Guerrero de la justicia social para niños
Un guerrero de la justicia social (a menudo abreviado como SJW, del inglés Social Justice Warrior) es un término que se usa para describir a una persona que apoya ideas consideradas progresistas. Estas ideas incluyen la igualdad de género, los derechos de las personas y el respeto por las diferentes culturas. También se relaciona con la importancia de la identidad de cada grupo de personas.
Sin embargo, esta expresión también se ha vuelto una forma de criticar a alguien. Cuando se usa de manera negativa, puede significar que la persona busca atención o discusiones, en lugar de actuar por una creencia sincera. También puede implicar que usa argumentos poco honestos.
La frase apareció a finales del siglo XX como un término neutral o incluso positivo para quienes trabajaban por la justicia social. Pero alrededor de 2011, especialmente en Twitter, su significado empezó a cambiar y se volvió más negativo. Durante un evento conocido como Gamergate, el uso negativo del término aumentó mucho. Se dirigió especialmente a quienes apoyaban ideas de inclusión cultural o igualdad de género, o a quienes se consideraban "políticamente correctos".
Contenido
¿Cómo surgió el término?
El término "justicia social" se usaba desde 1824 para hablar de la justicia en la sociedad. La expresión "guerrero de la justicia social" y sus variantes se usaban antes como un elogio. Por ejemplo, en 1991, una experta en diccionarios de Oxford, Katherine Martin, dijo que todos los ejemplos que había visto hasta entonces elogiaban a la persona.
Según el periódico The Washington Post, el uso positivo de la expresión continuó desde los años 90 hasta el 2000.
¿Por qué se usa de forma negativa?
El término empezó a usarse de forma negativa alrededor de 2011. Se hizo más popular en 2014, en parte porque algunas personas lo usaban para referirse a sus oponentes en debates en línea. Antes de eso, como ya mencionamos, se usaba principalmente como un cumplido.
Se ha dicho que el uso negativo de este término busca hacer ver que las motivaciones de una persona no son sinceras. Sugiere que la persona busca validación personal en lugar de actuar por convicciones profundas.
Algunos han usado el término para criticar lo que consideran una "doble moral" en ciertos debates sobre justicia social. También se ha mencionado en informes sobre discusiones muy intensas en internet, donde algunos usuarios pueden generar un gran malestar en otros.
Algunos observadores han señalado que, tanto quienes se identifican con la izquierda como con la derecha, a veces muestran comportamientos como la agresividad o la tendencia a presentarse como víctimas en los debates, y a criticar fuertemente a quienes piensan diferente.
El término en la cultura popular
Videojuegos y el concepto
En mayo de 2014, el concepto inspiró un videojuego de rol de parodia llamado Social Justice Warriors. Este juego, creado por Nonadecimal Creative, trata sobre debatir en línea contra personas que hacen comentarios ofensivos. Los jugadores pueden elegir diferentes formas de responder, como usar la lógica, compartir los comentarios para que otros los vean o atacar personalmente. Los personajes tienen estadísticas como "Cordura" y "Reputación". Uno de los creadores del juego, Eric Ford, explicó que el juego busca fomentar el pensamiento crítico. No sugiere que los comentarios ofensivos no deban ser enfrentados, sino que busca ayudar a pensar cómo actuar de la manera más efectiva.
Personajes de televisión
La actriz Caitlin Barlow describió a su personaje Cecilia Cannon en la serie Teachers como "una guerrera de la justicia social hippie". Dijo que el personaje siempre intentaba promover sus ideas progresistas entre sus estudiantes.
Véase también
En inglés: Social Justice Warriors Facts for Kids
- Antirracismo
- Igualdad social
- Igualitarismo
- Progresismo