robot de la enciclopedia para niños

Gusano cortador para niños

Enciclopedia para niños

Los gusanos cortadores son las larvas de ciertas polillas, especialmente de la familia de las Noctuidae. Se les llama así porque tienen la costumbre de "cortar" las plantas jóvenes al nivel del suelo, mordiendo su tallo. Otras especies viven bajo tierra y se alimentan de las raíces.

Estos gusanos son una plaga para la agricultura, los jardines y los huertos. Son muy glotones y pueden comerse las hojas y tallos, llegando a destruir plantas enteras. Generalmente son de color verde, marrón o amarillo claro, y a menudo tienen rayas a lo largo de su cuerpo. Pueden medir más de 3 centímetros de largo.

Archivo:Neil Phillips - Large Yellow Underwing caterpiller (by)
Gusano cortador de la polilla Noctua pronuba.

¿Por qué los gusanos cortadores son un problema?

Muchas especies de polillas de la familia Noctuidae son consideradas un problema en la agricultura en todo el mundo. Sus larvas, los gusanos cortadores, pueden aparecer en grandes cantidades y destruir cultivos, jardines y huertos cada año. Por ejemplo, una especie conocida como el gusano del coco del Viejo Mundo (Helicoverpa armigera) causa pérdidas millonarias en la agricultura. Otra especie, la polilla variegada (Peridroma saucia), es considerada una de las plagas más dañinas para las verduras.

¿Cómo saber si hay gusanos cortadores en tu jardín?

Hay varias señales que te pueden indicar la presencia de estos gusanos:

  • Manchas marrones o zonas con menos césped que aparecen de repente, especialmente en céspedes recién plantados o bien cuidados.
  • Hojas de hierba esqueléticas, donde solo quedan las venas después de que se han alimentado.
  • Más actividad de aves en el césped, ya que se alimentan de estos gusanos.
  • Las orugas (gusanos cortadores) se pueden ver al anochecer o al amanecer. Suelen ser de color marrón, verde o rayadas, y a menudo tienen una marca en forma de "Y" en la cabeza.

Métodos para controlar los gusanos cortadores

En muchos lugares, los gusanos cortadores pasan el invierno bajo tierra, ya sea como larvas grandes o como pupas (una etapa de desarrollo antes de convertirse en polilla). Esto permite a los agricultores y jardineros controlarlos.

Control en el suelo

Una forma de control es arar la tierra en invierno. Esto mata a muchos gusanos y los deja expuestos a los animales que se los comen. En los campos de cereales, esta es una forma muy efectiva de control. Los jardineros también pueden usar este método: labrar la tierra unas semanas antes de plantar para eliminar cualquier larva que esté escondida.

Barreras físicas

Dado que los gusanos cortadores atacan la parte baja de la planta por la noche, se pueden usar barreras para protegerlas.

  • Puedes colocar un anillo alrededor del tallo de la planta. Este anillo puede ser una lata de conservas sin las dos tapas, o un aro de cartón. Debe cubrir el tallo desde unos 3 centímetros bajo tierra hasta 15 centímetros por encima.
  • Otra opción es envolver la base del tallo con papel de aluminio, papel encerado, cartón o plástico.
  • También se puede aplicar una pasta pegajosa en la base del tallo para que no puedan subir.

Uso de productos especiales

Los jardineros pueden proteger cultivos como el tomate, el pimiento, los guisantes o las judías verdes usando productos especiales para el control de plagas. Estos productos ayudan a evitar que los gusanos suban a las plantas, ya que suelen quedarse en el suelo cerca de ellas y suben por la noche para alimentarse.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cutworm Facts for Kids

kids search engine
Gusano cortador para Niños. Enciclopedia Kiddle.