Furgón de frenos para niños
Datos para niños Furgón de frenos |
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![]() Furgón de frenos "estándar" de British Rail
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Un furgón de frenos (también conocido como furgón de cola) es un tipo de vagón de tren antiguo. Su función principal era ayudar a frenar los trenes. Esto era muy importante antes de que los trenes tuvieran sistemas de frenado modernos y continuos.
Al principio, solo la locomotora y el furgón de cola tenían frenos. Por eso, los trenes no podían ir muy rápido, solo hasta unos 40 kilómetros por hora. El furgón de frenos siempre iba al final del tren. Así, si el tren se partía, ambas partes podían detenerse de forma segura.
Cuando los trenes de mercancías empezaron a usar frenos continuos, los furgones de frenos dejaron de ser tan necesarios. Sin embargo, todavía se usan en algunos lugares, como en los Indian Railways, y en muchos trenes históricos para recordar cómo eran antes.
Contenido
¿Por qué se crearon los furgones de frenos?
Los ferrocarriles surgieron de los tranvías industriales. A veces, estos tranvías necesitaban un vagón extra con frenos al final. Esto ayudaba a detener los vagones en caso de emergencia. Así, las locomotoras podían trabajar de forma más segura y rápida.
Los primeros trenes usaban un sistema de enganche simple con cadenas. Los vagones se unían a mano. Como no había frenos en todos los vagones, la locomotora era la única que frenaba. Esto limitaba la longitud de los trenes.
Para poder llevar trenes más largos, las compañías ferroviarias empezaron a usar furgones de frenos. Estos furgones servían para dos cosas:
- Añadir más capacidad de frenado a los trenes de mercancías.
- Tener a una persona, el guardafrenos, al final del tren. Él podía actuar si había un problema.
El trabajo del guardafrenos
En los trenes antiguos, el guardafrenos tenía varias tareas importantes en el furgón de cola.
Primero, el guardafrenos usaba los frenos del furgón para controlar el tren. Esto era clave al bajar pendientes o cuando la locomotora quería reducir la velocidad. Su conocimiento de la ruta le permitía frenar antes que el maquinista.
Segundo, el guardafrenos podía usar el freno manual para mantener los enganches de los vagones tensos. Esto evitaba que se rompieran al arrancar o por los movimientos del tren. Cuando un tren de carga arrancaba, el maquinista miraba al guardafrenos. El guardafrenos le indicaba con una bandera o una lámpara que todo el tren se movía bien.
Otra tarea del guardafrenos era cuidar las luces del furgón de cola. Había una luz roja trasera y luces laterales. Las luces laterales mostraban luz blanca hacia adelante y roja hacia los lados y atrás. Las luces blancas delanteras indicaban al maquinista que el tren estaba completo. Las luces rojas traseras eran una medida de seguridad extra. Si un tren pasaba sin luces traseras, significaba que se había partido.
En caso de emergencia, el guardafrenos podía cambiar las luces laterales. Así, las luces rojas brillaban hacia adelante. Esto alertaba a la tripulación de la locomotora o a otros trabajadores del tren.
Furgones de frenos en el mundo
Gran Bretaña
Historia y diseño

En Gran Bretaña, los trenes de mercancías sin frenos continuos se usaron hasta los años 70. Los primeros furgones de frenos eran vagones de mercancías abiertos y pesados. Tenían un freno manual en sus cuatro ruedas. A partir de 1870, se les añadió un pequeño cobertizo. Este protegía al guardafrenos del mal tiempo.
Para que el guardafrenos viera mejor, muchos furgones tenían ventanas en el techo o a los lados. Algunas compañías construyeron furgones con una cabina elevada.
Para mejorar el frenado, los furgones se hacían más pesados. Se les añadía hormigón o hierro. La mayoría tenía cuatro ruedas, pero algunos tenían seis. Incluso hubo algunos con ocho ruedas para trenes muy pesados.
Algunos furgones también tenían frenos de vacío, además de los normales. Esto les daba más potencia de frenado. El Ferrocarril del Sur construyó furgones especiales llamados "Queen Mary". Eran para trenes rápidos de leche y paquetería.
El guardafrenos llevaba varias herramientas en el furgón. Una pértiga para enganchar vagones sin peligro. Una palanca para los frenos de mano. Parafina para las lámparas. Y clips para las vías, para avisar si había un accidente. También revisaba y encendía las luces del furgón.
Dentro del furgón, había una estufa de carbón para calentar y cocinar. También un riel para secar ropa. Los asientos eran acolchados para proteger al guardafrenos de los movimientos del tren. Había un pequeño escritorio para escribir informes.
Desaparición
En 1968, los trenes de carga ya no necesitaban furgón de cola si tenían frenos completos. Las locomotoras modernas tenían cabinas en ambos extremos. Así, el guardafrenos podía viajar en la locomotora trasera. Esto hizo que muchos furgones de cola se retiraran. En 1985, los trenes empezaron a operar con un solo maquinista. Por primera vez en más de 150 años, algunos trenes no tenían guardafrenos.
En la actualidad
El uso obligatorio de furgones de freno en Gran Bretaña terminó formalmente en 2021. Hoy en día, solo se usan en casos especiales. Por ejemplo, en trenes con cargas inusuales o para el mantenimiento de vías.
El vehículo más parecido a un furgón de cola que se usa hoy es el furgón de cola de conducción (DVT). Este permite controlar el tren desde el final, sin que la locomotora tenga que cambiar de posición.
Los furgones de freno son muy comunes en muchos trenes históricos. A veces, se usan varios juntos para que los pasajeros puedan viajar en ellos.
Australia
En Australia, los furgones de cola también se usaban para llevar paquetes y carga ligera. Tenían compartimentos grandes para esto. Algunos de los más grandes incluso tenían un espacio para pasajeros. Esto permitía que los trenes de mercancías llevaran a algunas personas.
Ferrocarriles de caña de azúcar
En Queensland, los ferrocarriles que transportan caña de azúcar a veces usan furgones de frenos controlados por radio. Esto es porque los vagones de caña no tienen frenos continuos.
India
En los Ferrocarriles Indios, los furgones de cola se siguen usando mucho. Se ven en trenes de mercancías y en algunos trenes de pasajeros.
El furgón de cola en los trenes de pasajeros suele ser el primer o el último vagón. Tiene una cabina cerrada con asientos y un escritorio para el guardafrenos. También tiene un pequeño baño. Una característica especial es un compartimento con jaulas para perros. Así, los pasajeros pueden llevar a sus mascotas. El guardafrenos se encarga de darles agua y comida.
El furgón de cola de mercancías es más sencillo. Suele ser el último vagón y está abierto por los lados. Tiene un pequeño inodoro para los guardafrenos. Recientemente, se han introducido furgones de ocho ruedas para mejorar las condiciones de trabajo.
Estados Unidos
Funciones
Los furgones de cola en Estados Unidos, llamados caboose, también servían como lugar para el personal del tren. Eran como un almacén de herramientas y piezas de repuesto. Por ejemplo, se podían cambiar piezas si se sobrecalentaban durante el viaje.
El caboose era el lugar de trabajo del responsable de la circulación. Él controlaba la velocidad y el horario del tren. Si el tren se detenía, el guardafrenos corría para avisar al siguiente tren. Por eso, en EE. UU., el caboose siempre iba al final del tren.
Nombres
La palabra "caboose" viene de una palabra neerlandesa-escandinava, "kabhuis". Significa la cabina de los barcos de vela. Se cree que el nombre pasó a los trenes por las pequeñas casetas que se ponían en los vagones para los guardafrenos.
Evolución
Al principio, el guardafrenos iba en un vagón de mercancías abierto. Se dice que en 1840, un agente puso una caja y un barril en un vagón vacío para trabajar. Antes de los frenos de aire modernos, el caboose era clave para frenar.
Más tarde, se añadieron "cúpulas" o "cabinas de piloto" en el techo de los caboose. Esto mejoraba la vista del guardafrenos. Con el tiempo, se instalaron ventanas laterales en lugar de las cúpulas.
Estar en los primeros caboose no era fácil. Las estufas de carbón estaban atornilladas al suelo. Pronto se añadieron asientos, escritorios, cocina y baño. Más tarde, tuvieron luz eléctrica, calefacción, aire acondicionado y radio.
Con la llegada de los frenos de aire continuos en los años 70 y 80, el caboose se usó menos. Un dispositivo electrónico, llamado EOTD o FRED, ahora controla el sistema de frenado al final del tren. Esto permitió que solo el maquinista y su ayudante operaran el tren.
Hoy en día, los caboose son raros en las vías de EE. UU. Muchos están en museos de trenes. Algunos se han convertido en oficinas de turismo o restaurantes. Todavía se usan en el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico en México.
Trenes militares en Alemania
Después de la Segunda Guerra Mundial, se usaron furgones de cola especiales para los trenes militares en Alemania. En 1964, se construyeron tres furgones con ventanas laterales y una claraboya. Estos se usaban en los trenes entre Berlín Occidental y las bases militares.
Uno de estos furgones está ahora en un museo en Estados Unidos. Otro está en exhibición en una estación de tren en Corea del Sur. Las fuerzas francesas también usaron dos furgones similares.
Furgón de cola para pasajeros
Un furgón de cola para pasajeros era un vagón combinado. Al principio, servía para lo mismo que un furgón de mercancías. Pero cuando los frenos continuos se hicieron normales en los trenes de pasajeros, su uso cambió. Estos furgones tienen equipo para activar los frenos en caso de emergencia. También tienen un compartimento para el guardafrenos, para equipaje y, a veces, para pasajeros.
Furgones de apoyo
En el Reino Unido, algunos furgones de freno de pasajeros antiguos se han modificado. Ahora se usan con locomotoras de vapor históricas.
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Véase también
En inglés: Brake van Facts for Kids