robot de la enciclopedia para niños

HCJB para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Hcjbquito
Los terrenos de la estación de radio HCJB en Quito, Ecuador

HCJB, conocida como "La Voz de los Andes", fue la primera estación de radio en Ecuador con programas diarios. También fue la primera estación de radio misionera cristiana en el mundo. Fue fundada en 1931 por Clarence W. Jones, Reuben Larson y D. Stuart Clark. Hoy en día, HCJB se enfoca en Ecuador con programas unificados en FM en varias frecuencias, como 89.3 MHz en Pichincha y 92.5 MHz en Manabí. También tienen programación separada en AM en 690 kHz. Las transmisiones en español y lenguas indígenas en 6.05 MHz continúan de forma ocasional con un transmisor moderno.

Historia de HCJB

La idea de la estación de radio HCJB nació de Clarence Wesley Jones (1900–1986). Él era músico, estudió en el Instituto Bíblico Moody y era hijo de un ministro del Ejército de Salvación. Después de sus estudios, Jones trabajó con el evangelista Paul Rader y ayudó a fundar el Chicago Gospel Tabernacle. Allí, Jones colaboró con la música, los jóvenes y el programa de radio semanal de Rader llamado "WJBT" (Donde Jesús bendice a miles).

El sueño de una radio misionera

Impresionado por el gran impacto de la radio de Rader, Jones sintió el llamado de crear una radio misionera en América Latina. En 1928, viajó por siete semanas a Venezuela, Colombia, Panamá y Cuba buscando un lugar adecuado. Sin embargo, no pudo conseguir los permisos necesarios del gobierno.

Casi dos años después, de regreso en Chicago, Jones conoció a misioneros de la Christian & Missionary Alliance (CMA) que venían de Ecuador: Reuben y Grace Larson, John y Ruth Clark, y Paul y Bernice Young. Ellos animaron a Jones a considerar Ecuador como el lugar ideal para su estación de radio misionera.

Permiso para transmitir

Para hacer realidad su sueño, Jones necesitaba un acuerdo con el gobierno ecuatoriano. Reuben Larson y D. Stuart Clark, junto con el abogado ecuatoriano Luis Calisto, trabajaron para conseguir este acuerdo. El 15 de agosto de 1930, el Congreso de Ecuador aprobó una ley que le daba a Jones un contrato de 25 años para operar una estación de radio en el país.

Las letras de identificación de la estación, HCJB, fueron aprobadas por el gobierno de Ecuador. "HC" es el prefijo internacional para las estaciones de radio de Ecuador. Los fundadores, Jones y Larson, pidieron que las letras siguientes representaran el propósito de la estación. Así, HCJB significa "Anunciando las Bendiciones de Cristo Jesús". En español, uno de los idiomas originales de la estación, significa "Hoy Cristo Jesús Bendice".

El 9 de marzo de 1931, Jones fundó World Radio Missionary Fellowship, Inc. (WRMF) como una organización sin fines de lucro para supervisar HCJB. Jones fue el primer presidente de esta organización.

La primera transmisión

La primera transmisión de HCJB fue el día de Navidad de 1931. En ese momento, solo había seis radios en el país que podían recibir el programa. El programa inaugural se transmitió en inglés y español desde la sala de estar de la casa de los Jones. Usaron un transmisor pequeño de 200 vatios. La antena era un simple cable colgado entre dos postes de teléfono improvisados. La transmisión duró 30 minutos.

Frecuencias y programas de HCJB

Al principio, HCJB solo transmitía programas en inglés y español. Pero en 1941, se añadieron programas en vivo en ruso, sueco y quichua. Para 1944, la estación ya transmitía en 14 idiomas, incluyendo programas en vivo en checo, holandés, francés y alemán. Algunos programas en idiomas como árabe, italiano y hebreo se grababan en otros lugares y se enviaban a Quito. Para 1967, se añadirían programas en vivo en portugués y japonés.

Cómo se escuchaba HCJB

Después de los primeros años, HCJB usó varias frecuencias de onda corta para sus transmisiones desde Quito, como 6.05 MHz, 9.745 MHz, 11.775 MHz y 15.155 MHz. A medida que la estación aumentaba su potencia, los aficionados a la radio de onda corta en América del Norte empezaron a recibir las transmisiones. Ellos enviaban informes para ayudar a los ingenieros de HCJB a saber qué tan bien llegaba la señal.

Archivo:Hcjb envelope 1938
Un sobre de HCJB de 1938 que contenía una tarjeta QSL enviada al oyente.

Una práctica popular entre los oyentes de onda corta era pedir una tarjeta QSL, que es una confirmación de que su señal fue recibida. HCJB empezó a enviar sus propias tarjetas QSL en 1932. En la década de 1970, HCJB era una de las estaciones de onda corta más potentes y escuchadas. Se escuchaba en todo el mundo y recibía cientos de cartas cada semana con informes de oyentes. El departamento de correspondencia de HCJB respondía con tarjetas QSL y mensajes.

Como las solicitudes de QSL aumentaron, el misionero e ingeniero de radio de HCJB, Clayton Howard, sugirió crear un club de oyentes de onda corta. En 1974, nació Andes DXers International (o "ANDEX"). Los miembros recibían un certificado y una tarjeta de membresía. También se les enviaba un boletín mensual (luego bimensual). ANDEX llegó a tener miles de miembros y funcionó hasta 1996.

Programación original de HCJB

Desde el primer año, el personal de HCJB produjo sus propios programas de radio. La programación original de HCJB era muy variada. Incluía programas completamente en quichua (el idioma principal de la gente de los Andes), música andina, música cristiana, programas de conversación y lectura de cartas de oyentes, estudios bíblicos y programas sobre cómo escuchar radio de onda corta.

Algunos de los programas más populares de HCJB a lo largo de los años fueron "Morning in the Mountains", "Música del Ecuador", "Musical Mailbag", "Happiness Is" y "DX-Partyline". "DX-Partyline" fue presentado por los misioneros de HCJB Clayton y Helen Howard por más de 40 años. Este programa se transmitía dos veces por semana y leía cartas de oyentes de onda corta de todo el mundo, además de dar consejos sobre cómo escuchar radio de onda corta, información sobre antenas y reseñas de equipos.

La estación de Quito también transmitía programas que no eran producidos por HCJB, generalmente de contenido religioso. Algunos de estos programas eran "Unshackled!" de Pacific Garden Mission, "Hour of Decision" de la Asociación Evangelística Billy Graham, y "Wonderful Words of Life" del Ejército de Salvación. Gran parte de la música producida por misioneros de HCJB también se transmitía y estaba disponible en discos y casetes.

Logros importantes de HCJB

Archivo:Two Siemens 20 Kw PEP Linear Amplifiers
Un transmisor de Siemens en el sitio de transmisión internacional de HCJB en Pifo, Ecuador.
  • 1931: Primera transmisión con un transmisor de 200 vatios, diseñado por el ingeniero de HCJB, Eric Williams.
  • 1937: Se añade un transmisor de 1000 vatios, diseñado por el ingeniero Victoriano Salvador de HCJB.
  • 1940: La estación añade un transmisor de 10,000 vatios, diseñado por el ingeniero de HCJB, Clarence C. Moore. Esto permitió que la señal de la estación llegara a todo el mundo.
  • 1940: Clarence Moore inventa y patenta una antena "Cuádruple" y la usa en HCJB.
  • 1952: La estación traslada su transmisión de onda corta a un nuevo lugar en Pifo, Ecuador.
  • 1956: HCJB comienza a transmitir con su primer transmisor de alta potencia de 50,000 vatios, diseñado y construido por los ingenieros de HCJB.
  • 1965: La propia planta hidroeléctrica de la estación en Papallacta comienza a generar electricidad para las transmisiones de onda corta desde Pifo.
  • 1967: La estación compra tres transmisores de onda corta RCA de 100,000 vatios. Entraron en servicio en 1968, 1969 y 1970.
  • 1979: Se termina la construcción de una antena que puede girar.
  • 1981: Se empieza a usar un transmisor de onda corta de 500,000 vatios. Fue diseñado y construido por ingenieros de HCJB.
  • 1982: Se añade una segunda planta hidroeléctrica en Papallacta para dar energía a las transmisiones de onda corta.
  • 1986: Se crea el Centro Mundial de Ingeniería de Radio HCJB (ahora llamado SonSet Solutions) para diseñar y construir transmisores.
  • 1990: El primer transmisor HC-100 (100,000 vatios) sale al aire en Quito, Ecuador. Desde entonces, se construyeron y usaron ocho HC-100 más en Ecuador, Suazilandia y Australia.
  • 1992: HCJB establece una estación de radio en Bukavu, Zaire, usando un transmisor FM portátil.

El personal de HCJB Global Technology se dedica a la investigación, desarrollo, capacitación y soporte técnico para estaciones de radio AM, FM y de onda corta. También trabajan en distribución por satélite y servicios de Internet. En los últimos años, han desarrollado sistemas de automatización de estaciones y una radio SonSet que funciona con energía solar, diseñada para sintonizar una estación de radio específica.

El fin de una era de transmisión

Archivo:Mixerantenne
"Antena mezcladora" orientable de HCJB en Pifo, Ecuador.

Después de casi 80 años de transmitir en onda corta desde Ecuador, la estación de radio HCJB finalizó sus extensas transmisiones mundiales el 30 de septiembre de 2009. El lugar donde estaban los transmisores internacionales en Pifo fue desmantelado para construir el nuevo aeropuerto de Quito.

Según Wayne Pederson, presidente global de HCJB, este cambio se hizo porque "la forma en que las personas consumen medios ha cambiado". Ahora, tienen la oportunidad de usar otros sistemas como satélite, AM/FM e Internet. El cierre de la onda corta en América Latina es parte de una estrategia para ayudar a iniciar radios locales en toda la región y el mundo. Estas estaciones son manejadas por personas locales que pueden hablar de la cultura de sus propias comunidades.

Ahora, el objetivo de HCJB Global es "plantar radios": ayudar a grupos cristianos locales a iniciar sus propios ministerios de radio. En todo el mundo, más de 350 estaciones locales han recibido ayuda, incluyendo casi 60 solo en América Latina. Aunque los sitios históricos de transmisión en Ecuador ya no operan en onda corta, las transmisiones de onda corta continúan desde el sitio de HCJB Global Australia en Kununurra, Australia, y desde otros lugares de transmisión en el mundo.

HCJB todavía se puede escuchar en 6050 kHz desde el Monte Pichincha, cerca de Quito, con programas en español y lenguas indígenas de Ecuador. La antena está diseñada para cubrir solo Ecuador, pero la señal de 5 kW a veces se escuchaba en todo el mundo. En 2017, el transmisor de 5 kW fue reemplazado por uno nuevo de 1 kW, lo que hace más difícil que los oyentes de larga distancia la capten, pero aún se escucha bien en Ecuador.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: HCJB Facts for Kids

kids search engine
HCJB para Niños. Enciclopedia Kiddle.