Galaxia satélite para niños
Una galaxia satélite es una galaxia más pequeña que gira alrededor de una galaxia mucho más grande. Esto ocurre gracias a la gravedad, que es la fuerza que atrae a los objetos entre sí. Piensa en cómo la Luna gira alrededor de la Tierra; de manera similar, una galaxia satélite gira alrededor de una galaxia principal.
Una galaxia está formada por muchísimos objetos, como estrellas, planetas y nebulosas. Aunque estos objetos no están directamente conectados, todos juntos tienen un punto central llamado "centro de masa". Este punto es como el centro de equilibrio de toda la galaxia, similar a cómo un objeto común tiene un centro de masa que representa el equilibrio de todas sus partes.
Contenido
¿Qué son las galaxias satélite?
Cuando dos galaxias están girando una alrededor de la otra, si una es mucho más grande que la otra, a la galaxia grande se le llama "primaria" y a la más pequeña se le conoce como "satélite". Si las dos galaxias tienen un tamaño parecido, entonces se dice que forman un sistema binario.
¿Cómo interactúan las galaxias satélite?
Las galaxias pueden encontrarse y tener "colisiones". Sin embargo, estas colisiones no son como las de los coches. Como la mayor parte del espacio dentro de una galaxia está vacío, es muy raro que las estrellas choquen entre sí. Lo que sí puede pasar es que las galaxias se fusionen, se dividan o intercambien algunas de sus estrellas y gases. En estas situaciones, a veces es difícil saber dónde termina una galaxia y dónde empieza la otra.
Ejemplos de galaxias satélite
Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, tiene varias galaxias satélite. Una de las más conocidas es la gran Nube de Magallanes, que es la galaxia satélite más grande de la Vía Láctea. Otra galaxia famosa, la galaxia de Andrómeda, también tiene sus propias galaxias satélite, como M32 y M110.
Galería de imágenes
-
Galaxias satélites de la Vía Láctea
Véase también
En inglés: Satellite galaxy Facts for Kids
- Interacción de galaxias
- Antlia 2