robot de la enciclopedia para niños

Frontispicio de la Seo para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Fachada de La Seo (noche)
Vista nocturna de la fachada neoclásica de la Seo.

El frontispicio o fachada principal de la Catedral del Salvador de Zaragoza, también conocida como La Seo, es una parte muy importante de este antiguo edificio. Se encuentra en el lado del crucero, que es la parte de la iglesia que cruza la nave principal. Esta fachada es una de las entradas laterales del templo.

La Fachada de la Catedral de Zaragoza

La Catedral del Salvador de Zaragoza es un edificio histórico con muchas partes interesantes. Su fachada principal es un ejemplo de la arquitectura de su tiempo.

¿Dónde se encuentra esta fachada?

La fachada de la que hablamos está en el lado del evangelio del crucero de la catedral. Es una de las puertas laterales que permiten el acceso al interior del templo. Esta ubicación la hace visible desde la Plaza de la Seo, un lugar importante en la ciudad.

Un poco de historia: ¿Cuándo se construyó?

Se sabe que la primera fachada de la catedral se construyó en el siglo XIII. Recientemente, se han encontrado restos de esa construcción original. Sin embargo, la fachada que vemos hoy es más reciente. En el año 1763, se propuso un nuevo diseño para esta entrada. Las obras para construir esta nueva fachada comenzaron poco después, entre 1764 y 1767. Fueron impulsadas por el arzobispo Luis García Mañero.

¿Quiénes participaron en su diseño?

En la puerta principal de esta fachada se puede ver el escudo del arzobispo Francisco Añoa. Él fue quien sugirió la idea de construir esta nueva fachada. El diseño de la fachada se basó en un proyecto que no se terminó, creado por Ventura Rodríguez para otra puerta. Un arquitecto llamado Yarza, que fue alumno de Ventura Rodríguez, se encargó de llevar a cabo la obra.

¿De qué materiales está hecha?

La fachada fue construida usando varios materiales. Se utilizó piedra, ladrillo y yeso para darle forma. Originalmente, estos materiales creaban contrastes de color y textura. Sin embargo, hoy en día, la fachada está pintada de blanco. Esta pintura ha cubierto los colores originales de los materiales, dándole un aspecto diferente al que tuvo en sus inicios.

Véase también

kids search engine
Frontispicio de la Seo para Niños. Enciclopedia Kiddle.