Vía navegable de los Grandes Lagos para niños
La Vía Navegable de los Grandes Lagos es un sistema de canales y ríos que permite a los barcos grandes, incluso a los que vienen del océano, navegar por todos los Grandes Lagos de América del Norte. Este sistema es muy importante para el transporte de mercancías.
Sus partes más importantes son el canal Welland y las esclusas Soo. El canal Welland ayuda a los barcos a pasar las cataratas del Niágara, conectando el lago Ontario con el lago Erie. Las esclusas Soo, por su parte, permiten a los barcos evitar los rápidos del río St. Marys, uniendo el lago Superior con el lago Hurón cerca de Sault Sainte Marie. También hay otros canales en el río St. Clair y el río Detroit, que conectan el lago Hurón con el lago Erie.

La Vía Navegable de los Grandes Lagos es como una gran autopista acuática. Fue diseñada para que los barcos puedan moverse fácilmente entre los cinco Grandes Lagos: Superior, Míchigan, Hurón, Erie y Ontario. Sin este sistema, sería muy difícil o imposible para los barcos grandes pasar de un lago a otro debido a las diferencias de altura y los obstáculos naturales como cascadas y rápidos.
Para que los barcos puedan navegar por toda la vía, se construyeron varias estructuras importantes.
El Canal Welland: Evitando las Cataratas del Niágara
El canal Welland es una parte fundamental de la vía. Su función principal es permitir que los barcos pasen entre el lago Ontario y el lago Erie. La diferencia de altura entre estos dos lagos es muy grande, especialmente por las famosas cataratas del Niágara. El canal utiliza un sistema de esclusas, que son como ascensores de agua, para subir o bajar los barcos de un nivel a otro de forma segura.
Las Esclusas Soo: Superando los Rápidos del Río St. Marys
Las esclusas Soo son otro conjunto vital de "ascensores de agua". Se encuentran en el río St. Marys, que conecta el lago Superior con el lago Hurón. En esta zona, el río tiene rápidos, lo que significa que el agua fluye muy rápido y el nivel del agua cambia bruscamente. Las esclusas permiten a los barcos sortear estos rápidos y continuar su viaje.
Otros Canales Importantes
Además del Canal Welland y las Esclusas Soo, hay otros canales y vías navegables que forman parte de este sistema. Por ejemplo, se han mejorado los ríos St. Clair y Detroit para que los barcos puedan pasar sin problemas entre el lago Hurón y el lago Erie.
¿Cómo Funciona en Invierno?
Durante gran parte del invierno, el agua de los Grandes Lagos y los ríos se congela. Para mantener la vía navegable abierta el mayor tiempo posible, la Guardacostas de los Estados Unidos utiliza barcos especiales llamados rompehielos. Estos barcos abren caminos en el hielo para que los cargueros puedan seguir navegando. Sin embargo, la vía suele cerrar por completo durante dos o tres meses cada año, cuando el hielo es demasiado grueso.
La Vía Navegable de los Grandes Lagos trabaja junto con la «Vía marítima del San Lorenzo». Esta última hace que el río San Lorenzo sea navegable desde la ciudad de Montreal hasta Kingston. A menudo, la gente se refiere a ambos sistemas como si fueran uno solo, llamándolos simplemente "Vía Marítima de San Lorenzo".
Es importante saber que la Vía Navegable de los Grandes Lagos tiene esclusas más grandes y profundas que la Vía Marítima del San Lorenzo. Esto significa que algunos barcos muy grandes, conocidos como "cargueros del lago" o Lakers, pueden navegar por los Grandes Lagos, pero son demasiado grandes para pasar por las esclusas de la Vía Marítima del San Lorenzo y llegar al océano.
La Vía Navegable de los Grandes Lagos es un proyecto compartido. Es administrada conjuntamente por dos países: Canadá y los Estados Unidos. Ambos países trabajan juntos para asegurar que la vía funcione correctamente y sea segura para todos los barcos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Great Lakes Waterway Facts for Kids