robot de la enciclopedia para niños

Gazpachos manchegos para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Gazpachos Manchegos Requena's Style
Gazpachos galianos al estilo de Requena.

Los gazpachos manchegos o galianos son un plato tradicional y muy sabroso, parecido a un guiso caliente. Se prepara con trozos de una torta especial llamada torta cenceña, que es un tipo de pan plano sin levadura. Este guiso se acompaña con carne de animales pequeños como conejo, pollo, liebre o perdiz. A veces, también se le añaden setas o caracoles, pero lo más común es que lleve solo la carne y la torta.

Este plato es muy popular en varias regiones de España, como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía. Su nombre puede cambiar un poco según la zona, por ejemplo, se les llama gazpacho manchego, alicantino, jumillano, ayorino, o enguerino.

Los gazpachos galianos tienen una historia muy antigua. Se cree que vienen de guisos que se hacían en la época de los romanos, donde ya se usaba un pan similar en un caldero con líquido caliente. También se piensa que podrían tener relación con guisos de comunidades judías antiguas, que usaban tortas parecidas.

¿Qué hace especiales a los Gazpachos Galianos?

Archivo:Torta de gazpacho
Área aproximada donde se consumen los gazpachos galianos.

Los gazpachos galianos son un plato muy completo y nutritivo. Originalmente, era una comida típica de los pastores, hecha con ingredientes sencillos. Incluso se mencionan en el famoso libro El Quijote con el nombre de galianos.

¿Cómo se comen los Gazpachos Galianos?

Una forma tradicional de comerlos es directamente sobre la torta cenceña, usando la misma torta como si fuera una cuchara. La torta es perfecta para esto porque, al no tener levadura, absorbe muy bien el caldo del guiso. Por eso, hay un dicho popular que dice: en los gazpachos se come hasta la cuchara y el plato.

Otra manera de disfrutarlos es comer el guiso con una cuchara sobre la torta, sin morderla. Una vez que has terminado el guiso y la torta ha absorbido bien los sabores, se le puede untar una capa fina de miel de romero. Luego, se enrolla la torta y se come como un postre delicioso.

En algunas zonas, como el sur del Campo de Montiel, la torta se rompe en trozos pequeños dentro del caldo. Se deja que el caldo se consuma casi por completo. En estos casos, los gazpachos a veces se sirven como si fueran una especie de tortilla, cocinados en una sartén por tandas.

Otros platos similares

kids search engine
Gazpachos manchegos para Niños. Enciclopedia Kiddle.