robot de la enciclopedia para niños

Giuseppe de Santis para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Giuseppe de Santis
Giuseppe De Santis.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1917
Fondi (Italia)
Fallecimiento 16 de mayo de 1997 (80 años)
Roma (Italia)
Nacionalidad Italiana (1946-1997)
Educación
Educado en Centro Experimental de Cine
Información profesional
Ocupación Director de cine y guionista
Años activo desde 1940
Obras notables Arroz amargo

Giuseppe de Santis (Fondi, 11 de febrero de 1917-Roma; 16 de mayo de 1997) fue un director de cine italiano, uno de los representantes del neorrealismo italiano que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

Biografía

Infancia y juventud

Hijo de Oreste (un reputado geómetra) y de Teresa Goduti, desde muy joven se interesó por la literatura. Compuso y publicó relatos que trataban de la vida campesina y familiar. Entre 1935 y 1940 estudió Filosofía y Letras en Roma, aunque abandonó pronto la facultad para dedicarse a su auténtica vocación: la cinematografía.

En esa época se relacionaba con un grupo de jóvenes intelectuales, que se agrupaban en torno a la revista Meridiano di Roma y alrededor de la Galería de Arte Cometa, que dirigía el poeta Libero de Libero. El grupo elaboraba por aquella época una poética y una visión artística global volcada hacia la interdisciplinariedad y marcada por la racionalidad y la concreción: precisamente fueron estos principios los que Giuseppe De Santis comprendió que podían ser ilustrados mejor utilizando el cine. En aquella época, la situación del cine italiano era deprimente, a causa de la limitación autárquica decretada por el fascismo contra la importación de películas extranjeras. Ante esa situación, un grupo de intelectuales reunidos en torno a la revista quincenal Cinema(que dirigía Vittorio Mussolini), en la que ya en 1940 tuvo Giuseppe De Santis una sección fija. De ese grupo formaban parte jóvenes con talento como Carlo Lizzani, Gianni Puccini, Antonio Pietrangeli. Esta revista es en parte responsable de la reunión de fuerzas partidarias de la cultura y contrarias al fascismo que tras la guerra contribuirá a la renovación del cine italiano.

Carrera cinematográfica

Durante los 40 De Santis acudió al Centro Experimental de Cinematografía, en el que se diplomó con brillantez y en donde pudo llevar a cabo sus primeras pruebas de dirección. Por esa época, trabó conocimiento con un importante grupo de jóvenes romanos ya implicados en la lucha clandestina antifascista, entre los que estaba Pietro Ingrao. Este grupo fue determinante para su orientación política, ya que como militante del PCI trató los problemas de la clase obrera y de los campesinos.

Archivo:Giuseppe De Santis sedia
Giuseppe De Santis durante el rodaje de la película Días de amor (1954)

..... Estas características son en gran parte responsables del éxito de su siguiente película, Arroz amargo (1949), en la que narra la dura lucha por la vida de las recolectoras de arroz, en una historia que integra el análisis político marcado por la lucha de clases en la esfera privada de los protagonistas. En su hábil dirección destaca la interpretación de Silvana Mangano. Por esta película, De Santis y Carlo Lizzani obtienen la nominación de Hollywood para el Oscar al mejor guion.

Los mismos temas, con un fondo de una sociedad campesina aún primitiva y conflictiva, la de su pueblo natal, aparecen en su siguiente película, Non c’è pace tra gli ulivi (1950). Con Roma, hora once, inspirado en un suceso que había tenido mucha repercusión que sucedió en Roma (1952), y Un marito per Anna Zaccheo (1953), que analiza la vida y los problemas de una criada preocupada porque su gran belleza representa un obstáculo para la vida sencilla a la que aspira, De Santis deja momentáneamente los temas ciudadanos y burgueses, en una Italia que en medio de la reconstrucción se orienta siempre más hacia la forma de vida americana. Su dirección destaca sobre todo por el uso original de la grúa y por la técnica del pan focus, con la que domina el movimiento amplio, aunque controlado, y en especial el movimiento de masas.

Con Días de amor (1954) y Hombres y lobos (1956) vuelve a los temas habituales. En especial, Días de amor es su primera película en color y gana la Concha de Plata en el III Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Con La strada lunga un anno, que rueda en 1958 en Istria empieza la crisis del director: crisis de inspiración, cansancio, incapacidad de renovarse profundamente en un período histórico muy crítico para la izquierda, que no consigue asimilar los acontecimientos negativos del comunismo soviético (desestalinización, represión sangrienta de la revolución en Hungría en 1956...) Pero todo el filón del neorrealismo entra en crisis, dejando espacio a la comedia 'a la italiana'.

La siguiente etapa en la dirección de De Santis se inicia con La garçonnière (1960) en donde narra la aventura extraconyugal de un hombre que, desilusionado, acaba volviendo al seno familiar; seguirá con Italiani brava gente (1964), una coproducción italo-soviética sobre la retirada de Rusia de las tropas italianas, en la que de modo más subrepticio reaparece la ideología en forma de rebelión de los trabajadores de todas las partes contendientes contra la guerra, y termina con Un apprezzato professionista di sicuro avvenire (1972), un melodrama basado en los temas que habían triunfado en la comedia «a la italiana». Pero el director no es capaz de adaptarse a las nuevas tareas, y la película carace de garra, a pesar de estar dirigida y montada con la habitual maestría.

Filmografía (parcial)

  • 1942 - La gata (La gatta) (cortometraje)
  • 1945 - Giorni di gloria
  • 1947 - Caza trágica (Caccia tragica)
  • 1949 - Arroz amargo (Riso amaro)
  • 1950 - Non c'e pace fra gli ulivi
  • 1951 - Roma, hora once (Roma ore 11)
  • 1953 - Un marito per Anna Zaccheo
  • 1954 - Días de amor (Giorni d'amore)
  • 1956 - Hombres y lobos (Uomini e lupi)
  • 1957 - La strada lunga un anno
  • 1960 - La garçonnière
  • 1964 - Italiani brava gente
  • 1972 - Un apprezzato professionista di sicuro avenire
  • 1995 - Oggi è un altro giorno

Premios y distinciones

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1951 Mejor argumento Arroz amargo Nominado
1959 Mejor película de habla no inglesa El camino de un año Nominado
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
1947 Mejor film italiano Caza trágica Ganador
1995 León de Oro Especial Ganador
Año Categoría Película Resultado
1955 Concha de Plata al mejor color Días de amor Ganador
Mejor director Ganador
kids search engine
Giuseppe de Santis para Niños. Enciclopedia Kiddle.