Go West, young man para niños
"Go West, young man" (en español, "Ve al Oeste, jovencito") es una frase cuyo origen se atribuye a menudo al autor y editor de periódicos estadounidense Horace Greeley sobre la expansión de Estados Unidos hacia el oeste, relacionada con el concepto popular del Destino manifiesto. Nadie ha probado aún quién utilizó esta frase por primera vez en forma impresa.
Historia
Algunos afirman que fue declarada por primera vez por John Babsone Lane Soule en un editorial de 1851 en el Terre Haute Express, "Go west young man, and grow up with the country" (Ve al oeste, y crece con el país); y que Greeley más tarde usó la cita en su propio editorial en 1865. Un análisis de esta frase en el Skagit River Journal de 2007 concluye: "the primary-source historical record contains not a shred of evidence that Soule had anything to do with the phrase" (el registro histórico de la fuente primaria no contiene ni la más mínima evidencia de que Soule tuvo algo que ver con la frase).
Greeley favoreció la expansión hacia el oeste. Vio las fértiles tierras de cultivo del oeste como un lugar ideal para las personas que desean trabajar duro para tener la oportunidad de tener éxito. La frase llegó a simbolizar la idea de que la agricultura podría resolver muchos de los problemas de pobreza y desempleo de la nación característicos de las grandes ciudades del este. Es uno de los dichos más citados del siglo XIX y puede haber tenido cierta influencia en el curso de la historia estadounidense.
Algunas fuentes han afirmado que la frase se deriva del editorial de Greeley del 13 de julio de 1865 en el New York Tribune, pero este texto no aparece en ese número del periódico. En su lugar, el editorial real alienta a los veteranos de la Guerra Civil de los Estados Unidos a aprovechar la Ley de Asentamientos Rurales y colonizar las tierras públicas:
Washington is not a place to live in. The rents are high, the food is bad, the dust is disgusting and the morals are deplorable. Go West, young man, go West and grow up with the country.Washington no es un lugar para vivir. Las rentas son altas, la comida es mala, el polvo es asqueroso y la moral es deplorable. Ve al oeste, joven, ve al oeste y crece con el país.
Uso en la cultura popular
La frase sirve como título a algunas producciones audiovisuales como:
- La canción de 1972 Go West del grupo Village People, versionada en 1992 por Pet Shop Boys.
- La película bosnia de 2005 Go West.
También la banda británica de pop de los años 80 Go West se inspiró en la frase para autotitularse.
Véase también
En inglés: Go West, young man Facts for Kids