consideraba antiguo o de clase baja. Esta forma de ver la cultura es una característica del romanticismo nacional y se ve también en obras de otras artistas nórdicas como Kitty Lange Kielland y Hanna Hirsch Pauli.

Pinturas de interiores

Harriet Backer se especializó en obras de interiores, pintando casas de campo e iglesias. Durante su estancia en París (1878-1888), algunas de sus pinturas de interiores rurales y artesanías adquirieron un significado especial. Ella mostraba lugares y actividades que los noruegos modernos estaban dejando atrás.

Archivo:Harriet Backer - Solitude
Harriet Backer Solitude (Soledad) (1878). Con esta obra obtuvo en 1880 la Mención Honorable en el Salón de París.

Alrededor de 1878, Backer pintó Solitude (Soledad). En esta obra, una mujer se sienta pensativa frente a una ventana, por donde entra la luz. En 1880, Solitude fue aceptada en el Salón de París, lo que confirmó el valor de su trabajo. Aunque algunos artistas franceses ya no participaban en esta exposición anual, el Salón de París seguía siendo muy importante para los artistas extranjeros. En 1880, el jurado del Salón de París le otorgó una "Mención Honorable".

Este período de su vida definió su estilo de pintar interiores. Sus obras mostraban habitaciones individuales y bien decoradas, con personas tranquilas. Backer buscaba resaltar la calma y el ambiente de sus escenas.

Archivo:Harriet Backer-Ved lampelys
Harriet Backer Ved lampelys (A la luz de la lámpara) (1890).

El uso de la luz y el color

Más tarde, Harriet Backer prestó más atención a cómo la luz afectaba el color dentro de los espacios. Sus obras se distinguen por su interés en los efectos de la luz, tanto natural como artificial.

También viajó a Gran Bretaña en 1881-1882 con Kitty Lange Kielland y su maestro L. Pelouse. En este tiempo, pintó interiores rurales tradicionales, pero por primera vez incluyó a personas que vivían en esos lugares. Aprendió una nueva técnica de su maestro, a la que llamó "bosquejo del bosquejo".

Su obra Interior Azul fue terminada en 1883. Fue la primera vez que usó la luz del día en un interior. El uso de la luz y la frescura del interior fueron vistos como algo nuevo en su época. Aunque usaba el color de una forma que recordaba a los impresionistas, su método no era impresionista. Sus cuadros siempre se basaban en una perspectiva central. Interior Azul se exhibió por primera vez en la Exposición de Otoño en Christiania en 1883, una exposición a la que ella asistió regularmente hasta 1910.

Interiores de iglesias

Archivo:Uvdal, Harriet Backer (1909)
Harriet Backer Interiør fra Uvdal stavkirke (Interior de la Iglesia de Uvdal) (1909).

Harriet pasaba la mayoría de los veranos en Noruega. En 1888 regresó y entre 1889 y 1893 vivió en Sandvika. En esta época, encontró una nueva inspiración pintando interiores de iglesias. Durante estos años, su amistad con Arne Garborg se hizo más profunda, lo que pudo haber influido en su interés por temas religiosos y en sus nuevas obras.

Altergang (1892) en la iglesia de Tanum es su primera obra sobre interiores de iglesias. En ella, la fuente de luz está oculta, pero el juego de la luz del día en el interior sigue siendo lo más importante. La iluminación en estas pinturas a menudo se ha interpretado de manera espiritual.

En los veranos de 1899 a 1902, pintó en la iglesia de Stange. Entre 1904 y 1909, estuvo en Uvdal, trabajando en el interior pintado de rosas de la Iglesia de madera de Uvdal. A pesar de las dificultades, logró terminar la obra Interior de Uvdal Stave Church, que fue comprada por Rasmus Meyer.

Pintura de paisajes

En la década de 1890, Backer también empezó a pintar paisajes. En el verano de 1884, pintó sus primeros paisajes con Kitty Lange Kielland en Jæren. En 1885, ambas estuvieron en Risør, y en 1886, en la granja Fleskum en Bærum con sus amigos de Múnich. Allí, Harriet Backer pintó el interior de la granja Knabberud, y al año siguiente, Bygdeskomakare (Zapatero de pueblo) del mismo lugar. Después de esto, los interiores de las casas rurales noruegas y las salas de estar de la gente común se convirtieron en algunos de sus temas favoritos.

Harriet Backer recibió una beca estatal para viajar entre 1886 y 1888. Su hija, Asta Lie Isaachsen, fue modelo en varias de sus obras, destacando Chez moi de 1887. Esta pintura ganó una medalla de plata en la Exposición Universal de París en 1889 y fue comprada en 1890 por la Galería Nacional.

Archivo:Harriet Backer-Chez moi
Harriet Backer Chez Moi (1887).

Últimos años y legado

Desde 1892 hasta 1910, Harriet Backer dirigió su propia escuela de pintura. Entre sus estudiantes se encuentran artistas importantes como Nikolai Astrup, Halfdan Egedius, Harald Sohlberg, Henrik Lund, Helga Ring Reusch, Astri Welhaven y Cora Sandel.

Sus últimas obras (1910-1924) muestran una nueva sencillez y un uso más libre del color, influenciado por su tiempo en París. Sin embargo, siempre mantuvo una representación natural de la imagen. En los últimos 20 años de su vida, Backer también pintó paisajes soleados y bodegones, además de sus escenas de interiores. La mayoría de sus obras se encuentran en colecciones privadas. Siempre trabajó en pequeña escala, y sus temas reflejaban las ambiciones modestas que se consideraban apropiadas para las mujeres artistas en la sociedad noruega de la época. Su penúltima pintura, Music (1917), muestra a un joven concentrado tocando el piano en la sala de estar de una casa. Las obras de Backer se pueden encontrar en las principales colecciones públicas de Noruega y Escandinavia.

Reconocimientos importantes

Harriet Backer comenzó su carrera profesional un poco tarde, pero desde 1880 ya era reconocida como una de las artistas más destacadas de su generación. Además de sus obras, recibió varios honores:

  • Mención Honorable en 1880 en el Salón de París.
  • Beca Nacional en 1886-1887.
  • Medalla de plata en la Exposición Universal de 1889.
  • Miembro honorario de la Sociedad de Estudiantes de Noruega en 1889.
  • Medalla al Mérito del Rey en Oro en 1908.
  • Miembro del Comité Ejecutivo y de Compras de la Galería Nacional de Christiania (1898-1918).
  • Miembro del jurado para la Exposición de Aniversario en Christiania, 1914.
  • Jurado para la decoración de la Bolsa de Bergen en 1918.
  • Salario de artista estatal desde 1921.
  • Miembro de la Real Academia de las Artes Libres en Estocolmo en 1925.
  • Caballero de Primera Clase, Real Orden de San Olavo (1925).
  • Miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes, Estocolmo (1930).

Principales exposiciones de Harriet Backer

Harriet Backer participó en muchas exposiciones individuales y grupales a lo largo de su carrera:

Individuales

  • Kunstforeningen, Christiania: 1907, 1925
  • Kunstnerforbundet, Christiania: 1914, 1922
  • Kunstforeningen, Bergen: 1916
  • Konstnärshuset, Estocolmo: 1925
  • Kunstnernes Hus, Oslo: 1933

Grupales

  • Christiania Kunstforening (Asociación de Arte): 1877-1878, 1887, 1891
  • München Kunstverein, Múnich: 1877-1878, 1891
  • Bergen Kunstforening (Asociación de Arte): 1877-1878, 1886
  • Salón de París: 1880-1882 (mención honorable 1880)
  • Hostutstillingen (Salón de Otoño), Oslo: ocasionalmente 1884-1930
  • Exposición Universal, París: 1889 (medalla de plata), 1900
  • Múnich: 1890 (Müchener II Jahresausstellung), 1895
  • Exposición Mundial de Chicago 1893
  • Kunstaussetellung Internacional, Berlín 1896
  • Estocolmo: Exposición Universal de arte e industria, 1897
  • Ausstellung Internacional, Múnich (1901)
  • Secesión Berlín, 1904
  • Viena 1913 (Sezession Norwegische Kunst)

Algunas de sus obras más conocidas

Las obras de Harriet Backer se encuentran principalmente en el museo Nasjonalgalleriet en Oslo. Muchas otras están en colecciones privadas. Harriet Backer creó alrededor de 180 obras, y algunas de ellas son:

  • Avskjeden (La despedida) (1878)
  • Solitude (Soledad) (1878–1880)
  • Drei Frauen in der Kirche (Tres mujeres en la Iglesia) (1882)
  • Blått interiør (Interior azul) (1883)
  • To barn og tregruppe (Dos niños y un grupo de árboles) (1885)
  • På Bleikeplassen, Jæren (Lugar de blanqueamiento, Jæren) (1886)
  • På blekevollen (Blanqueamiento) (1886–1887)
  • Chez Moi (1887)
  • Ved lampelys (A la luz de la lámpara) (1890)
  • Aften, interiør (Noche, interior) (1890)
  • Landskap fra Ulvin (Paisaje de Ulvin) (1889)
  • Kone som syr (Mujer cosiendo) (1890)
  • Pike ved vinduet (Chica en la ventana) (1891)
  • Inngangskoner (Mujer en la Iglesia) (1892)
  • Barnedåp i Tanum Kirke (Bautizo en la Iglesia de Tanum) (1892)
  • Gamlestua på Kolbotn (Vieja habitación en Kolbotn) (1896)
  • Einundfjell (1897)
  • Thorvald Boecks bibliotek (Biblioteca de Thorvald Boeck) (1902)
  • Interiør fra Uvdal stavkirke (Interior de la Iglesia de Uvdal Stave) (1909)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Harriet Backer Facts for Kids

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Harriet Backer para Niños. Enciclopedia Kiddle.