Friso para niños
Un friso es una parte importante en la arquitectura. Imagina un edificio con columnas: el friso es la sección ancha que se encuentra en el medio de la parte superior, llamada entablamento. Puede ser liso o, en estilos como el orden jónico y el orden corintio, estar decorado con bajorrelieves, que son esculturas que sobresalen un poco de la superficie.
En una pared que no tiene columnas, el friso se ubica justo encima de la viga principal (el arquitrabe) y queda cubierto por las molduras de la parte superior (la cornisa).
Contenido
¿Qué es un friso en la decoración de interiores?
Dentro de una habitación, el friso es la parte de la pared que está por encima de donde se suelen colgar los cuadros y por debajo de las molduras del techo.
Por extensión, un friso también puede ser una banda decorativa larga. Esta banda puede estar pintada, esculpida o incluso tener caligrafía (escritura artística). Se coloca en esa misma zona de la pared, generalmente por encima del nivel de los ojos.
¿De qué materiales se hacen los frisos decorativos?
Los frisos decorativos pueden mostrar escenas en una serie de paneles separados. El material para hacer un friso puede ser escayola, madera tallada o cualquier otro material que sirva para decorar.

¿Qué es un friso pulvino?
Un tipo especial de friso se llama pulvino. Este friso tiene una forma curva hacia afuera, como si fuera un cojín o una almohada.
Los frisos pulvinos fueron muy populares en el estilo manierismo del siglo XVI, especialmente en la decoración de interiores y en los muebles de los países nórdicos. También se pueden ver en edificios de esa época y un poco después en las islas británicas, sobre todo en el estilo palladianismo.
Véase también
En inglés: Frieze Facts for Kids